Escenario

Marwan regresa a México con una serie de íntimas presentaciones

El poeta y cantautor español visitará 10 ciudades de territorio mexicano con motivo de la presentación de su más reciente material discográfico el cual vio la luz en 2020 y cuya gira se vio afectada por la pandemia

entrevista

facebook.com/MARWANoficial

Foto:

Facebook/@MARWANoficial

Fue en 2006 cuando el cantautor y poeta español Marwan, se presentó en México por primera vez: “Fui con mi amigo Lucas, que se hace llamar Pez Mago; visitamos México como dos exploradores, como aquellos que no saben en qué terrenos están colocando sus pies”. 

“Una amiga nos organizó una gira muy bonita de cuatro conciertos, terminamos muy contentos, la gente reaccionó con mucho amor, fue una gran experiencia, sin embargo tomé las visitas a México más en serio en 2012”, compartió el artista en entrevista con Crónica Escenario.

Han pasado 16 años desde esa pequeña gira improvisada y una década desde que Marwan religiosamente visita territorio mexicano con motivo de la presentación de sus discos.

“Las cosas como son, México es mi segunda casa. Después de Madrid y Barcelona, la Ciudad de México es la tercera ciudad donde más escuchan mi música y Guadalajara es la décima, así que gran parte de mi éxito viene de México, mi relación con el país es muy estrecha, estoy enamorado del país, es una relación de amor del bueno”, dijo.

Recientemente el artista ha anunciado su regreso a nuestro país con un tour que incluye 10 ciudades que recorrerá durante febrero y marzo: Querétaro abrirá la gira el 17 de febrero, seguida de León y Aguascalientes, el 18 y 19 respectivamente; del 24 al 27 en Texcoco, Pachuca, Xalapa y Puebla. Mientras que el siguiente mes visitará Monterrey y Saltillo el 3 y 4 de marzo.

La gira del poeta terminará el sábado 5 de marzo en la Ciudad de México, en el Lunario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México, los boletos para dicho evento se agotaron a dos horas de arrancar la venta general. 

“En aquella pequeña gira, la gente nos veía porque estaba de paso, o entraban de repente al bar y se quedaban a escucharnos, fue muy bonito, no tanto como ahora que sabes que la gente viene sólo para encontrarse contigo, que te esperan, que ya se saben tus canciones y cantan a lo bestia”.

“Ver ese cambio de cuando empezabas tu carrera a ver cómo se va consolidando en otro país es una gozada”, agregó el artista, quien ofrecerá un formato acústico durante las presentaciones mencionadas. 

“Manejo varios formatos durante mis giras, a veces son muy acústicos, solo con mi pianista y violinista; otras veces con el trío eléctrico y otras más con toda la banda, sin embargo, todavía nos encontramos en medio de la pandemia, así que haré la gira lo más pequeño que pueda, en lugares no muy grandes, solo acompañado con mi guitarra”, reveló.

“En cuanto al repertorio que la gente podrá disfrutar… lo preparo en función del país, ya sé que en México puedo tocar canciones emocionalmente más intensas que en España, por ejemplo, ahí debo alternar las canciones intensas con las que no lo son tanto, pero en México si toco cinco canciones de bajón intenso la gente celebra como si la selección mexicana de futbol hubiera metido un gol en la final de las olimpiadas, es increíble”, destacó.

"SEGUIREMOS"…

La gira que aterrizará en México próximamente no sólo marca el regreso del cantautor a tierra azteca, significa también la presentación oficial de El viejo boxeador (2020), material discográfico en cuya composición colabora el también escritor Luis Ramiro, producido por Colin Elliot y cuya portada se observa a Marwan acompañado de su padre. La presentación fuera de España se vio interrumpida por la pandemia.

“Normalmente lanzo un disco e inmediatamente al mes o mes y medio comienza una gira, con mi último disco tardé 6 meses en comenzar las presentaciones nacionales y luego más de un año para llegar a México”, recordó.

“Al principio resultó muy difícil mover el disco porque la gente no iba a las tiendas de discos —en España todavía se venden bastante los discos físicos— y eso se vio reducido”, lamentó. 

“Cuando por fin arrancó la gira de presentación fue extraño ver a la gente sentada, con la separación pertinente y usando mascarilla, a pesar de todo, la emoción traspasó esas barreras”, contó.

El viejo boxeador es una búsqueda emocional. Luego de muchas charlas junto a Luis, de observarse internamente, de quedarme quieto y tranquilo en mi habitación pensando en lo que está sintiendo, comenzaron a salir la canciones que son un gran reflejo de lo que he vivido últimamente”, se sinceró.

“A diferencia de mi disco anterior, Mis paisajes interiores (2017), que venía de la decepción y mucho desengaño amoroso y personal; El viejo boxeador, habla de seguir adelante, de las segundas y terceras oportunidades, en este álbum me sentía renovado, si bien hay temas que hablan de desamor, trato de mostrar la parte positiva. Estoy ansioso de tomarlo en México”, concluyó.