-
Almodóvar e Iñárritu apoyan al cine argentino “frente a las amenazas de extrema derecha”
“El cine argentino se encuentra atravesando momentos extremadamente preocupantes ante la avanzada del gobierno de extrema derecha”, aseguró el comunicado al que se adhieren los firmantesEFE en Buenos Aires -
‘El norte sobre el vacío’ le arrebata el gran premio a ‘Bardo’ en unos Ariel más de resistencia
COBERTURA. El filme de Alejandra Márquez Abella ganó a Mejor Película con solo el premio de Coactuación Actoral de respaldo; el filme de Iñárritu se quedó con ocho categorías y Huesera con cuatroUlises Castañeda en Guadalajara -
Premios Ariel 65: Alejandro G. Iñárritu gana a Mejor Dirección por ‘Bardo’
COBERTURA. El legendario cineasta gana por segunda ocasión en la historia este premio luego de que lo obtuvo en el 2001 por Amores perrosUlises Castañeda en Guadalajara -
Premios Ariel 65: Iñárritu y Mónica Salazar ganan a Mejor Edición por ‘Bardo’
COBERTURA. Anteriormente ya había ganado en esta categoría cuando compitió con Amores perros en el 2001, en el que también ganó a Mejor Ópera Prima y Mejor Dirección a nivel individualUlises Castañeda en Guadalajara -
González Iñárritu: “He trabajado con libertad. Toda la mierda de mis películas es mía”
ENTREVISTA. El cineasta mexicano admitió que está en una “etapa de reflexión” al cumplir los 60 años en agosto, “porque, quieras o no, ya queda menos para adelante que lo que has estado haciendo atrás”EFE/José Luis Picón en málaga -
Los tres amigos y comunidad cinematográfica piden a SCJN no desaparecer el FIDECINE
ESPECIAL. Este miércoles entrará en discusión en la Suprema Corte el primero de más de 10 amparos que ha puesto el gremio fílmico para la no extinción del fideicomisoUlises Castañeda -
De Guillermo del Toro a Ana de Armas, la tímida presencia latina en los Oscar
ESPECIAL. Entre los finalistas hispanos de esta edición, el cineasta mexicano, que ya suma siete nominaciones y dos estatuillas doradas, es el que cuenta con mayores posibilidades de victoria gracias a PinocchioEFE/Guillermo Azábal en Los Ángeles -
Guillermo del Toro va por su tercer Oscar, ‘Todo en todas partes al mismo tiempo’, la favorita
COBERTURA. “Pinocchio” fue nominada a Mejor Película de Animación mientras que “Bardo” logró solo mención en fotografía para Darius Khondji y “Le Pupille”, producido por Alfonso Cuarón, va en CortometrajeEFE/Mónica Rubalcava en Los Ángeles y Redacción -
Críticos: Cine mexicano se recuperó en 2022 y busca su regreso pleno en 2023
ENTREVISTA. Para Silvestre López Portillo, “el hecho de que la producción no haya bajado es algo importante y este año todo el mundo retomó la producción pero creo que falta al final el engrane de la exhibición”EFE/Juan Manuel Ramírez G. -
‘Bardo’, la reconstrucción emocional de Iñárritu que traspasa a Giménez Cacho
ENTREVISTA. Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades se estrenó en la 79 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia y después de pasar por las salas de cine el pasado fin de semana tuvo su estreno digital mundial a través de NetflixEFE/Alicia G.Arribas en Madrid -
Alejandro G. Iñárritu recibe en Tokio el premio Akira Kurosawa a su carrera
En una rueda de prensa anterior a la ceremonia de hoy, el mexicano alabó al director japonés Akira Kurosawa y dijo ser fan de algunos clásicos suyos como ‘Rashomon’ (1950) o ‘Ikiru’ (Vivir, 1952), que también habrían inspirado algunas de sus películasEFE/Edurne Morillo en Tokio -
Arranca el Festival de Cine de Tokio con gran representación iberoamericana
El TIFF revive el Premio Akira Kurosawa, que se entrega a directores por sus contribuciones al cine global y que este año galardona al mexicano Alejandro González IñárrituEFE en Tokio -
El camino de Daniel Giménez Cacho hacia ‘Bardo’ de González Iñárritu
COBERTURA. El actor mexicano cuenta sobre la narración de un viaje de meditación y una serie de charlas profundas sobre su vida personal, temas que le valieron su lugar como protagonista del filmeEFE/Mónica Rubalcava en Morelia -
Inicia el FICM: ‘Darle más presupuesto a la cultura significa sin duda un México mejor’
COBERTURA. El filme ‘Bardo: Falsa Crónica de Algunas Verdades’ de Alejandro González Iñárritu fue la cinta encargada de abrir esta edición del FICM, el cineasta señaló como uno de los puntos destacados la migraciónAJ Navarro en Morelia -
Iñárritu: “Nuestra realidad puede ser una mierda, pero el arte nos permite construir el mundo que necesitamos”
COBERTURA. El cineasta mexicano presentó en Morelia este sábado ‘Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades)’, el cual compitió en Venecia y con el que México va a los Premios OscarUlises Castañeda en Morelia -
Iñárritu recibe el premio Akira Kurosawa del Festival de Cine de Tokio
El laureado cineasta mexicano recibirá el premio japonés en reconocimiento a sus ‘extraordinarias contribuciones al cine mundial’, junto al director nipón Koji Fukada, premio que revive después de 14 añosEFE en Tokio -
‘Pinocchio’ de Del Toro estrenará en el Festival de Cine de Londres
El filme del mexicano cerrará el evento fílmico el 15 de octubre; también causa expectación el estreno de ‘Matilda’ en su versión musicalEFE en Londres -
Iñárritu vuelve a competir por México en los Oscar con ‘Bardo’; ‘Noche de fuego’ va por los Goya
ESPECIAL. Este jueves la AMACC ha hecho oficial la selección de los filmes nacionales para la temporada de premios; ambos filmes buscan repetir las glorias que Roma dio hace cuatro añosUlises Castañeda -
Barry Jenkins, Claire Denis, Iñárritu, Pawlikowski y Pinocho, las estrellas que espera el FICM
COBERTURA. Sin aún confirmar la asistencia de Guillermo del Toro, el nuevo filme del mexicano tendrá una gran gala en el festival de cine más importante del país; hace unos días se anunció a Bardo como gala inauguralRedacción y EFE/Mónica Rubalcava -
‘Bardo’ es una cinta ‘incierta, muy incómoda y puede ser irritante’, dice Iñárritu
COBERTURA. El cineasta confía en que el filme tenga una aceptación amplia porque ‘toca temas universales, como la paternidad, la adolescencia o la pérdida de un hijo, el miedo a la muerte, la vejez de una madre. La impunidad, la violencia, también la cumbia y la vitalidad de México’EFE/Alicia G. Arribas en San Sebastián