Escenario

‘Mi sangre enarbolada’ y las promesas imposibles: “El día que tú te mueras, yo también me voy a morir”

ENTREVISTA. El cineasta Luis David Palomino, estrenó recientemente un filme que tardó más de seis años en llegar a salas comerciales. Ahora puede verse en la Cineteca Nacional

cine

Fotograma de 'Mi sangre enarbolada'.

Fotograma de 'Mi sangre enarbolada'.

CORTESIA

Hay promesas imposibles de cumplir. Algo de eso juró mi tío José cuando era niño a mi madre Ana Luisa, posiblemente en 1963, a quien profesaba una especial veneración. Siempre hay fraternidades así estableciendo misteriosas complicidades. Eso le habría confesado José a la pequeña Ana Luisa: “El día que tú te mueras, yo también me voy a morir”.

Justo de eso trata Mi sangre enarbolada y en Crónica Escenario pudimos hablar con el cineasta Luis David Palomino sobre este filme estrenado en 2016 y que finalmente ve su estreno en salas comerciales.

Fue estrenada por primera vez hace seis años y no ha sido un camino fácil encontrar cómo lograr que más gente la vea, pero gracias a la ayuda de festivales y salas selectas ha llevado este proyecto a más público buscando conectar también con los más jóvenes: “Tuvo estreno en festivales, pero este es el estreno comercial, estará cinco semanas en la cartelera de la Cineteca Nacional, es una nueva ronda de vida para la película”, dijo. 

Lee también

‘Mi sangre enarbolada’: Un filme que conecta desde los lazos familiares y los duelos

Osvaldo Escalante
Fotograma de 'Mi sangre enarbolada'.

“El estreno en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara fue muy importante y grande para la película porque es un documental que trata sobre la relación de mi madre conmigo y con mi tío y en esta historia de lazos entrañable e íntimos uno es vulnerable ante este tipo de exposiciones que es lo más fuerte que en ese momento pasaba en mi vida y obviamente que lo haya recibido y acogido este enorme festival fue para mí muy importante para darle voz a esta historia y mostrar esta visión cinematográfico a un público más amplio, se trata de llegar a más gente, es un ejercicio muy íntimo”, añadió.

Es imposible que cuando hablas de temas tan personales no haya un desafío al momento de saber que contar al respecto y que se queda en otro corte, para ello nos cuenta cómo fue darnos pauta de ver su vida y lo que se percibe de ella: “Al ser este tipo de historia y con la intención de ser una obra pública que se presentara abiertamente a los estrenos con público uno navega ese pudor que poco a poco lo vas diluyendo, pero por otro lado esta película se forma en un contexto académico”, expresó.

“Uno se presenta frente a un certamen con evaluaciones, con críticas de profesores y es una forma de madurar como creador porque a pesar de ser un tema hipersensible pues los maestros te van a decir lo que piensan y realmente lo mismo pasa con el público y no a todos les va a gustar lo que haces de cualquier ejercicio creativo, lo importante es tener la determinación y la seguridad de lo que queda en pantalla es lo que quieres plasmar y eso te aproxima a conocerte más y tener en cuenta que vas a exponer esta vulnerabilidad”, comentó.

‘Mi sangre enarbolada’ y las promesas imposibles: “El día que tú te mueras, yo también me voy a morir” Video

A plena vista es un cortometraje que se presentará a la par de este estreno y aunque fue realizado en fechas más recientes, no desaprovecha la oportunidad de contar nuevas historias: “Es un proyecto que se realizó mucho después en 2021, un documental de creación e intente abordar la misma línea que Mi sangre enarbolada pero trata sobre el encuentro imposible de dos seres invisibles, habla sobre un saxofonista ciego y un vagabundo sordomudo que conviven a menos de diez metros de distancia y que es imposible que por sus propios medios se intenten conocer y yo como el director quiero hacer que sea vigente este encuentro, eso es la esencia de lo que trata el relato”, complementó orgulloso.

A pesar de que ser cineasta es una labor de tiempo completo, no deja de lado su otra pasión que es fotografía y nos platica sobre su más reciente exposición y los detalles de la inauguración: “Este proyecto es una exhibición de foto fija porque a la par de mi trabajo como cineasta hago foto documental y la idea es que este cuerpo de imágenes se convierta en una exposición que se llamará Reencuentros con la vida y la muerte que trata acerca de cómo uno se encuentra en el otro, de todo este proceso de duelo que uno vive, como ilustro estos sentimientos en esta búsqueda, pero están robadas de la realidad como yo le digo, fueron tomadas en el sur de Asia a lo largo de ocho años, se inauguró el 17 de marzo en la Galería Dolores 54, que es nueva pero espectacular que está en el Barrio Chino en la Ciudad de México”, concluyó.

Mi sangre enarbolada y A plena vista estrenaron el pasado 3 de marzo en la Cineteca Nacional.