Escenario

“Moon Knight”, una serie que profundiza en la complejidad de los desórdenes mentales desde las luchas internas de sus personajes

COBERTURA. Los actores Ethan Hawke, Oscar Isaac y May Malamawy, así como el productor Grant Curtis y el cineasta Mohamed Diab compartieron detalles con Crónica Escenario sobre el estreno este miércoles

streaming

Moon Knight es uno de los personajes más complejos y menos populares de la franquicia Marvel.

Moon Knight es uno de los personajes más complejos y menos populares de la franquicia Marvel.

CORTESIA Disney+

Marvel Studios continúa expandiendo su Universo Cinematográfico, ahora vinculándolo con sus series estrenadas en la plataforma de Disney +, siendo Moon Knight – protagonizada por Oscar Isaac, Ethan Hawke y May Malamawy – su última producción, la cuál podrá visualizarse a partir de este 30 de marzo.

Steven Grant (Oscar Isaac) es un hombre perseguido por los recuerdos de un pasado misterioso y enigmático, lo que llevará a descubrir su trastorno de identidad disociativa que lo vinculará con Marc Spector, un ex mercenario que se ha convertido en el recipiente del dios egipcio de la luna de la venganza, Khonshu.

Marvel parece haber perfeccionado la fórmula de construcción de sus historias, tanto para la pantalla chica como para la grande, entregando un número importante de propuestas que aumentan el número de personajes que conforman su universo:

Moon Knight, particularmente, siempre ha estado en el radar de Kevin Feige, la progresión natural del personaje, así como su fusión con el Universo Cinematográfico de Marvel, siempre se dio en el momento indicado; incluso esto se dio desde su primera aparición en Werewolf by Night en 1975, hasta que encontró su propia oferta en 1980”, expresó el productor ejecutivo Grant Curtis, sobre la naturalidad con la que se desarrolló el proyecto próximo a estrenarse.

Óscar Isaac es el encargado de dar vida al simbólico personaje de los comics.

Óscar Isaac es el encargado de dar vida al simbólico personaje de los comics.

CORTESIA Disney+

Uno de los nombres importantes que conforman el reparto de la serie, y protagonista de la misma, Oscar Isaac, compartió el origen de su interés por formar parte de una producción de tal magnitud, dada su experiencia en grandes proyectos como Star Wars o la reciente ganadora de Premios Oscar, Dune:

“Al tener estas conversaciones con Grant, Kevin y Mohamed (director), me parecía que existia la posibilidad de crear algo completamente diferente a lo conocido en el MCU, centrarse en la lucha interna del personaje usando la iconografía egipcia fusionada con el género de superhéroes, logrando un el desarrollo de un protagonista inolvidable e inusual, hablando específicamente de Steven Grant”, compartió el actor de Inside Llewyn Davis (2013).

May Calamawy, quien interpreta a Layla, se une a una serie que ha generado una gran expectativa, funcionando como aliada del protagonista e integrándose al lado de nombres importantes de la industria:

“Me encanta lo fuerte que es Layla, pero al mismo tiempo, percibí esta posibilidad de interpretar una amplia gama de personalidades con ella, debido a su fuerza, su amor por la gente y su fuertes convicciones; pero a la vez, es vulnerable y con ciertos miedos, todo este trabajo fue muy divertido para mí”, comentó la actriz. 

Isaac celebró que el personaje sea un puente para hablar de los desórdenes mentales.

Isaac celebró que el personaje sea un puente para hablar de los desórdenes mentales.

CORTESIA Disney+

Agregando un potente nombre a esta lista, el próximo protagonista de la serie más esperada de Star Wars durante el 2022, Ethan Hawke, nos habla sobre su propio interés por sumarse a un proyecto que parecería ofrecer diversos matices y posibilidades actorales para su reparto:

“La historia del cine ha sido pavimentada con narraciones que usan las enfermedades mentales como puntos de construcción para los villanos, es decir, hay innumerables historias de villanos con estos padecimientos. Lo fascinante de esta historia es que este proceso se ha invertido, y ahora, siendo el antagonista, no puedo funcionar como el personaje con el problema mental, porque el héroe ocupa este lugar”, platicó el actor de cintas como Before Sunrise o Training Day.

“Tenía que encontrar la forma de interpretar a un lunático cuerdo o una fuerza malévola cuerda, transformándose en un acertijo interesante para mí al momento de crear la dinámica que estaba construyendo con Oscar”, agregó Hawke.

La naturaleza de la historia de Moon Knight, así como la adición de elementos que integrarían a la cultura egipcia y su mitología, atrapó al ahora productor y director del proyecto Mohamed Diab para participar en el nuevo producto de Marvel:

“Vengo de un entorno muy independiente, películas pequeñas, generalmente de Medio Oriente. Pero al presentar esta línea de una persona normal descubriendo que tiene otra identidad que es un superhéroe, me atrajo de inmediato. Otro aspecto que me atrapó fue la parte egipcia, el presente y el pasado, la egiptología. Como egipcios o parte del Medio Oriente, siempre nos vemos representados como figuras exóticas y deshumanizadas, y en esta historia se nos observa como personas normales, a través del personaje de Layla, tomando a un Egipto más real”, opinó el director de la serie. 

“Marvel ha sabido traducir su éxito en confianza creativa

“Marvel ha sabido traducir su éxito en confianza creativa", dijo Ethan Hawke.

CORTESIA Disney+

Al incluir una cultura tan rica y vasta como la egipcia, siempre conlleva a un punto de investigación importante, tanto para la trama como para el reparto, para de esta forma enriquecer interpretaciones, sustancia y contexto en el cual se edifica la historia:

“Tuvimos la gran ventaja de tener a Mohamed Diab como nuestro director, nos encaminó a través de forma de pensar, y con sus procesos creativos únicos. Para nosotros como artistas fue un tema importante de aprendizaje, me sentí muy seguro con él”, narró Ethan sobre la influencia del director en el apartado cultural del proyecto.

“Necesito agregar algo, y es que desde mi experiencia, cuando hay un gran presupuesto, existe mucho miedo, ya que las personas a cargo suelen ser increíblemente controladoras, reduciendo la creatividad; con Grant y Marvel, esto fue todo lo contrario. Marvel ha sabido traducir su éxito en confianza creativa, es decir, si vamos a cocinar en su cocina, podemos hacer lo que queramos. Había una gran pasión por contribuir. Eso es la colaboración, y ellos estaban abiertos a que esto sucediera”, puntualizó el antagonista de la serie.

Por otro lado, uno de los aspectos más interesantes que tiene la serie es la propia interpretación de Oscar Isaac, quien juega, por varios lapsos de los primeros episodios, con el elemento de la multipersonalidad, la cual derivó en una resolución interesante durante la filmación:

“El primer paso fue contratar a mi hermano, Michael Hernández, para que interpretara a mi contraparte. Es lo más parecido a mí en el planeta. Estuvo interpretando a Steven o Marc, incluso trabajando ambos acentos de los personajes, lo cual fue muy útil y una grata experiencia, compartir el papel con un gran actor, quien además posee mi ADN”, explicó el protagonista.

Algunos especialistas ya la consideran la mejor serie de Marvel hasta ahora.

Algunos especialistas ya la consideran la mejor serie de Marvel hasta ahora.

CORTESIA Disney+

“La complejidad y exigencia técnica de la dualidad de interpretaciones radicó en decidir a ¿qué personaje realizar primero?, para bloquear, posteriormente, al anterior para continuar a lo siguiente. Compartir notas con mi hermano, cambiar de personaje, y de alguna forma resolverlo, conllevo un gran reto”, extendió Isaac sobre la labor realizada junto a su hermano.

La comedia, como usualmente es uno de los pilares tonales de Marvel, se puede dilucidar en los diálogos y naturaleza de la serie, sin embargo, uno de los puntos atractivos de la misma fue la mezcla de géneros que los creativos intentaron construir:

“Me gustaría abordar esto desde mi ángulo como egipcio. Los egipcios son divertidos en las situaciones más extremas, y creo que esto se visualiza bastante en la serie. Ya había un tono en Marvel incluso antes de que yo entrara. Aún así, el trabajo de Isaac tomó una dirección un poco diferente, lo que en realidad sucedió con todo el equipo, y me parece que se plasmó en el resultado final, al menos en palabras de los que han tenido oportunidad de ver el resultado final”, expuso el Diab.

Moon Knight ya se encuentra disponible en la plataforma de Disney + para el agrado y expectativa de todos los fanáticos de Marvel.