Escenario

“Noche de fuego” pasa filtro, es una de las 15 semifinalistas rumbo al Oscar

La cinta mexicana dirigida por Tatiana Huezo busca ser nominada en la categoría de Mejor Película Internacional; también pasaron filmes de habla hispana como Plaza catedral por Panamá y El buen patrón por España

cine

Este año, el filme mexicano recibió una mención especial en el Festival de Cine de Cannes, y también fue galardonada en los festivales de San Sebastián y Atenas.

Este año, el filme mexicano recibió una mención especial en el Festival de Cine de Cannes, y también fue galardonada en los festivales de San Sebastián y Atenas.

CORTESIA

Quince películas que incluyen Noche de fuego de México, Plaza Catedral de Panamá y El buen patrón de España continúan en la contienda por una nominación al Oscar al mejor largometraje internacional.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas anunció el martes por la tarde la lista de finalistas en varias categorías. Sus miembros votantes ahora tendrán que elegir los títulos que terminarán en la competencia oficial.

Por la nominación al Premio de la Academia al mejor largometraje internacional, antes conocido como película en lengua extranjera, también compiten: Great Freedom de Austria; Playground de Bélgica; Lunana: A Yak in the Classroom de Bután; Flee de Dinamarca; Compartment No. 6 de Finlandia; I’m Your Man de Alemania; Lamb de Islandia; A Hero de Irán; Fue la mano de Dios de Italia; Drive My Car de Japón; Hive de Kosovo, y La peor persona del mundo de Noruega.

Noche de fuego es la primera película de ficción de la documentalista Tatiana Huezo. La película sigue a tres niñas que se hacen pasar por varones ante la violencia por el narco en el campo mexicano. Este año recibió una mención especial en el Festival de Cine de Cannes, y también fue galardonada en los festivales de San Sebastián y Atenas. Desde noviembre está disponible en Netflix.

Plaza Catedral, de Abner Benaim, presenta a Alicia, una mujer de luto por la muerte de su hijo de 13 años, a quien se le acerca un adolescente llamado Chief pidiéndole dinero para que le cuide de su auto. Ella hace todo lo posible por evitarlo, hasta que este se aparece a su puerta con una herida de bala. La cinta se estrenó en octubre en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde sus estrellas Ilse Salas y Fernando Xavier de Casta se alzaron con los premios de actuación. Trágicamente, el actor amateur murió en un acto de violencia a tan solo meses del estreno del filme.

El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, es una sátira sobre el mundo de las relaciones laborales protagonizada por Javier Bardem. A la espera de la visita de un comité que podría otorgar a su empresa un premio a la excelencia, el propietario de una empresa de fabricación de básculas industriales intenta resolver cualquier problema de sus trabajadores a tiempo. El mes pasado encabezó con 20 nominaciones la lista de aspirantes a los premios Goya del cine español.

Contra todo pronóstico Titane, de Julia Ducournau, en representación de Francia y ganadora de la Palma de Oro de Cannes, que figuraba como una de las favoritas ha quedado fuera de la lista preliminar.

Las nominaciones a la 94ta edición de los Premios de la Academia se anunciarán el 8 de febrero de 2022. La gala de premios está prevista para el 27 de marzo.

A continuación la lista de las semifinalistas de las 10 categorías que anunció la Academia:

MEJOR MÚSICA

“Being the Ricardos”

“Candyman”

“Don’t Look Up”

“Dune”

“Encanto”

“The French Dispatch of the Liberty, Kansas Evening Sun”

“The Green Knight”

“The Harder They Fall”

“King Richard”

“The Last Duel”

“No Time to Die”

“Parallel Mothers”

“The Power of the Dog”

“Spencer”

“The Tragedy of Macbeth”

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

“So May We Start?” from “Annette”

“Down To Joy” from “Belfast”

“Right Where I Belong” from “Brian Wilson: Long Promised Road”

“Automatic Woman” from “Bruised”

“Dream Girl” from “Cinderella”

“Beyond The Shore” from “CODA”

“The Anonymous Ones” from “Dear Evan Hansen”

“Just Look Up” from “Don’t Look Up”

“Dos Oruguitas” from “Encanto”

“Somehow You Do” from “Four Good Days”

“Guns Go Bang” from “The Harder They Fall”

“Be Alive” from “King Richard”

“No Time To Die” from “No Time to Die”

“Here I Am (Singing My Way Home)” from “Respect”

“Your Song Saved My Life” from “Sing 2”

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

“Coming 2 America”

“Cruella”

“Cyrano”

“Dune”

“The Eyes of Tammy Faye”

“House of Gucci”

“Nightmare Alley”

“No Time to Die”

“The Suicide Squad”

“West Side Story”

MEJORES EFECTOS VISUALES

“Black Widow”

“Dune”

“Eternals”

“Free Guy”

“Ghostbusters: Afterlife”

“Godzilla vs. Kong”

“The Matrix Resurrections”

“No Time to Die”

“Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings”

“Spider-Man: No Way Home”

MEJOR SONIDO

“Belfast”

“Dune”

“Last Night in Soho”

“The Matrix Resurrections”

“No Time to Die”

“The Power of the Dog”

“A Quiet Place Part II”

“Spider-Man: No Way Home”

“tick, tick…BOOM!”

“West Side Story”

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

Austria, “Great Freedom”

Belgium, “Playground”

Bhutan, “Lunana: A Yak in the Classroom”

Denmark, “Flee”

Finland, “Compartment No. 6”

Germany, “I’m Your Man”

Iceland, “Lamb”

Iran, “A Hero”

Italy, “The Hand of God”

Japan, “Drive My Car”

Kosovo, “Hive”

Mexico, “Noche de fuego”

Norway, “The Worst Person in the World”

Panama, “Plaza Catedral”

Spain, “The Good Boss”

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

“Ascension”

“Attica”

“Billie Eilish: The World’s a Little Blurry”

“Faya Dayi”

“The First Wave”

“Flee”

“In the Same Breath”

“Julia”

“President”

“Procession”

“The Rescue”

“Simple as Water”

“Summer of Soul (…Or, When the Revolution Could Not Be Televised)”

“The Velvet Underground”

“Writing with Fire”

MEJOR CORTO DE FICCIÓN

“Ala Kachuu – Take and Run”

“Censor of Dreams”

“The Criminals”

“Distances”

“The Dress”

“Frimas”

“Les Grandes Claques”

“The Long Goodbye”

“On My Mind”

“Please Hold”

“Stenofonen”

“Tala’vision”

“Under the Heavens”

“When the Sun Sets”

“You’re Dead Helen”

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN

“Affairs of the Art”

“Angakusajaujuq: The Shaman’s Apprentice”

“Bad Seeds”

“Bestia”

“Boxballet”

“Flowing Home”

“Mum Is Pouring Rain”

“The Musician”

“Namoo”

“Only a Child”

“Robin Robin”

“Souvenir Souvenir”

“Step into the River”

“Us Again”

“The Windshield Wiper”

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

“Águilas”

“Audible”

“A Broken House”

“Camp Confidential: America’s Secret Nazis”

“Coded: The Hidden Love of J. C. Leyendecker”

“Day of Rage”

“The Facility”

“Lead Me Home”

“Lynching Postcards: “Token of a Great Day””

“The Queen of Basketball”

“Sophie & the Baron”

“Takeover”

“Terror Contagion”

“Three Songs for Benazir”

“When We Were Bullies”