Escenario

Premios Ariel 65: ‘Home is somewhere else’, Mejor Película de Animación

COBERTURA. Este año solo hubo dos contendientes en esta categoría y el triunfador fue el filme de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos

cine

Carlos Hagerman y Jorge Villalobos posan con su premio.

Carlos Hagerman y Jorge Villalobos posan con su premio.

Carlos Olivares

Home is somewhere else de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos, se llevó el premio a la Mejor Película de Animación en un año en el que solo hubo dos contendientes.

“Un reconocimiento a la otra película porque sabemos que es sumamente difícil hacer animación en México. Es un documental animado porque sus tres historias son narradas por conversaciones reales, muchas gracias a sus protagonistas, por su confianza para que esto fuera posible”, dijo Hagerman.

“Tuvimos la fortuna de que los estudios de animación creyeran en este proyecto. Estas alianzas son la mejor forma de hacer cine de animación en México”, añadió Villalobos.

El documental completamente animado que narra tres historias de familias migrantes que nos comparten sus temores, esperanzas y emociones en torno a lo que significa vivir como indocumentados en Estados Unidos: Jasmine, una niña estadounidense de 11 años, vive con miedo de que sus padres indocumentados sean deportados; Las hermanas Evelyn y Elizabeth -ciudadana estadounidense e inmigrante indocumentada respectivamente- viven alejadas por sus diferentes estatus migratorios; Y Lalo, quien creció en Utah y fue deportado a México a los 23 años y desde entonces, a través de su poesía, se ha convertido en activista y defensor de su generación de retornados y deportados mexicanos.

Para Carlos Hagerman las dos nominaciones de Home is somewhere else se suman a la que tuvo años atrás a Mejor Edición por De la calle (2002), aunque en su filmografía también destacan títulos como Los que se quedan (2008) y El patio de mi casa (2015).

Por su parte Jorge Villalobos suma a las aspiraciones de esta película a otras nominaciones que tuvo antes sin éxito como Cabeza hueca (1991) y Pasajera (1998), que estuvieron nominados a Cortometraje de Ficción.

En esta categoría superó a Águila y Jaguar: Los Guerreros Legendarios, de Mike R. Ortiz.