Escenario

Fernando Lebrija, director mexicano: “Jalisco puede ser el Hollywood de México”

ENTREVISTA. El director comparte detalles de la realización de ‘You me and her’ y destaca la necesidad de que se le den oportunidades a diferentes narrativas

cine

El cineasta Fernando Lebrija.

El cineasta Fernando Lebrija.

CORTESIA

Recientemente, el director, productor y guionista Fernando Lebrija conquistó Los Ángeles durante el festival Dances with films con el estreno de You, me and her en el Chinese Theatre. Se trata de una película que participó en la producción a lado de Selina Ringel y su esposo Dan Levy Daguerman, donde una pareja explora formas de reavivar la llama de su relación después de tener un hijo.

“Como mexicano de Guadalajara, que estrenen tu película en el corazón de Hollywood, en uno de los lugares más emblemáticos fue muy significativo”, destacó en entrevista para Crónica Escenario respecto al reconocimiento que ha tenido esta película con un elenco multicultural.

“Por un lado Selina es mexicoamericana, es de Guadalajara igual que yo y estudió conmigo en Los Ángeles. Después el protagonista Ritesh es hindú y vive en Nueva York y la coprotagonista que es Sydney Park, afroamericana combinación coreana. Entonces, es un cast interesante”, añadió.

Selina es la escritora, directora y protagonista de este proyecto en el cual, como en sus películas anteriores (Single mother by choice, 2020) capturó lo que sucede en un momento de su vida. You, me and her relata un viaje que tuvieron ella y su esposo a Las Vegas donde una mujer le propuso un encuentro a Selina, pero no sucedió nada. En la película planteó el posible escenario de haber tenido una relación tras esa coincidencia.

Lee también

‘Dime lo que quieres (de verdad)’: Swinger para hablar de la complejidad del ser humano dentro de sus relaciones

Alinne Fragoso
Fotograma de ‘Dime lo que quieres (de verdad)’.

Como locación, en lugar de Las Vegas fue la Rivera Nayarita en México donde se desarrolló la historia. Fernando señaló que todo el rodaje lo disfrutó por el apoyo y las facilidades de los espacios de rodaje, el increíble paisaje y el ambiente con los actores. Pero donde más tuvieron que prestar atención era en el cuidado de los fondos, sobre todo, que no se excedieran las horas de filmación, “las horas extras son en las que se va el presupuesto”. Además, la película se realizó en tiempo récord, desde la filmación hasta su estreno sólo pasaron seis meses.

La producción de You, me and her la llevó de la mano con Irreversible, productora que dirige junto con su hermano Pablo Lebrija y Jorge García Castro y han participado en películas como Sin hijos (2020), #RealityHigh (2017), Fuego negro (2020) y La era de la desconexión (2018). Además su ópera prima Amar a morir (2009), un drama romántico que reflexiona sobre la identidad, las clases sociales y la violencia en algunas zonas del país, fue reconocido en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y en el Festival de Cine de Santa Barbara.

Han sido diversos los tipos de narrativa que ha abordado el visionario actor, desde sus proyectos dentro de Televisa como estudiante de preparatoria, pasando por la publicidad e incluso la realización de videoclips de música, por esto mencionó que “lo más importante de cualquier proyecto, llámale tragicomedia, erotismo, animación, lo que sea, es contar la historia, tener un buen guión”.

“Me acuerdo que en Televisa un director de producción me dijo, tienes que contar una historia, no importa que sea un programa como Nuestra Belleza. Entonces aprendí a escribir guiones, entender la estructura, crear personajes y generar arcos. Lo que me ha ayudado muchísimo a poder adaptarme a muchos géneros es saber muy bien de guión”, complementó el director y productor. 

Lee también

‘Cuando duerme conmigo’: Una forma distinta de amar, más libre y sin apego

Alinne Fragoso
Fotograma del filme

A pesar de la multiplicidad de contenidos que ha realizado, los retos más importantes con los que se ha enfrentado es el financiamiento para producir nuevas historias. “Ahorita EFICINE ha estado complicadísimo. Muchos ejecutivos también son un gran obstáculo, sobre todo en Latinoamérica pareciera que tienen un mandato de qué géneros se tienen que hacer y no hay alguien que se arriesgue a contar cosas distintas”, mencionó Fernando.

Llevo tres sexenios tratando de hacerles entender que Jalisco puede ser como el Hollywood de México. Hay una diversidad de locaciones y diferentes ecosistemas para poder hacer películas como hace muchos años pasó en California”, expresó el realizador.

Señaló que uno de los personajes que apoyó el cine fue el político y académico Raúl Padilla López, con él lograron la creación de la Comisión de Filmaciones y la Ley Filma en Jalisco. “Entonces, lograron ver de qué manera tener cien millones de pesos al año y hacer un cash drawer para que llegaran a filmar en el Estado. También fue muy importante la participación de Guillermo del Toro que le apostó a la animación stop motion con el Taller del Chucho”, añadió Lebrija.

Cómo siguientes pasos dentro de la industria, Fernando Lebrija apuesta por la descentralización del apoyo y habilitar infraestructura con tecnología para filmación. También pide que los ejecutivos y los estudios “se la rifen para contar historias más profundas, que hagan cambios o creen conciencia también, no todo es hacer comedias románticas o melodramas”, enfatizó. 

Lee también

‘90 días para el 2 de julio’, la historia de una relación secreta que tiene a la política como un gran closet

AJ Navarro
Fotograma de ‘90 días para el 2 de julio’.

Sobre este caso, puso como ejemplo lo que ocurrió con Sound of freedom de Alejandro Gómez Monteverde, quien no encontraba casa productora, plataforma o financiamiento que lo apoyara por el tema tan trágico que presenta, pero resultó ser un éxito cuando lo lanzó con una productora independiente. “Si no pones en pantalla películas de ese estilo, siempre vamos a estar como tarados viendo puras comedias románticas que no suceden. Tiene que haber un equilibrio. Hay más realidades dentro de México”, explicó.

“Sí te puedo decir que mi vida de director de cine apenas va a empezar”, cerró la entrevista entusiasmado después de compartir que entre sus próximos proyectos se encuentra una película que escribió de suspenso, amor y drama junto a Molo Alcocer, una serie histórica basada en el libro La primavera del mal de Francisco Haghenbeck y diversos de guiones que escribió durante la pandemia con Cielo Content, su compañía de contenidos y 15 escritores alrededor del mundo.