Escenario

“México, estamos al aire”: 31 minutos regresa con su gira “Yo nunca vi televisión”

“El mayor miedo es que los personajes no pierdan su personalidad”, explican los creadores del emblemático programa infantil, Álvaro Díaz y Pedro Peirano, a propósito de su vuelta a México este domingo

cobertura

Foto:

Foto:

OCESA/CESAR VICUÑA

Fue en 2003 cuando Tulio Triviño Tufillo presentó por primera vez las noticias en el programa 31 Minutos, quien a través de los años ha sido acompañado de personajes entrañables como Juancarlos Bodoque, Juanin, Policarpo, Patana, Mario Hugo, entre otros. Ahora el noticiario más irreverente regresó para presentarse en el Auditorio Nacional, dos años después de lograr la hazaña histórica de presentarse los dos días del Vive Latino en el 2020.

“Lo primero es volver a estar de gira. Nosotros estábamos en una gira cuando comenzó la pandemia, comenzamos con el Vive Latino y tuvimos que suspender. Precisamente nosotros hicimos una canción respecto a eso, que teníamos que alejarnos de cosas tan naturales para cuidarnos y por volver a encontrarnos con las cosas tan parecidas como eran antes”, mencionó Álvaro Diaz, uno de los creadores del programa, en conferencia de prensa.

Otro de los creadores es Pedro Peirano quien agregó “este es un show que habla de una invasión, pero nosotros pensamos en otra cosa cuando lo creamos y ahora con todo lo que pasa en el mundo toma un significado diferente. Este es nuestro show más largo y más complejo, pero sin exigir mucho tiempo porque va dirigido hacia los niños”.

Un regreso esperado: “No le íbamos a fallar al pueblo mexicano”

Los chilenos, alegres por estar en tierras aztecas, nos hablan un poco de cómo han sentido este regreso a los escenarios “Es raro regresar. Pese a que uno, se supone, ya debería estar acostumbrado llega un momento donde cree que ya no lo va a hacer más. Cuando desmontamos la máquina no nos imaginábamos como la volveríamos a armar, pero resulta que los mexicanos no estaban regresando los boletos, sino que estaba esperando que volvamos”, enfatizó.

Después afirmó: “Se te olvidan las canciones que uno canta siempre, pero es como andar en bicicleta, más viejo, más cansado, pero se va aumentando el entusiasmo y ya en el escenario recuerdas que eran más las ganas y el entusiasmo de volver”, dijo.

Foto:

Foto:

OCESA/CESAR VICUÑA

Sobre posibles nuevos proyectos comentan “por ahora solo estamos haciendo las tareas pendientes, y la aumentamos, ya luego nos replantearemos cómo seguir. Se vienen algunos proyectos en otros formatos, pero para nosotros es importante terminar lo que comenzamos. La gente quería que lo hiciéramos, Ocesa quería que lo hiciéramos y nosotros no le íbamos a fallar al pueblo mexicano”, explicó Díaz.

Sobre el show nos cuentan que no solo son las canciones reconocidas y queridas, sino lo que quieren es trasladar al público al set del noticiero, “es un show bastante complejo, uno quiere que funcione de una forma orgánica, el show es muy ambicioso porque queríamos un escenario que cambiara, el poder estar en el programa y que cuando comenzara la música pareciera que fuera un videoclip”, comentó Peirano.

Los creativos hicieron aclararon qué ocurrirá con el tema del covid dentro del espectáculo, “la idea es sacarnos todo esto de la pandemia de la cabeza, es un tema que se nos ha vuelto muy tedioso. La idea es volver a la esencia de 31 Minutos, es un noticiero en vivo donde aparecen todos los personajes y todas las secciones del programa”, comentó Díaz.

“¿Cómo le explicas a un niño algo que ni tú mismo entiendes?, ellos te veían con cara de qué está pasando y tú los volteabas a ver con cara de no tengo idea, pero se acompañaban en ese momento, precisamente esa es la esencia de 31 Minutos”, añadió.

Los andinos también fueron cuestionados sobre la posibilidad de traer a México sus proyectos teatrales como El quijote o Romeo y Julieta a lo que contestaron “sería fantástico, pero sería más riesgoso porque, a pesar de que mantenemos el humor, sigue siendo la obra y las canciones son las canciones de la obra, pero es algo que ha funcionado en Chile y sería increíble poder traerlo”, comentó Peirano.

“Recién se están abriendo estos espacios, y es complicado. Los presupuestos han bajado, el mundo se ha empobrecido y la escena donde nosotros nos movíamos apenas está reapareciendo”, añadió.

Un nuevo género, la música que suena a 31 minutos y el gran éxito del noticiario

Una de las cosas que le dieron tanta fama a la serie fue su famoso ranking top presentado por Policarpo, en donde grandes temas como “Mi equilibrio espiritual”, “Mi muñeca me habló”, “Ríe” o incluso “Yo nunca vi televisión” nos hicieron cantar y bailar.

Pero ¿cómo lograron que todas sonaran con originalidad? Eso es algo que ni los creadores saben: “Curiosamente nosotros podríamos usar cualquier género musical, pero después nos dimos cuenta que creamos un nuevo género de música, porque a pesar de que usáramos ritmos distintos las canciones suenan a 31 minutos”, dijo.

Aunque la fama y esencia del programa son reconocibles, aún existe el temor que se llegue a perder: “El mayor miedo es que los personajes no pierdan su personalidad. Es fundamental el profundo conocimiento que tenemos de nuestros personales y si nosotros confiamos en eso todo fluirá, un gran peligro es el miedo a sentirte anticuado y tratar de andar en lenguajes que no entiendes”, enfatizó Díaz.

31 minutos es un programa para niños y adultos, un noticiario que nos hizo reír, pero también nos enseñó, emocionó y motivó, precisamente eso era lo que querían hacer y lo lograron: “Nosotros somos un programa dirigido a niños y no puedes ser serio con los niños, debes de cautivarlos, motivarlos en general nosotros somo esas personas que queremos cautivar a los niños y de esta manera tendremos un público”, dijo Peirano.

“Cuando empezamos hace 20 años la idea era pasarla bien nosotros, lo que pasó es que los niños de esa época crecieron, lo comparten con sus hijos y para nosotros la idea era hacer algo que fuera compartido por padres e hijos”, añadió.

“Nosotros nos criamos con programas mexicanos infantiles y los que no eran de México estaban doblados en México, así que el hecho de que 31 minutos sea popular acá es como devolverles lo que nos dieron”, finalizó Díaz.