Escenario

‘Háblame de ti’: Saber qué quieres es saber quién eres

ENTREVISTA. El cineasta Eduardo Cortés y Germán Bracco, Martín Saracho y Ángel Alvarado, protagonistas del filme compartieron detalles de este filme sobre la adolescencia que acaba de estrenarse

cine

El filme plantea esa crisis existencial adolescente donde tenemos que definir quienes somos y para dónde vamos

El filme plantea esa crisis existencial adolescente donde tenemos que definir quienes somos y para dónde vamos

Cortesía

La ópera prima de Eduardo Cortés, Háblame de ti, divertida y conmovedora cinta distribuida bajo el sello de Cinépolis Distribución, llega a carteleras del país con una invitación a realizar una autoexploración interna mediante la premisa: saber qué quieres es saber quién eres. En Crónica Escenario tuvimos la oportunidad de charlar con Germán Bracco, Martín Saracho y Ángel Alvarado, protagonistas del filme, así como con su director y guionista que profundizaron más acerca de este proyecto.

El filme nos cuenta la historia de Chava, un adolescente que vive mirando su teléfono, es contactado a través de una red social por una desconocida que se hace llamar Brujita y que quiere conocerlo. En su camino por descubrir de quién se trata, se revelan un montón de secretos de su familia que por fin, le ayudarán a encontrarse a sí mismo.

Lee también

Isaac Ezban: “Estamos acostumbrados a ver la brujería europea o de EU, ‘Mal de ojo’ es una cinta de horror folk mexicana”

Irving Torres Yllán
El cineasta Isaac Ezban.

Curiosamente, el paso para que esta película pudiera llevarse a cabo comenzó en el FIGG en el apartado de industria donde llamó la atención de inversionistas para poder finalmente llevarla a cabo. “La recibieron muy bien en Guadalajara y ganamos algunos premios por ahí, pero nos quedó la espinita de poder presentársela a más público”, comentó Cortés.

“Hasta ahora la recepción ha sido muy grata entre colegas, la prensa y el público que ha tenido la oportunidad de verla y creo que es porque es una película honesta sin pretensiones, que si bien tiene un toque autoral importante tanto en el estilo, toca temas universales de una manera que todos podemos conectar y ahí radica la fuerza este filme. Además, está bien contada, mucho se ha hablado de que ya hay muchas películas mexicanas pero no todas van más allá de la superficie o las fórmulas típicas y justo Háblame de ti es un ejemplo de ello que tanto pedíamos”, complementó el realizador.

Otro punto interesante es el choque generacional que se vive a través del relato juvenil

Otro punto interesante es el choque generacional que se vive a través del relato juvenil

Cortesía

Germán Bracco, que da el brinco del teatro al cine con su protagónico en este filme, también añadió lo bueno de que la cinta llegue a salas comerciales. “Creo que nos da la oportunidad de mostrar que va más allá de una comedia juvenil, porque justamente este toque autoral y la elaboración de un tono diferente a una película 100% comercial hace que marque un poco la diferencia. Hace un momento decíamos que es parte de esta retribución hacia el público que funciona en este tipo de circuito pero cuando se hacen este tipo de apuestas como lo hace Cinépolis Distribución con un elenco diferente de gente nueva, a pesar de tener figuras como Julio Bracho y Arcelia Ramírez, se siente como algo más fresco, liviano, y con ello volteen a ver estas propuestas”.

Es importante decirle a la gente que no vaya con la idea de que va a ver lo mismo de siempre, si no que se entretengan y salgan con una reflexión. Ahí, aunque el cine autoral y comercial podría parecer que es complicado de hacer en México porque es algo que no siempre se ha visto, al menos no de esta manera, pero claro que puede funcionar y ese proyecto es prueba de ello”, añadió el joven actor.

hay que decirle a la gente que no vaya con la idea de que va a ver lo mismo de siempre, si no que se entretengan y salgan con una reflexión, dijo Germán Bracco

hay que decirle a la gente que no vaya con la idea de que va a ver lo mismo de siempre, si no que se entretengan y salgan con una reflexión, dijo Germán Bracco

Cortesía

Háblame de ti plantea algo que es muy común en todos, esa crisis existencial adolescente donde tenemos que definir quienes somos y para dónde vamos. Al respecto de cómo fue el separar las experiencias personales de lo profesional al hacer la cinta, Ángel Alvarado afirmó: “Hay que saber manejar esa línea como actor y que es lo que haces para imprimirle de ti al personaje y viceversa. Estás en un mundo diferente con la conciencia de que estás interpretando a alguien más, que tiene emociones y pasa por situaciones complejas. Personalmente no siento que le imprima tantas cosas al mío sino que más bien en la manera en que está escrito comenzó a envolverme y comenzaron a salir los detalles y la creatividad para crear al personaje, ahí es donde uno debe saber diferenciar entre la realidad de uno y la que uno quiere contar”.

Martín Saracho recalcó que este tipo de historias era algo que le hubiera encantado ver retratado antes en el cine mexicano. “A mí me hubiera fascinado de adolescente ver algo así, algo que me acogiera y me hiciera sentir identificado o representado, siento que hubiera creído estar bien siendo yo, y es lo que más me gusta de este mensaje, que no hay juicio en quien uno es. En ese sentido admito que me pasa un poco como Ángel pues me empapé del personaje y dejé que él se imprimiera en mí. Supongo que, aunque no quiera, algo estará ahí de mi verdadera persona y me interesa clavarme más”.

'Teníamos la experiencia de Arcelia, Julio o Daniela, cada uno de ellos compartía con nosotros los más jóvenes o no tan experimentados, el hambre y el compromiso, dijo Eduardo Cortés

'Teníamos la experiencia de Arcelia, Julio o Daniela, cada uno de ellos compartía con nosotros los más jóvenes o no tan experimentados, el hambre y el compromiso, dijo Eduardo Cortés

Cortesía

Otro punto interesante es el choque generacional que se vive a través del relato juvenil que representa la cinta así como de los experimentados actores que se encontraban al lado de este nuevo talento actoral. “La clave está en que todos teníamos el mismo objetivo, el de contar una historia potente, nadie está ahí por obligación sino porque todos creíamos en ella, independientemente de la generación, género o lo que sea, cuando un mismo objetivo te une, el camino es más sencillo”, manifestó Cortés.

Si bien teníamos la experiencia de Arcelia, Julio o Daniela, cada uno de ellos compartía con nosotros los más jóvenes o no tan experimentados, el hambre y el compromiso. Eso era algo común entre todos que funcionó como un motor para poder seguir adelante. El talento ya estaba junto a la trayectoria y sabíamos que eso nos llevaría más lejos, nos acabó motivando y así logramos este resultado”, concluyó Eduardo.