Escenario

Oleada de recuerdos con el reestreno de ‘Avatar’: ‘La imaginación voló como nunca’

COBERTURA. El cineasta James Cameron y los actores Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Michelle Rodríguez y Stephen Lang se reunieron para hablar del filme a unos meses del estreno de su secuela

cine

El actor Sam Worthington en 'Avatar'

El actor Sam Worthington en 'Avatar'

Cortesía

Después de conquistar la taquilla en el año de su estreno, James Cameron y 20th Century Studios han decidido volver al mundo de Pandora antes de que llegue la primera secuela de este universo. Es así que Avatar llegó de nuevo a salas de cine por tiempo limitado, esperando no sólo conquistar a una generación que no la vio en su máximo esplendor en salas sino también pavimentar el camino para la siguiente entrega que se estrena esta Navidad.

En Crónica Escenario tuvimos el gusto de formar parte de la conferencia de prensa global de este relanzamiento en la que estuvo presente su realizador, James Cameron, así como gran parte del cast: Sam Worthington/Jake Sully, Zoe Saldana/Neytiri, la icónica Sigourney Weaver/Dra. Grace Augustine, Michelle Rodríguez/Trudy Chacon y el antagonista Stephen Lang/Crnel. Miles Quaritch, quienes recordaron su experiencia en esta cinta.

Lee también

James Cameron sobre las 3 horas de 'Avatar 2': "Está bien levantarse e ir a orinar"

crónica escenario
El director James Cameron junto al actor Sam Worthington durante el rodaje de "Avatar" [2009].

Cameron comenzó hablando del porqué decidieron revivir la experiencia de proyectar nuevamente Avatar en cines y cómo cree que la vivirá la audiencia esta vez. “Han pasado 12 años desde su estreno así que existe una audiencia de 12 a 13 años de edad que probablemente no haya podido experimentar el ver la cinta en cines, en formato 3D, que es como la pensamos desde un inicio. Eso significa que tal vez la han visto en otros formatos, pero no como se debería de mirar. Esta versión viene remasterizada en 4K y se aprecia mejor que nunca”, dijo.

“Existe toda una nueva generación de amantes del cine a la que queremos presentarle este universo como fue imaginado y de la mejor forma posible. De hecho, acabamos de verlo recientemente justo después del proceso de remasterización de la imagen y nos dejó boquiabiertos. Simplemente la experiencia física del filme es impresionante y nos emociona a todos que haya personas ahí afuera que puedan revivir o conocer por primera vez este universo en una sala de cine”, expresó.

Fotograma de 'Avatar'

Fotograma de 'Avatar'

Cortesía

Aquí comenzó la nostalgia, pues algunos de los miembros del cast compartieron los recuerdos más destacados de formar parte de esta icónica cinta. Sam Worthington dijo: “Recuerdo que la primera vez que leí el guion quede impresionado por algunos de los conceptos, al grado de no saber de qué demonios estaba hablando Jim, ni mucho menos cómo iba a lograrlo. Pero esa memoria, de él diciéndonos que iba a crear algo que no era tangible pero que íbamos a participar en él era algo muy divertido. Realmente me sentí como un niño de cinco años jugando en medio de un parque de diversiones sin saber siquiera cómo es que esas indicaciones, ese mundo de ficción cobraría vida o si lograría ser una película”.

Por otra parte, Saldana expresó que su gran recuerdo no es tanto acerca de la filmación sino de una llamada que le cambió la vida. “No olvido la voz de Jim, diciéndome que quería que interpretara a Neytiri. Recuerdo ese pensamiento de emoción en mi cabeza al escuchar esta petición y una eterna gratitud por ello. Era una oportunidad de poder trabajar con mi ídolo, el creador de Sarah Connor y de Ellen Ripley. Me enfoqué en el rol, sabía que iba a ser un tanto demandante y era como ese impulso que sientes al saber que vas a tener tu primer día de escuela”, enfatizó.

Era una oportunidad de poder trabajar con mi ídolo, el creador de Sarah Connor y de Ellen Ripley

Era una oportunidad de poder trabajar con mi ídolo, el creador de Sarah Connor y de Ellen Ripley

Cortesía

Confieso que mi imaginación, ya en el set de grabación, voló como nunca, se volvió infinita, como si volviera a ser una niña. Sentía que si me tomaba este papel en serio, si usaba todas las herramientas que tenía podría formar parte de algo realmente magnífico. Y se dió esta gran recepción por el público en el estreno que me abrumó de buena forma. Ser parte de Avatar fue un viaje muy mágico para mí”, añadió.

Mientras que para la ruda Michelle Rodríguez, conocida por sus papeles en sagas como Rápido y Furioso o Residente Evil, grabar esta cinta le cambió la percepción de su vida. “Me tocó mirar a Jim como un ejemplo de liderazgo y resiliencia para los demás. Trabajar con él fue inspirador para todos, pues mostraba que aún en las peores dificultades, el trabajo en equipo bien liderado podría hacer que sorteáramos los más grandes problemas. Cuando la vi en la pantalla, con el trabajo ya finalizado y recordaba lo que había filmado rodeada de pantallas verdes y todo lo que demandaba esta producción, me di cuenta de que era algo magnífico, un relato extraordinario que no se había hecho a esta escala antes. No hubo un solo día en que, durante la grabación, no me impresionara algo y que no me llevara algún aprendizaje nuevo, fue extraordinario”.

La actriz Michelle Rodríguez en 'Avatar'

La actriz Michelle Rodríguez en 'Avatar'

Cortesía

No cabe duda que Avatar se convirtió en un fenómeno muy popular, creando un fenómeno muy interesante alrededor del universo de Pandora. “Me parece que una película solo es tan buena como la gente que trabaja en ella. En esta conferencia, justo tenemos a cinco individuos que dieron vida y alma a este proyecto en diferentes formas. Creo que en el caso particular de Avatar, la gente responde a la dinámica de estos personajes azules dentro de un universo diferente al que conocemos. Me parece que la historia tuvo la gran capacidad de sacarnos de nuestro duro día a día y llevarnos a otro lugar donde, si, también existen conflictos y caos pero todo a través no de una lectura política sino de una mirada a través de la ciencia ficción y fantasía”, reflexionó Cameron.

Así que, independientemente de la cultura a la que pertenecieras, no importaba pues la gente veía la universalidad de sus vidas a través de estos personajes. Eso y la hechura de la cinta, que proporcionaba una experiencia inmersiva, hicieron que se rindieran en este universo, que conectaran con la naturaleza y ese amor que está en nosotros por los animales, por la fauna, por esa conexión que poco a poco se ha ido perdiendo. Creo que Avatar nos devuelve a ese estado de comunión con ella, nos hace conscientes de la grandeza y complejidad de la misma”, agregó.

El cineasta James Cameron durante el rodaje de 'Avatar'

El cineasta James Cameron durante el rodaje de 'Avatar'

Cortesía

Otra cosa curiosa de la cinta es que incluso el villano ha encontrado una conexión con algunas personas. Al respecto, Stephen Lang declaró: “Definitivamente me sorprende que tenga una aceptación pero, reflexionando acerca de ello, creo que existen algunas razones por las que eso sucede. Quaritch tiene esta función en el guion de ser el villano pero también tiene cualidades como la posibilidad de ser un líder capaz en este pelotón al que dirige”.

“De alguna forma, inspira lealtad, lidera con el ejemplo y su valentía es incuestionable. Pero a pesar de esto, tiene un gran problema con este planeta, además de que, siendo honestos, los estadounidenses tenemos una mentalidad un poco agresiva de tener una misión que cumplir a toda costa. Incluso se me han acercado fans demostrándome ese apoyo a este personaje, lo que me obliga a pensar que no quiero saber nada más de ellos”, dijo entre risas. “Creo que él es el reflejo de cómo la gente responde a los líderes a pesar de su moral y eso lo vemos pasar mucho en el clima político de nuestro país y del mundo en sí”, añadió.

La actriz Sigourney Weaver como la Dra. Grace Augustine en 'Avatar'

El actor Stephen Lang como el Crnel. Miles Quaritch en 'Avatar'

Cortesía

Aunque los blockbusters son una señal inequívoca de la industria hollywoodense, para el realizador de Terminator y Aliens, la principal influencia que dejó Avatar se enfocó en la tecnología. “Ésta no fue la primera cinta que usara avances tecnológicos ni de computadora en la historia del cine, esa es una tendencia que existía antes, durante y después de su estreno. Pero creo que lo que generó mayor impacto fue el 3D y el uso de cámaras digitales para la fotografía en otras cintas, tanto que ésta cinta como otras dos consecuentes, ganaron 3 años de 4 el Oscar por su desempeño y todas eran con un efecto 3D. Aunque pareciera que esa fiebre ya terminó, en realidad solo fue el comienzo de aceptarla como un recurso más para contar un relato y vivir la experiencia de una cinta en salas. Es un fenómeno similar a cuando llegó el color en el séptimo arte. Claro que, el verdadero impacto cultural, ese está por verse ahora que se estrene la secuela”, acotó.

Finalmente el panel volvió al camino de la nostalgia para platicar acerca de la reacción que tuvieron hace 12 años después de verla por primera vez en pantalla. Sigourney mencionó: “Como espectadora, me parece que esa sensación que brindaba el 3D en varias escenas y sobre todo en esas secuencias tan físicas de caer al vacío porque estabas en unas islas flotantes, eso me parecía increíble. Pero realmente, creo que fue el uso de esa técnica, como decía Jim, lo que me voló la cabeza. El 3D era tan efectivo que te sumergía y podías formar parte de estos mundos de Jake y Neytiri. Prácticamente tiró las barreras entre el público y el universo que creó en Pandora. Eso me hacía conectar con ellos, sus decisiones me parecían mucho más personales de lo habitual porque estaba viviendo en este mundo con ellos y quería quedarme ahí, con todo y el riesgo que eso implicaba. No quería escapar de ahí”.

La actriz Sigourney Weaver como la Dra. Grace Augustine en 'Avatar'

La actriz Sigourney Weaver como la Dra. Grace Augustine en 'Avatar'

Cortesía

Mientras que a Lang le vino a la mente la grandilocuencia y la capacidad de Cameron para llevar a la vida lo plasmado en palabras. “Recuerdo que, al verla, me vino inmediatamente a la mente el guion que Jim me había pasado en su momento para trabajar mi papel. Estaba tan detallado, tan rico y denso en sus descripciones que parecía una novela. Cuando vi el resultado noté que era la película que siempre me imaginé después de las lecturas. Me parece memorable que pudiera, literalmente, trasladar cada palabra e idea del texto y verla cobrar vida en la pantalla, fue un sentimiento emocionante”.

Rodríguez optó por reafirmar el orgullo que siente de haber formado parte de este proyecto. “Sinceramente no creo que alguien se haya tomado el tiempo, el esfuerzo y cariño para poner tanto amor detrás de un proyecto. Jim se metió de lleno y demostró un compromiso impresionante que me parece no ha sido tan bien valorado por el mundo o los contadores de historias en general. Pero me parece que lo que hizo es un poema de amor y respeto por la vida. Estoy orgullosa de haber formado parte de eso, por ese mensaje tan hermoso y darle su merecido lugar y respeto, algo que muchas veces no sucede. Es una gota de agua en una sequía y por eso me alegro de ser parte de esta historia”.

Realmente estoy muy orgulloso de todo el equipo que participó'´, dijo el cineasta James Cameron

Realmente estoy muy orgulloso de todo el equipo que participó'´, dijo el cineasta James Cameron

Cortesía

Sigourney señaló que otra de las grandes virtudes de Avatar es su lado científico y su representación femenina al respecto. “Jim es un científico por naturaleza y me alegra poder haber interpretado a una mujer de ciencia con la Dra. Augustine, dándole además la oportunidad de experimentar con una flora y fauna nueva y tomárselo tan en serio. Incluso en el lenguaje de los Na´avi o en la creación de las montañas flotantes y la ciencia que hay detrás de ello. Me parece muy destacado que les haya dado elementos no para mero entretenimiento, sino que buscara elevar un poco a la audiencia masiva que entró en contacto con este universo, dándole nuevas formas de ver el mundo. Eso y que mi rol puede llegar a ser inspirador para muchas otras mujeres para convertirse en científicas, es con lo que me quedo”.

Para terminar el reencuentro, James Cameron ofreció un pensamiento retrospectivo de lo que ha logrado este proyecto y todo lo que falta aún por hacer. “Realmente estoy muy orgulloso de todo el equipo que participó. Está la belleza capturada por los artistas, los diseñadores, los creadores de los sets, todos aquellos detrás de este mundo y su detalle, sus criaturas, toda esa belleza a pesar de que a veces resultara de miedo”, dijo.

“También estoy muy orgulloso del cast que le dio una belleza a la naturaleza humana de los personajes de diferentes maneras. Veo todo ese gran trabajo y no me queda más que mostrar una enorme gratitud por la oportunidad de trabajar con todos ellos. Creo que eso posiblemente ocasionó que quisiera escribir otra y otra y otra secuela de Avatar”, mencionó entre risas. “Es el sentimiento de querer seguir compartiendo y laborando con esta gran familia, lo que ha sido una gran, gran experiencia para mí”, concluyó el director.