Mejores películas del 2021 para AJ Navarro
ESPECIAL. Partiendo de la idea de que el cine es un punto de partida para reflexionar sobre la realidad, nuestro colaborador nos ofrece un listado que juega entre el cine más íntimo y el comercial
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En un año que fue de nueva cuenta complicado para todos debido a la pandemia, la industria del cine mostró la importancia de sus dos frentes más comunes: el entretenimiento puro como distracción para momentos donde buscamos que la sala oscura sea un escape de la realidad en cintas como Godzilla vs. Kong o Spider-Man: Sin camino a casa pero también la oferta de historias interesantes que logran capturar la mirada del espectador provocando reflexiones que nos hacen enfrentar nuestra realidad a través del séptimo arte. A continuación, enlisto 25 de esos relatos que fueron un poco de ambas cosas para mí, como espectador, como crítico, pero sobre todo como amante del cine.
25. 007: Sin tiempo para morir, de Cary Joji Fukunaga (Reino Unido, 2021). Cary Fukunaga toma las riendas del 007 para la entrega final de Daniel Craig como James Bond en la película más larga de la saga que funciona para completar el arco de esta interpretación del agente creado por Ian Fleming, que a su vez se siente como un cierre a toda una época que parece tomará nuevos bríos.
24. Val, de Ting Poo y Leo Scott (EU, 2021). Val Kilmer es un actor que alcanzó sus mejores momentos en los 80 y 90. Ahora, gracias a este documental muy personal, podemos ver cómo fue la carrera de este histrión, su actual lucha contra el cáncer de garganta y ese legado que dejó atrás, así como el costo del mismo. Un emotivo viaje disponible en Amazon Prime Video.
23. La recua, de Trudi Angell y Darío Higuera Meza (México, 2021). Ganador a Mejor ópera Prima en DOCSMX y aumentando su palmarés en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, La Recua es un viaje por las tradiciones mexicanas, específicamente la jornada hecha por algunos arrieros en Baja California. El documental cuenta con una excelente fotografía, una musicalización adecuada y un relato de la última travesía realizada por el codirector de la cinta imperdible.
22. La tragedia de Macbeth, de Joel Coen (EU, 2021). Apple TV apuesta fuerte con la primera cinta de Joel Coen en solitario, en donde Denzel Washington y Frances McDormand sirven como vehículo para una de las tragedias más cruentas de William Shakespeare, Macbeth. Una fotografía a blanco y negro y un diseño de producción donde las sombras y la bruma destacan en esta visión acerca de la venganza, la demencia y el poder de formas pesadillezcas.
21. Te llevo conmigo, de Heidi Ewing (México, 2020). Heidi Ewing crea esta docuficción basada en la experiencia de dos de sus amigos migrantes, su historia de amor y esa constante duda entre el sentido de pertenencia entre dos naciones que son separadas por una frontera pero unidas por muchas otras razones. Después del retraso de su estreno por la pandemia, este conmovedor relato actuado por Armando Espitia, Christian Vázquez y Michelle Rodriguez propone tender puentes en lugar de muros entre naciones vecinas.
20. Nocturna. Lado A: La noche del hombre grande, de Gonzalo Calzada (Argentina, 2021). Ganadora en el Festival Macabro como Mejor Película Iberoamericana, desde Argentina regresa el director Gonzalo Calzada para plantearnos una historia donde la inevitabilidad de la muerte se convierte en el peor miedo de un anciano durante una noche. Este lado A resulta increíble gracias a la dirección de Calzada pero sobre todo al gran papel de Pepe Soriano en medio de esta locura fantasmagórica.
19. Pig, de Michael Sarnoski (EU, 2021). Si bien Nicolas Cage últimamente ha hecho papeles exagerados dentro del cine serie B o de bajo presupuesto, es innegable su calidad como actor. Como recordatorio de ello, tenemos esta ópera prima de Michael Sarnoski donde Cage interpreta a un cazador de trufas que emprenderá una búsqueda para rescatar a su cerdo. Llena de silencios y un ritmo peculiar, es Nicolas quien carga con toda la emotividad de esta película.
18. Ghostbusters: el legado, de Jason Reitman (EU, 2021). En 1984 aparecería un cuarteto de individuos que salvarían al mundo de los fantasmas. Casi 40 años después, los míticos cazafantasmas regresan con nuevos bríos para tender un puente generacional dentro de una saga muy querida. Jason Reitman toma la creación de su papá, Dan Aykroyd y Harold Ramis para seguir con un legado lleno de emociones que se siente como una película de los 80s y nos recuerda a quien tenemos que llamar.
17. La civil, de Teodora Mihail (México, 2021). Desde su presentación en Cannes, la ópera prima de la realizadora belga-rumana Teodora Ana Mihai ha dado mucho de qué hablar. Basada en la verdadera historia de Miriam Rodríguez Martínez, una madre que buscó a su hija desaparecida por todos los medios hasta que fue asesinada en frente de su casa, llega con una dramatización en la que Arcelia Ramírez brilla por completo.
16. The Sparks Brothers, de Edgar Wright (Reino Unido, 2021). Primera mención de Edgar Wright en este top y es con un documental acerca de una banda emblemática estadounidense que ha influenciado a muchos por décadas sin tal vez saberlo. Los hermanos Mael, mejor conocidos como Sparks, cuentan su historia que se complementa con relatos de fans y músicos que han seguido su carrera, sus pasos y lo brillantes que son más allá de las adversidades que han enfrentado, logrando todo lo que quieren, incluso hacer su propia cinta que también forma parte de este top.
15. Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino (Italia, 2021). Paolo Sorrentino es uno de los cineastas italianos que más da de qué hablar. Después de llevarse su Oscar por La gran belleza, vuelve con un relato semi autobiográfico llamado Fue la mano de Dios, disponible ahora en Netflix, en la que se ubica en la década de los 80 en Nápoles. A partir de ahí, Sorrentino muestra un contexto histórico interesante en una cinta que se parte en dos: su historia personal y su amor por el cine rodeado a su vez por la religión y la llegada de Maradona al club de fútbol, entre otras cosas brillantes.
14. Playground, de Laura Wandel (Bélgica, 2021). Ganadora en el pasado Festival Internacional de Cine de Guanajuato y actual competidora por el Oscar representando a Bélgica, Playground es una cinta memorable donde seguimos la relación de dos hermanos dentro de uno de los peores infiernos que cualquiera puede vivir: la escuela. Enfocándose en las consecuencias del terrible bullying y generando una sensación íntima pero de encierro, este relato de menos de hora y media resulta brutal para reflexionar acerca de ese grave problema que a veces se puede salir mucho de control.
13. Titane, de Julia Ducournau (Francia, 2021). Julia Ducournau causó revuelo en 2016 con Raw al emparejar el canibalismo con la experiencia escolar. Ahora, con Titane, conquistó a los críticos de Cannes que le otorgaron la Palma de Oro por su mezcla entre cine de género y drama familiar en la que combina un poco de Lynch y Cronenberg al seguir los pasos de Adrien (Agathe Rousselle), su obsesión por los autos y las relaciones rotas entre padres e hijos. Visualmente estridente, no es para todo público y llegará pronto al catálogo de Mubi.
12. El misterio de Soho, de Edgar Wright (Reino Unido, 2021). Segunda aparición de Wright en lo mejor del año, esta vez con un thriller que estéticamente es impecable además de que el realizador británico toma elementos del ‘giallo’ de Argento para crear una atmósfera misteriosa mientras se busca solucionar el misterio de una mujer desaparecida hace años que se liga sospechosamente con la aspirante a diseñadora de modas en Soho Anya Taylor Joy y Thomasin Mckenzie muestran su potencial en esta obra que merece la pena el visionado.
11. Summer of soul, de Questlove (EU, 2021). En el verano de 1969, todos recuerdan la presencia del Festival Woodstock. Pero lejos de ahí, en el corazón del Harlem, se hizo otro gran festín musical en medio de una época turbulenta del cual pocos supieron. Summer of Soul destapa las grabaciones de esta fiesta para los afroamericanos donde desfilaron artistas como Gladys Knight, Stevie Wonder y más. Una fiesta que demostró que, aun en los momentos turbulentos de los movimientos sociales, la música era capaz de unir a todos en una revolución de ideas que, tristemente, no fue televisada hasta ahora. Este documental se puede ver en Star+.
10. La Familia Mitchell vs. Las Máquinas, de Michael Rianda y Jeff Rowe (EU, 2021). En un género dominado por las grandes marcas como Disney/Pixar, Dreamworks, Studio Ghibli y otros, los creadores del exitoso Spider Verse regresan con otra cinta fresca, divertida y entretenida para toda la familia en Los Mitchell vs. Las Máquinas, una comedia animada que encuentran en Netflix y que nos recuerda la importancia de los verdaderos lazos humanos a través de la familia así como que la tecnología en exceso puede ser mala, incluso un inofensivo Furby.
9. Cordero, de Valdimar Jóhannsson (Islandia, 2021). Valdimar Johannsson plasma una excelente forma de usar lo contemplativo con su ópera prima, Cordero. En medio de la naturaleza islandesa encontramos a una pareja que súbitamente se encuentra con un cordero abandonado en su granja. Eso traerá consecuencias no sólo para ellos sino a la misma naturaleza que los rodea. Dolor, maternidad, añoranza y lo inevitable de las fuerzas naturales son plasmados con belleza en este relato fantástico y perturbador que ganó el premio a la originalidad en Cannes.
8. The green knight, de David Lowery (EU, 2021). Las leyendas desprendidas de las aventuras del Rey Arturo y Camelot son tan extensas como sus revisiones. Este año, David Lowery, que sigue demostrando su crecimiento detrás de la cámara, llegó con la adaptación libre del poema Sir Gawain y el Caballero Verde, donde Dev Patel se mete en la piel del sobrino de Arturo para emprender un viaje del héroe diferente a lo que nos tienen acostumbrados. Visualmente hermosa, líricamente propositiva, The Green Knight es de esas cintas que deben verse en pantalla grande. Que triste que no llegó a pantallas mexicanas.
7. Tick Tick… Boom!, de Lin-Manuel Miranda (EU, 2021). Lin Manuel Miranda lanza su primer largometraje como director tomando al compositor y escritor Jonathan Larson como inspiración en Tick Tick… Boom!, adaptación de una obra off Broadway que el mismo Larson realizó. De la mano de un Andrew Garfield que sigue explotando su talento, esta vez cantando y bailando, vemos la vida y crisis detrás de un genio que, tristemente, no vivió lo suficiente para contarlo.
6. Belfast, de Kenneth Branagh (Reino Unido, 2021). Proyectada durante el Festival Internacional de Cine de Los Cabos y ganadora en el Festival de Toronto, Kenneth Branagh regresó con una cinta muy personal en Belfast, donde mezcla partes de su infancia con la ficción necesaria para hablar de su ciudad natal, de una familia y de una batalla por una nación vista desde los ojos inocentes de un niño. Con una fotografía espectacular, la música de Van Morrison y un gran cast que incluye a Judi Dench, Ciarán Hinds, Caitriona Balfe, Jaime Dornan y la presentación estelar de Jude Hill, Branagh demuestra que a veces es bueno mirar al pasado que nos forma para seguir adelante y no mirar atrás.
5. Noche de fuego, de Tatiana Huezo (México, 2021). Siguiendo el paso de lo hecho por Fernanda Valadez, este año Tatiana Huezo presentó su primer cinta de ficción basada en el libro de Jennifer Clement, Ladydi, titulada Noche de Fuego, en el cual habla de la violencia a la que las niñas de los pueblos de Oaxaca y Guerrero son sometidas. El ojo documentalista de Tatiana sigue aquí para algunas bellas imágenes líricas que ilustran la mirada inocente y la pérdida de la misma por parte de su protagonista en un relato duro que presenta una realidad en nuestro país que tristemente parece inevitable. Aplaudida internacionalmente, la cinta está disponible en Netflix.
4. Annette, de Leos Carax (Francia, 2021). Cuando las mentes creativas de los hermanos Mael se encontraron con el excéntrico pero reservado Leos Carax ocho años atrás, nunca pensaron que daría como resultado uno de los musicales más originales, atrevidos y estéticamente bellos de los últimos años. Annette, con música original de Sparks, trata sobre la fama, los opuestos, el abismo y la belleza, además de otros temas presentados en un relato simple con tintes de ópera. Aunado a ello, Adam Driver, Marion Cotillard y Simon Helberg dan lo mejor de sí en un universo creado para nosotros, los espectadores, que podemos verla en Mubi. ¿Comenzamos ya?
3. El poder del perro, de Jane Campion (Australia, 2021). Doce años tuvieron que pasar para que Jane Campion regresara a hacer un largometraje y lo hace con creces. Basada en la novela de Thomas Savage y con un gran papel de Benedict Cumberbatch, esta tragedia western nos habla de la deconstrucción del machismo en medio de un oficio como lo es el ser vaquero. Con una atmósfera que se va desarrollando lentamente hasta ir estallando poco a poco, muy al estilo de la realizadora, es una de las seguras competidoras en la temporada de premios que pueden ver ya en Netflix.
2. Beyond the infinite two minutes, de Junta Yamaguchi (Japón, 2020). El Festival Internacional de Cine de Los Cabos siempre cuenta con una curaduría impresionante. Este año no fue la excepción al traernos una película japonesa que simula estar hecha en un solo plano secuencia. Un relato de sci-fi muy bien hecho, con poco presupuesto pero un guion estupendo en el que el dueño de un restaurante puede ver, gracias a su monitor, el futuro dos minutos hacia adelante. Esto será llevado al extremo por los amigos de este personaje que crearán un dilema temporal bastante hilarante y original. Un ejercicio original que demuestra que no importa el presupuesto, lo importante es la pasión por hacerlo y la buena historia.
1. El último duelo, de Ridley Scott (EU, 2021). No cabe duda que Ridley Scott es uno de los mejores realizadores en la historia del cine. Con todo y su irregular paso en su carrera, de repente nos ha entregado joyas memorables. Tal es el caso de El último duelo, una épica medieval basada en hechos reales en la que el guion de Matt Damon, Ben Affleck y Nicole Holofcener nos recuerdan al más puro estilo de Rashomon de Kurosawa que una verdad tiene varias versiones y que la voz de la mujer ha sido socavada desde hace mucho tiempo. Emocionante, dramática y dura, este filme recuerda al mejor Scott, resonando en los temas y proponiendo una reflexión muy dura acerca del poder patriarcal.