Escenario

Last Dinosaurs explora la muerte de un satélite nuclear con Inteligencia Artificial en ‘RYU’

ENTREVISTA. Con este álbum, la banda australiana inicia un recorrido de ciencia ficción para una historia que va más allá de la música, mientras que mantiene a la misma como el centro de todo

música

La banda Last Dinosaurs

La banda Last Dinosaurs

Alejandra Miriel

“En el año 3023, la revolución de la inteligencia artificial ha sido combatida, ganada y perdida” son las primeras palabras de RYU Transmission, un corto donde Last Dinosaurs presenta una nueva etapa de la banda que marca el inicio de una historia que aseguran que tendrá sentido una vez que las piezas terminen de unirse entre sí. Los hermanos Lachlan y Sean Caskey Michael Sloane, en entrevista para Crónica Escenario, dieron algunos detalles sobre el ambicioso proyecto que buscan mantener bajo un manto de misterio.

Last Dinosaurs convierte su música en una experiencia lejos del tiempo y del espacio con su primer álbum conceptual, RYU el cual fue lanzado el pasado 10 de noviembre es apenas la punta del iceberg en una historia que relata los últimos meses de un antiguo satélite nuclear de Inteligencia Artificial que cambia de algoritmo y se convierte en una estación de radio que reproduce basado en la música del anterior milenio. “RYU es una colección de transmisiones interceptadas de este satélite”, explica el vocalista.

Los músicos están de visita en México.

Los músicos están de visita en México.

Alejandra Miriel

La música actualmente es sencillo tras sencillo y luego sale un álbum, entonces queríamos hacer algo diferente, lanzar un álbum más conceptual, conciso y menos desgastante”, señaló el autor de las canciones, Sean Caskey, mientras elige cuidadosamente las palabras para asegurarse de que el futuro de la historia que ha surgido de su mente se mantenga encriptado.

“Ryu” es un nombre japonés (diminutivo de Ryusuke, el nombre del vocalista, quien es asiático) y significa “dragón”, un personaje que en la cultura oriental tiende a ser fuerte y sabio: “no tiene nada que ver (con la historia), es solo su nombre en japonés” asegura Lachlan, aunque posteriormente Sloane agrega “quizás más tarde dragón tenga un poco más de sentido, es muy difícil explicar”.

A través de este disco, la banda apela a lo básico en la humanidad; las diversas experiencias y situaciones que día con día enfrenta cada persona, aquello que sin importar el tiempo, permanece: “la gente en el año 3023 lo escucha y dice “wow, esto es lo que escuchaban entonces” y se dan cuenta de que las historias son lo mismo”. Es así que un sonido de una “banda bedroom futurista“ se convierte en este cosmos en el puente que une a dos civilizaciones completamente distintas gracias a un sentimiento universal.

Se presentan este miércoles en el Lunario.

Se presentan este miércoles en el Lunario.

Alejandra Miriel

“El personaje que representa (Sean) es una inteligencia artificial que pretende ser humana y así, un ser humano pretende ser Inteligencia Artificial”, agrega Sloane.

Si bien parecería que la historia queda ahí, puesto que es evidente que con el instrumental “Not from here”,el satélite muere después de estar activo por mil años, Last Dinosaurs tiene otros planes, pues aseguran que llevarán este relato de ciencia ficción del futuro, años atrás por lo cual podríamos que algo más cercano a la vida actual o bien,algún otro escenario igual de llamativo a la vista.

En la grabación de este material, fue vital el uso de la tecnología, puesto que la agrupación creó por separado: “grabamos en todos lados, pero más que nada lo hice en casa”, explicó Sean “grabé los vocales de ‘Afterlife’ en un estudio de la Condesa y ‘Walking on ice’ la grabe en mi laptop, porque no tenía micrófono, mucho se hizo en el estudio de Melbourne pero en realidad, grabamos en muchos lados”. 

Last Dinosaurs explora la muerte de un satélite nuclear con Inteligencia Artificial en ‘RYU’ Video

De acuerdo con el guitarrista, Michael, esta elección siempre afecta para bien el sonido de un disco y asegura Sean que cada lugar fue perfecto para ayudar a que “sonara a lo que querían que sonara”, una mezcla del presente y su sonido alternativo en una envoltura futurista y llena de emoción.

Originarios de Brisbane, Queensland, la banda fundada en 2007 llega al Lunario del Auditorio Nacional como parte de su Tourzilla este 15 de octubre; posteriormente, la agrupación finalizará con sus presentaciones al recorrer Indonesia, Tailandia y Japón.