Escenario

José Luis López-Linares busca financiación para un documental sobre ‘La Malinche’

El cineasta español desea hacer el documental ‘Doña Marina, el nacimiento de Hispanoamérica’, un proyecto que busca dar a conocer lo que sucedió realmente con la mal llamada conquista, según explica el realizador

cine

López-Linares considera que Doña Marina, llamada despectivamente La Malinche, encarna mejor que nadie la unión entre dos mundos de la que nació Hispanoamérica

López-Linares considera que Doña Marina, llamada despectivamente La Malinche, encarna mejor que nadie la unión entre dos mundos de la que nació Hispanoamérica

Especial/Loic Venance

El director español de documentales José Luis López-Linares ha lanzado una campaña de mecenazgo para financiar un documental sobre la figura de Doña Marina, conocida como La Malinche, la indígena mexicana que fue intérprete, consejera y amante del conquistador Hernán Cortés.

López-Linares (Madrid, 1955), realizador de documentales como Asaltar los cielos (1997) o Un instante en la vida ajena (2003), por la que ganó un premio Goya, estrenó el año pasado el trabajo España, la primera globalización, visto por más de 46.000 espectadores en cines e inspirado en la obra Imperiofobia y Leyenda Negra, de la historiadora y escritora española Elvira Roca.

Doña Marina, el nacimiento de Hispanoamérica es un proyecto que busca “dar a conocer lo que sucedió realmente con la mal llamada conquista”, según explica el cineasta, “un hecho decisivo en la historia de la humanidad contra la que se acumulan toda clase de mentiras, fabulaciones y disparates”.

López-Linares considera que “Doña Marina, llamada despectivamente La Malinche, encarna mejor que nadie la unión entre dos mundos de la que nació Hispanoamérica” y por eso convierte a quien fue intérprete, consejera y finalmente pareja de Hernán Cortés en “protagonista y guía de la película”.

Lee también

Un viaje hacia el impacto de la sordera en Goya de la mano de Carrière

EFE/Marta Garde en Cannes
José Luis López-Linares en la presentación del documental Goya, el ojo que escucha.

Si su anterior documental ponía el foco en la historia de la monarquía hispánica y sus virreinatos, ésta quiere centrarse en el continente americano y en “el mestizaje sin precedentes” entre españoles e indígenas, del que nació “un nuevo mundo”.

En las notas de la campaña para recaudar fondos se explica que su nombre indígena era Malinalli, los españoles lo transformaron en Malintzin y al ser bautizada adoptó el de Marina.

De padres caciques, al morir su padre y casarse su madre con otro hombre fue vendida como esclava. Tras la batalla de Centla, librada el 15 de marzo de 1519, fue entregada a los españoles junto a una veintena de mujeres que les servirían como cocineras, lavanderas y concubinas.

De su legado destaca su labor como intérprete, traduciendo las órdenes de los oficiales españoles a sus aliados tlaxcaltecas y su contribución a la difusión del catolicismo en las lenguas indígenas.

En los últimos años la figura de Malinche está siendo revisada y puesta en valor por distintos creadores, desde el músico Nacho Cano, que acaba de estrenar un épico y discutido musical en torno al personaje, a Alicia Jaraba, autora de un cómic sobre su vida, pasando por la serie sobre Hernán Cortés que estrenó Amazon hace tres años.

Otro ambicioso proyecto de serie sobre la relación entre Hernán Cortés y Moctezuma que iba a protagonizar Javier Bardem tuvo que ser cancelado por la pandemia.