Escenario

“No estoy loca”, el grito de auxilio musical contra la violencia vicaria

ENTREVISTA. El tema, presentado por la cantante de flamenco Isabel, forma parte de una iniciativa de la organización Frente Nacional contra la Violencia Vicaria

música

La cantante de flamenco Isabel es la encargada de dar voz a este manifiesto contra la impunidad del machismo.

La cantante de flamenco Isabel es la encargada de dar voz a este manifiesto contra la impunidad del machismo.

CORTESIA

La violencia vicaria es un acto machista, donde el padre sustrae a los menores, los oculta y aísla de su madre con la finalidad de herirla, violentarla y controlarla.

Para levantar la voz ante esta grave problemática, la cantante de nuevo flamenco Isabel presenta la canción “No estoy loca” como un grito de auxilio, un llamado a la acción para colocar los reflectores en este, que es una de las tantas situaciones preocupantes de la actualidad a la que se enfrentan las mujeres. En Crónica Escenario hablamos al respecto de este tema con algunas de las involucradas en el lanzamiento del mismo.

Comenzando la charla, Mayte López, hija de Isabel, detalló un poco más acerca de este problema y cómo nace la idea de componer esta canción como un grito de auxilio. “Realmente todas las mamás que formamos parte del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria sufrimos esta situación; a todas nos han quitado a nuestros hijos, nadie se ha acercado a nosotras y tuvimos que organizarnos para visibilizar esta problemática en la sociedad que está muy normalizada”, explicó.

“Esto no es nuevo, ha pasado por años, mientras que en México no se conocía este fenómeno, en España ya estaba nombrado desde el 2012, y hace poco ya ha estado legislada en dos provincias. Nos propusimos hacer esto mismo en México, nos conocimos las cofundadoras, Jennifer Seifer, Elisa Celis, Alexandra Volin-Bolok y yo para compartir este tema, contactar personas de gobierno, políticos, asociaciones, todo tipo de gente que nos pudiera ayudar a prevenir y solucionar este tipo de violencias”, continuó.

“Yo me integro aportando la experiencia que tengo como psicóloga, pues llevo seis años sin ver a mis hijos, formé una red de apoyo a mujeres que viven esta situación. Al principio no sabía cómo se llamaba lo que estaba experimentando pero logré salir adelante, porque algo que compartimos todas es que es sentirse muertas en vida, es un renacer, pues tenemos que crear una nueva vida sin nuestros hijos”, añadió.

El tema es un abrazo para las mujeres que padecen este tipo de violencia.

El tema es un abrazo para las mujeres que padecen este tipo de violencia.

CORTESIA

Por su parte, Jennifer Seifer explicó cómo fue que se comenzó a dar este movimiento entre mujeres que han padecido este maltrato. “Empezamos en agosto de 2021, que fue la fecha en que nos conocimos y comenzamos a trabajar en esto. Fue la primera vez que nosotras escuchamos el término violencia vicaria, cuyo término se acuña a una psicóloga en España desde 2012 y nos dimos cuenta de que esto pasaba muchas más veces de lo que teníamos conciencia. Lo primero fue afrontarlo nosotras con nuestros casos, de cómo nos metieron falsas ideas, nos quitaron a nuestros hijos, afortunadamente este acercamiento de quienes estaban haciendo las investigaciones nos abrió un panorama teórico sobre lo que estábamos viviendo y estamos por presentar la segunda etapa de este estudio”, destacó.

Dada la delicadeza de la problemática, que parece ser ignorada por los medios y nichos de poder o justicia, este grupo de mujeres optaron por que su mensaje se escuchara a través de la música. “Con ello podemos llegar a gente que desconoce este tema, si uno escucha una canción en que no entiendes el idioma, aun si fuera de amor, tristeza, nos crea aun así ese sentimiento de conocer de qué va, todos los que escribimos canciones, o interpretamos, lo hacemos desde el alma, se vuelve una comunicación entre ellas, genera un debate porque la música hecha con esta intención puede llegar a los niños o niñas que están pasando por esta violencia”, expresó la cantante Isabel.

“Que se den por enterado de que su mamá no los abandonó, de que no los quiere, que se fue con otro hombre, todas esas mentiras con las que envuelven a los niños para enemistar a la mujer. Un caso de esto es Luis Miguel, cómo lo afectó este problema, uno de los casos más mediáticos que tenemos pero es algo que debemos saber se genera también en la vida cotidiana”, añadió la artista.

La canción fue inspirada en muchos de estos casos, pues existen muchas madres que viven esto día a día, por lo que el tema busca generar esa reflexión y resonar fuerte en el tejido social. “Vivir esta violencia es estar muerta en vida, como decía Mayte. En lo personal, me di cuenta de cosas que me sorprendieron que precisamente son parte de la letra de la canción y es que el común denominador es que les dicen que están locas por buscar lastimar a la mujer”, comentó la cantante. 

Así luce la portada promocional de su lanzamiento.

Así luce la portada promocional de su lanzamiento.

CORTESIA

“Esta situación, aparte del machismo tan bárbaro y normalizado, se une a otros factores como la corrupción, que si no existiera hubiera legalmente se podría abordar el tema más directo. Hablamos de que una restricción máximo puede durar 90 días, pero mi hija, Mayte, lleva seis años, ya excede el tiempo que debería durar, hemos detectado que muchas mujeres están en la cárcel por violar esta restricción por querer ver a sus hijos, es impresionante el grado de problemática que se vuelve este tema que tristemente ha terminado en suicidio por parte de la madre por no saber de sus hijos”, enfatizó.

“De verdad, es un grado de desesperación total que se vuelve un impedimento en tu vida. Si bien en España está más documentado todo esto, en México estoy segura que muchos de los feminicidios son debido a este tema, por eso la importancia de la canción”, agregó la cantante de flamenco.

Aunque la canción sirve como plataforma de visibilizar este problema, la verdad es que hay más cosas que se pueden hacer para combatir esa violencia vicaria. “Nos pueden ayudar mucho compartiendo la información para que llegue a más personas, compartiendo la canción, para que si alguna mujer está sufriendo esto, sepa que no está sola y que ya se están tomando medidas para abordar este tema. También pedimos a la sociedad civil que no sean cómplices, si ven que a una mamá que no tiene a sus hijos o que desaparece y deja a sus hijos solos, que se pongan alertas, que está pasando con los niños, porque no es algo normal, empieza desde la familia, amigos, no les hagan daños a los niños”, concluyó Mayte López.

Con la esperanza de que la canción llegue a muchos rincones para crear conciencia del problema y confiando que, con la debida difusión logrará llegar a los oídos que se necesitan para se reconozcan este acto grotesco, “No estoy loca” ya se puede escuchar en todos lados para unirse a la lucha en contra de la violencia vicaria y otras expresiones.