Escenario

Muere el legendario músico jamaiquino de reggae Michael ‘Ibo’ Cooper

LUTO. Cooper murió “en paz” en la noche del jueves en su residencia tras una “breve enfermedad”, indicaron sus familiares en un comunicado publicado por los medios locales

Luto

Michael “Ibo” Cooper

Michael “Ibo” Cooper

Especial

El legendario músico jamaiquino Michael “Ibo” Cooper, miembro fundador de la banda de reggae Third World, falleció a sus 71 años y fue calificado este viernes por las autoridades de la isla como “un verdadero embajador cultural”.

Cooper murió “en paz” en la noche del jueves en su residencia en Saint Andrew tras una “breve enfermedad”, indicaron sus familiares en un comunicado publicado por los medios locales.

La aportación de ‘Ibo’ a la música y a la cultura fueron incalculables. Sus hijos lo recordarán como una gran persona con un espíritu y luz magnánimo”, resaltó la familia del también exmiembro de la agrupación de reggae Inner Circle.

La esposa de Cooper, Joy, falleció en septiembre pasado, y su hijo, Arif, en marzo. Ibo fue también padre de Arianne, Akiri y Abean.

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, dijo sentirse “profundamente triste” por la muerte del artista.

Holness definió a Cooper como uno de los “músicos más talentosos y prolíficos de Jamaica” y uno de los fundadores de una de las bandas de reggae “de mayor calidad”.

Lee también

Murió Steve Harwell, cantante de Smash Mouth

EFE en Nueva York
El cantante Steve Harwell.

Muchos jamaiquinos disfrutaron de las proezas de Cooper en los teclados y sus presentaciones energéticas estando con la banda nominada a un Grammy Third World. ‘Ibo’ fue un verdadero embajador cultural, al llevar el reggae y la marca de Jamaica a los rincones más lejanos de la Tierra”, indicó.

Su amor por la música, aliento y paz reflejó la esencia de la música reggae. Ciertamente, fue parte de la era que representó la personificación de lo que es verdaderamente la música del reggae: el amor, la unidad y la paz”, abundó.

Holness reconoció también la labor educativa de Cooper, quien enseñó música en la Universidad Visuales y Artes Escénicas Edna Manley.

Ibo deja un gran legado en base a su talento, personalidad y pasión por su familia, la música y su país. Jamaica pierde a otro gran icono musical”, agregó.

Por su parte, la ministra de Cultura de Jamaica, Olivia Grange, aseguró que Cooper fue una “voz fuerte y constante para la industria musical y un maestro ejemplar”.

Generaciones de músicos jamaicanos fueron formados por él y nuestra industria se ha superado por su gran ayuda”, apuntó.