Escenario

Live Dub Experiment: “Hay que tener cuatro cerebros para procesar todo lo que pasa en el escenario”

ENTREVISTA. Yann Phayphet y Romain Frechin son un dueto de bajo y batería originario de Lyon, Francia que llevan una propuesta innovadora con reggae y música electrónica>

Dos hombres con gafas de sol en un túnel
Yann Phayphet y Romain Frechin de Live Dub Experiment. Yann Phayphet y Romain Frechin de Live Dub Experiment. (CORTESIA)

“En realidad, soy un bit nerdy”, señaló sonriendo Yann Phayphet, quien por su curiosidad durante la pandemia lo llevó a diseñar controladores MIDI con la idea de que a través de un software simulara la música de 10 artistas en escena siendo solamente él en el bajo y Romain Frechin en la batería. A este proyecto le sumaron una mezcla de ritmos de diferentes culturas con el género dub, el freestyle y la magia de la música en vivo para convertirse en Live Dub Experiment.

La primera colaboración fue “Don't get me wrong” con Riwan, vocalista de Wailing Trees, una banda en la que participa Romain desde hace 12 años. Después, Yann contactó con DYnamic, rapero de Bélgica y crearon “Naag (remix)”. Recientemente compusieron un track a través de la improvisación en vivo con Barry, cantante de Marruecos. “Es interesante porque cuando hicimos la colaboración empezamos a trabajar de manera remota. Él enviaba su voz y la editamos, pero no estaba encajando del todo. Entonces nos compartió detalles y referencias para conocer su cultura, lo que nos ayudó a encontrar una mejor composición”, mencionaron.

Este proyecto lo han mostrado en otros países donde también encuentran nueva inspiración para sus composiciones. “Nos gusta viajar porque nutrimos nuestra música de las diferentes culturas del mundo”, expresaron. También consideran clave conectar con artistas en el país al que visitan y ver las sensaciones que provoca su música. Además, comentaron que dentro de su composición desde el reggae y la electrónica, hay diversos elementos de la música de la India por los viajes de Yann.  

Todo este proceso de la improvisación en vivo, no es tarea fácil, porque además de la conexión cultural que generan, hay ciertos elementos técnicos complejos dentro de sus conciertos en vivo. “En el pasado enfrentamos muchos retos que solucionamos con Ableton Live. En escena trabajamos con muchos MIDI controllers: mientras Yann toca el bajo, tiene una serie de pedales para generar más sonidos y en mi batería están activados pads con samplers. Así funciona técnicamente Live Dub Experiment”, explicó Romain.

Hay que tener cuatro cerebros para procesar todo, así que eso es muy difícil. Pero al mismo tiempo es muy divertido”, bromeó el bajista.

De este modo, los shows para el dúo se convierten en un espacio de enfoque total en el que no deben de perder de vista a la audiencia. “Para los ritmos jamaiquinos hay un sistema de sonido y en el dub normalmente se juega con los sonidos mientras un MC está improvisando. Tenemos toda la atención en la ejecución pero revisamos el ambiente de la audiencia, para ver si les está gustando y de esa manera conectar todos juntos”, destacó el baterista. 

Ambos tienen una sólida trayectoria en la música, por un lado Yann forma parte de EYMtrio, una banda de jazz que experimenta con ritmos de diferentes culturas. Por ejemplo, en su más reciente álbum, Bangalore (2023), colaboraron con Varijashree Venugopal, cantante de la India. Por su parte, Romain junto con Riwan en Wailing trees, desde el jazz exploran ritmos del reggae, gospel y el hip hop.

En general, con Live Dub Experiment están creando una propuesta nunca antes vista a través del dub, la improvisación y la colaboración multicultural. Después de presentar este proyecto en diferentes partes del mundo y observar la reacción del público, buscan plasmar la complejidad del en vivo en un disco que lanzarán en la primavera del siguiente año.

Ahora con su gira en México, acompañados de Riwan como vocalista, llegaron preparados con nuevos tracks y están dispuestos a encontrar inspiración con todos los referentes musicales del país. “Venir a México, abre nuestra mente para generar nueva música. Así que, tal vez tomemos la influencia de la tradición mexicana para próximas producciones”, finalizaron. 

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México