Escenario

Natalia López Gallardo: “Estoy segura que todas las mujeres que caminan de vuelta a casa a las once de la noche tienen miedo”

ENTREVISTA. La cineasta mexicana estrena este jueves su filme Manto de gemas, con el cual ganó el Gran Premio del Jurado de la Berlinale el año pasado

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La cineasta Natalia López Gallardo.

La cineasta Natalia López Gallardo.

CORTESIA Jens Koch

Los espacios vacíos de la sociedad mexicana en donde la violencia ha encontrado el caldo de cultivo perfecto para que las personas puedan encontrar una forma de vivir y subsistir, en donde el dinero también se gana en algo a lo que la cultura popular encuentra como un trabajo asalariado, en donde las familias de clase media alta se permiten jugar a ser los salvadores de su servidumbre.

En este espacio vacío podemos encontrar la película Manto de gemas de la directora Natalia López Gallardo que tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín del año pasado en el que obtuvo el Oso de Plata por el Premio del Jurado, además de llevarse el Premio Ojo a Mejor Dirección de Largometraje Mexicano de Ficción en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. Conversamos con Natalia López Gallardo acerca de este Manto de gemas:

“Creo que es una película que tiene un espacio notable para que otra subjetividad la interprete, para mí este tipo de cine es el que no tiene código, el que te hace sentarte frente a una realidad que reconoces, no que entiendes, sino que intuyes como propia y que puedes interpretar a través de tu subjetividad, estamos tan acostumbrados a ver cuerpos desmembrados, a ver sangre, a ver violaciones, pornografía, muchas manifestaciones extremas se han normalizado en una época de una potencia audiovisual brutal que estamos frente a las pantallas todo el tiempo”, comentó. 

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“Estamos expuestos a muchas cosas, entonces para mí era muy importante capturar o mostrar, tratar de transmitir algo que corre por debajo de la superficie, un tipo de violencia que no es la evidente, si no que es una que pulsa, y es a la que nos hemos acostumbrado, siento que nos hemos acostumbrado a vivir con miedo, estoy segura que todas las mujeres que caminan de vuelta a su casa a las once de la noche tienen miedo, y para mí ese miedo era parte fundamental de la película”, añadió.

Isabel es una mujer a quién la vida ya le pasó de largo, una mujer que ya se permite dar rienda suelta a sus filias y a liberar a sus demonios internos para alcanzar la divinidad angelical, una mujer que se permite involucrarse en una forma de vida que le resulta ajena por todos lados, en un sentimiento callado de redención, Isabel es un personaje interpretado por Nailea Norvind quien nos da sus impresiones del personaje y de la película.

“Isabel creo que esta pasando por un proceso muy crítico, más de lo que alguien se puede explicar, porque creo que el público se puede confundir o puede juzgar a una madre que debiera estar cumpliendo sus funciones, especialmente cuando los hijos tienen todavía una edad muy joven y necesitan la presencia de los padres y esto es lo que nos han inculcado. Isabel tiene que ser una buena madre y esposa”, explicó.

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Dijo que lo que admira de Alemania es el “sentido comunitario de construcción”, algo que, lamentó, falta en el México actual.

“Isabel ya no puede pertenecer a este lugar que le han inculcado, de esa esfera de donde ella proviene y ya no se siente cómoda y hay que saberse observar, que cuando ya estas empezando a estar muerto en vida, tienes que hacer cambios, y ella por lo menos está teniendo la valentía de hacer esos cambios, no está rigiéndose por la razón, siento que está invitando a justo dejar de pensar tanto y se está dejando llevar por los sentidos y explorando esos sentidos y la película misma refleja eso de Natalia que dentro de esta película está explorando sus sentidos, tanto de ella como del espectador”, complementó.

Manto de gemas es una cinta que al explorar los sentidos de los personajes logra entrar en una suerte de juegos emocionales y sensoriales enmarcados en la violencia cotidiana que sufren muchas personas en nuestro país, una violencia cotidiana y despojada de la capacidad de asombro e indignación que nos acerca cada vez más a la barbarie aceptada por escondernos detrás de las cortinas de la indiferencia, una película que nos acerca a las definiciones más básicas e insulsas de los roles de maternidad a los que se han condenado a las mujeres por siglos en sociedades tan rústicas como la mexicana, una película para analizar que muestra una visión de otras mujeres en la sociedad contemporánea.

“Creo que la película por sí sola, se desprende de los temas recurrentes en el cine nacional contemporáneo, como lo es el narcotráfico o la violencia, sin embargo, si se sitúa en dicho contexto que pertenece a la realidad de cualquier mexicano o mexicana, la cual podemos percibir y palpar; hay tantas películas con estas reflexiones porque es una tragedia que estamos viviendo hace muchos años, y que necesitamos expresar a futuro hasta que se le dé la vuelta”, concluyó Natalia.

El filme llegó a las salas de cine nacionales este jueves.

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