Escenario

Pandemia, muertos y familia en ‘Estranho caminho’, film brasileño en San Sebastián

COBERTURA. El realizador brasileño Guto Parente compite en Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián con este filme

cine

Fotograma de 'Estranho caminho'.

Fotograma de 'Estranho caminho'.

ESPECIAL

El realizador brasileño Guto Parente construye una película con tintes autobiográficos pero con mucho espacio para los fantasmas y la imaginación en Estranho caminho, un filme sobre la pandemia, la muerte y la familia, con el que compite en Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián.

“Esta película habla un poco de mi propia historia”, reconoció el cineasta en un debate sobre su película, en la que el protagonista es un joven que hace cine experimental, como él hacía al comienzo de su carrera, y tiene un padre que se llama Geraldo (como el suyo).

Una especie de homenaje al cine experimental y a su padre a través de la historia de David, un joven que vive en Lisboa y que regresa a su Fortaleza natal en Brasil para presentar una película y con el deseo y a la vez el temor de reconectar con su padre, al que hace más de diez años que no ve. Pero aparece la pandemia y todo cambia.

“En abril de 2020 estábamos viviendo una película de miedo en Brasil, con el Gobierno y la pandemia. Estaba solo en mi casa y creo que tuve un proceso de reconexión con mi padre, que murió en diciembre de 2017”, relató. Y ahí comenzó a desarrollar Estranho caminho.

Lee también

Talento Emergente llega a la Cineteca Nacional para dar a conocer nuevas propuestas

Mariana Garibay
Conferencia de Talento Emergente.

Para el director, en esta película “todo es real y todo es una fantasía”, algo que ha buscado de forma expresa porqué considera que en la vida estamos todo el tiempo creando recuerdos y cuando piensas en ellos crear unos nuevos.

Es todo un proceso subjetivo y es justo lo que quería, investigar en “la memoria, la fantasía y la comunicación”.

Además de poner de relieve una idea que le gusta mucho, “que podemos vivir en múltiples dimensiones al mismo tiempo”.

Por eso, aunque cuando empezó a escribir el guión estaba claro que escribía de su propia vida, se dio la suficiente libertad para inventar y para añadir fantasía.

La productora del filme y socia del realizador en su productora, Ticiana Augusto Lima, señaló que es una película que les conectó “en el plano espiritual porque durante todo el proceso del filme, de alguna manera, el padre de Guto estaba con nosotros”.

Lee también

La brasileña ‘A strange path’ arrasa con cuatro premios en el festival de Tribeca

EFE/Nora Quintanilla en Nueva York
Fotograma de ‘A strange path’.

Y eso ocurrió en una época tan complicada como la de la pandemia, que nos lanzó el desafío de cómo vivir con nuestros muertos, agregó.

Rodada en 2021, la pandemia supuso una dificultad añadida al rodaje, en el que todo el equipo trabajó con mucho miedo, especialmente Carlos Francisco, el actor que interpretaba a Geraldo y que era la persona de más edad del equipo.

Pero el actor fue el que más implicado se mostró e incluso estaba presente cuando no tenía que grabar escenas, además de que se quedó a vivir en casa del padre del director para conocer mejor la personalidad del personaje.