‘El norte sobre el vacío’ le arrebata el gran premio a ‘Bardo’ en unos Ariel más de resistencia
COBERTURA. El filme de Alejandra Márquez Abella ganó a Mejor Película con solo el premio de Coactuación Actoral de respaldo; el filme de Iñárritu se quedó con ocho categorías y Huesera con cuatro
cine
La noche de este sábado se realizó por primera vez en la historia la ceremonia de los Premios Ariel fuera de la Ciudad de México. Después de desavenencias con las autoridades capitalinas ha sido la ciudad de Guadalajara y el recinto el Teatro Degollado los encargados de acoger la edición 65 de la máxima fiesta del cine mexicano:
“Nos hemos caído nos han tirado pero siempre nos hemos levantado. Nos hemos reinventado y hoy estamos aquí para celebrar”, dijo Leticia Huijara, presidenta de la Academia Méxicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para abrir la ceremonia, que estuvo colmada por discursos de agradecimientos por los esfuerzos de realización en tiempos en los que incluso se amenazó que no se realizarían.
Después la actriz señaló en su discurso: “Hace apenas unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó restituir los artículos de ley que obligan a garantizar el fomento y promoción permanente de la industria cinematográfica mexicana. Desde la Academia hacemos un respetuoso llamado a las autoridades correspondientes a retomar un diálogo abierto con la comunidad cinematográfica con el fin de analizar conjuntamente cuál es el mecanismo más adecuado para garantizar el fomento de manera autónoma y eficaz”.
La gran campanada de El norte sobre el vacío
El premio más insólito de la noche fue el principal. Hasta antes de entregarse el Ariel a la Mejor Película la cinta El norte sobre el vacío solo había ganado el de Mejor Coactuación Masculina para Raúl Briones. Cuando Bardo ya acumulaba ocho premios y Huesera cuatro, se dio a conocer que la mejor película de este año era el filme de Alejandra Márquez Abella.
“A toda la gente que nos enseñó a sobrevivir en ese universo paralelo que era el rancho de Tamaulipas”, dijo la cineasta al recibir el galardón. “Le agradezco a la comunidad de cine que muchos son mis maestros”, dijo en su turno Gabriel Nuncio, guionista del filme.
La sorpresa de la noche no hizo esperar comentarios de incredulidad a la lógica de los premios, pues un galardón antes del gran premio no respaldaba su éxito. Por cierto, el discurso de Briones fue uno de los más ovacionados: “Estoy siendo reconocido por interpretar a un narco, que es asesinado intentando extorsionar a una familia, y queda tirado por ahí y lo estoy recibiendo en Jalisco, eso está fuerte”, dijo
El filme cuenta la historia de Don Reynaldo, quien es un reconocido cazador en declive. Cuando aparece la amenaza de perder su patrimonio y el legado de su padre; la dinámica con su familia, con sus trabajadores y con la tierra, será trastocada de manera peligrosa.
Bardo, el de los grandes recursos, se lleva ocho premios
Durante el desarrollo de la ceremonia fue Bardo, el filme que retornó a Alejandro González Iñárritu al cine mexicano, el que se perfilaba como el gran favorito a ganar Mejor Película. Incluso fue el premio a Mejor Dirección, por encima de las otras cuatro mujeres contendientes, el que pronosticaba que tendría un éxito claro, pues con este llegaron a tener ocho estatuillas:
“Este es un premio muy emocionante y significativo. Gracias a todos los que han abrazado esta película y me han hecho sentir en casa. Prácticamente me siento muy honrado y contento de compartir esta nominación con cuatro grandes directoras, el porcentaje en esta categoría es histórico”, dijo González Iñárritu en su discurso.
“Ellas están aquí y me honra mucho. Dedico esta película a mis hijos y mi esposa, mi familia se convirtió en mi patria, la película es un viaje hacia afuera para reconectar con esas raíces. Regresar después de 20 años de Amores perros y tener en mis manos este premio es importante para mí, estoy más emocionado de lo que pensé estar”, añadió.
Además de este premio, Bardo triunfó en las siguientes categorías: Mejor Fotografía (Darius Khondji), Mejor Actor (Daniel Giménez Cacho), Diseño de Arte (Eugenio Caballero), Sonido (Nicolas Becker, Martín Hernández, Ken Yasumoto, Frankie Montano, Jon Taylor y Santiago Núñez), Vestuario (Anna Terrazas), Edición (Mónica Salazar) y Efectos Visuales (Guillaume Rocheron y Olaf Wendt).
“Agradecer por todo y por todas las que lograron traerme hasta acá. Un saludo a todas las que resisten, a todos los que luchan, y cuando digo esto no solo digo personas. A los que luchan por contar sus historias. A todos los que se empeñaron en hacerle ver a la Suprema Corte de Justicia que quitar el fideicomiso era un acto anti institucional y un saludo a los guionistas y actores que luchan por nuestros derechos”, expresó Giménez Cacho en su discurso.
Huesera, la película que ilusionó con glorificar al cine de terror
Hasta antes de que se realizara la ceremonia, era Huesera, el filme de Michelle Garza Cervera, el que parecía tener mayores posibilidades de competir contra el monstruo creativo de Bardo. Sin embargo, la película perdió contra el monstruo histórico de no reconocer los grandes méritos del cine de terror.
La película que usa el cine de género para hablar de los horrores de la maternidad se llevó cuatro estatuillas: Recibió Mejor Ópera Prima, Guión Original (Abia Castillo y Michelle Garza Cervera), Maquillaje (Adam Zoller) y Efectos Especiales (Raúl Camarera, Gustavo Campos, Miguel Ángel Rodríguez y Juan Carlos Santos).
“Gracias por reconocer a los que vamos llegando y damos nuestros primeros pasos. A las casas productoras que nos apoyaron. A las colaboradoras creativas, son muchísimas. Este premio va para todas las personas que se han sentido rotas, monstruosas innombrables, merecen los ojos y los oídos de todos, muchas gracias”, dijo Michelle Garza Cervera por la estatuilla de Ópera Prima.
“Nosotras empezamos desde el 2017, fueron 13 reescrituras y muchos laboratorios. Celebrar y agradecer a la Academia por dar este reconocimiento a una película de horror, es un género que nos ha abrazado para encontrarle sentido a un mundo que a veces es muy incomprensible”, expresó en su segundo discurso por guión. “Gracias a la Academia por el esfuerzo de hacer esta ceremonia. Vivan las historias y quienes las creamos”, añadió Abia.
Las otras grandes protagonistas en actuación
Uno de los momentos más emocionantes de la noche se dio cuando Arcelia Ramírez celebró dos veces, ya que ganó la estatuilla a Mejor Actriz por La civil, de Teodora Mihai, y su hija Emilia Berjón obtuvo Revelación Actoral por Trigal, de Anabel Caso, cinta que también alcanzó Coactuación Femenina (Úrsula Pruneda).
“Por si no hubiera sido una emoción el Ariel de mi hija, creo que no se repetirá en esta vida. Estoy muy emocionada, gracias a los que hicieron posible esta película. Bravo Eréndira. Gracias a Teodora por confiarme un personaje increíble como Cielo. Gracias a mi familia y mis hijas que entienden lo que hago. es para las mujeres que por desgracia, en este país están buscando a sus hijos desaparecidos, ojalá hubiera un gobierno que no permita que exista una Cielo más en este país”, expresó Ramírez en el escenario.
“Muchas gracias a mi familia y amigos que están para mí. Para los que hicieron esta película. A Anabel por elegirme por este camino. Y por una película tan llena de mujeres, con igualdad y representación femenina”, dijo en su momento la joven Emilia Berjon.
“Gracias Anabel por este personaje, sabes todos los regalos que me ha dejado. Abrazo a todas mis compañeras de terna y a toda mi comunidad por darme este premio que me alimenta y me da muchas más ganas de seguir. Estoy feliz, se lo dedico a mi mamá que ha de estar muy contenta en su casa”, complementó Pruneda al recibir su estatuilla.
El resto de los ganadores
Camilla Uboldi ganó Música Original por Zapatos rojos, de Carlos Eichelmann Kaiser.
Además, Home is somewhere else, de Carlos Patricio Hagerman Ruiz Galindo y Jorge Villalobos de la Torre, obtuvieron Mejor Largometraje de Animación.
Igual sorprendió que Mejor Largometraje Documental cayera en dos cintas: Dioses de México, de Helmut Dosantos, y Teorema del tiempo, de Andrés Kaiser.
Mejor Cortometraje de Ficción fue para Agustina, de Luciana Herrera Caso. Las nubes son de música, de Enrique García Meza logró Cortometraje Documental y Cortometraje de Animación fue para El año del radio, de Samuel Kishi Leopo.
Mejor Película Iberoamericana fue para Argentina, 1985 (Argentina), de Santiago Mitre.
Los Ariel de Oro reconocieron a los directores Marcela Fernández Violante y Juan Mora Catlett, y al Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara.