Escenario

Julieta Egurrola y Natalia Beristáin hacen más ‘Ruido’ por las mexicanas desaparecidas

ENTREVISTA. En un encuentro con los nominados al Ariel, que se entrega en septiembre, las nominadas a Mejor Actriz y Mejor Dirección, compartieron detalles del filme

Rumbo al ariel

La actriz Julieta Egurrola y la cineasta Natalia Beristáin.

La actriz Julieta Egurrola y la cineasta Natalia Beristáin.

ESPECIAL

La película Ruido, con cuatro nominaciones a los Premios Ariel, ha resonado en la sociedad mexicana y en la industria cinematográfica, al abordar una temática crucial en la actualidad: la desaparición y violencia de género en México.

En un encuentro con los nominados al Ariel, que se entrega en septiembre, Julieta Egurrola en la categoría de Mejor Actriz, y Natalia Beristáin, en la de Mejor Dirección, compartieron en una entrevista con EFE su firme con el propósito de seguir haciendo ruido para sacudir conciencia en la sociedad sin que haya indiferencia cuando se trate de apoyar a las mujeres desaparecidas.

“Pude realmente conectarme con ella (su hija, Beristáin) en algo que nos interesa y nos importa y así mostrarle al público: ¡Ojo, aquí hay que poner atención!. Hay mucha violencia en nuestro país, pero eso no significa que no tengamos que apoyar y exigir que se haga justicia para todas estas familias”, remarcó Egurrola.

Por otro lado, Beristáin compartió la satisfacción de trabajar junto a su madre.

Estoy profundamente orgullosa de la película de Ruido, ha sido el proyecto más cabrón (difícil) al que me he enfrentado hasta ahora. Es una película que veo con orgullo y con cariño”, comentó.

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MUJERES DESAPARECIDAS

De 1962 a la fecha, las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Comisión Nacional de Búsqueda revelan una suma de 26 mil 331 mujeres desaparecidas y aún no localizadas, de un total de más de 110 mil personas.

Por consiguiente, la actriz destacó que el tema abordado en la película reviste una significativa importancia, dado que representa una profunda herida que debe abordarse en la sociedad.

Es un tema que nos interesa, nos duele y por eso decidimos hacer esta película y ella decidió llevarla a cabo”, añadió.

En seis años, el número de desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes en México ha crecido a casi el triple, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Beristáin reconoció la triste realidad de México, con cerca de 11 mujeres asesinadas al día y una alarmante cifra de personas desaparecidas y no localizadas.

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COMPROMISO ARTÍSTICO Y SOCIAL

Las artistas resaltaron que en años recientes los filmes sobre personas desaparecidas han impactado a México, como la película La civil (2021), con nueve nominaciones a los premios Ariel, que igualmente abordó la temática de los desaparecidos, centrándose en una madre que emprende la búsqueda incansable de su hija.

“Es importante la diversidad de películas en estos premios para dar visibilidad”, subrayó Egurrola.

La actriz enfatizó el impacto personal y emocional que Ruido tiene tanto para ella como para su hija, y cómo ambas se sintieron motivadas al abordar este tema doloroso.

“Fue un trabajo donde necesitaba toda mi energía, toda mi concentración porque hacer un protagónico está todo el tiempo en pantalla. Hicimos la película en 2021, yo tenía 68 años, ahora tengo 70, entonces la energía y la concentración era lo importante para mí para poder sostener emocionalmente lo que me pedía hija”, reflexionó.

Por otra parte, Beristáin resaltó el privilegio de abordar temas sociales a través de la ficción y expresó su solidaridad con las colectivas y madres que enfrentan la terrible realidad de la violencia y la desaparición en su día a día.

Creo que puede haber, o esperaría que hubiera, una incidencia de parte de la película en el eje de la sociedad civil, pero eso es una esperanza que uno lanza como barco en botella”, manifestó la directora.

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UN LLAMADO A LA ACCIÓN A TRAVÉS DEL CINE

Ruido es más que una película, según las artistas, es un llamado a la acción y a la reflexión sobre una crisis que afecta profundamente a la sociedad mexicana.

“Para mí, ella (la protagonista) es el centro de la peli, porque además de querer acompañar a estas madres que viven este horror en su cotidianidad (...) era poder trabajar un personaje de esta profundidad con una actriz como Julieta”, acentuó la directora.