Escenario

‘Pasaje al paraíso’: Escenario exuberante y pareja carismática, en un filme genérico a más no poder

CORTE Y QUEDA. Este filme es para engrosar la ya larga lista de romances nacidos, construidos o recuperados por una pareja cuando ésta viaja a (o coincide en) un destino vacacional de ensueño

cine

Es una comedia romántica al más clásico estilo hollywoodense cuyo principal atractivo radica en su pareja protagónica

Es una comedia romántica al más clásico estilo hollywoodense cuyo principal atractivo radica en su pareja protagónica

Cortesía Universal Pictures

En Pasaje al paraíso, David Cotton (George Clooney) y Georgia Cotton (Julia Roberts) son una pareja cuya relación sentimental se fue desgastando y en un punto determinado decidieron terminarla y tomar caminos separados. El único lazo que los hace juntarse (muy ocasionalmente) es su hija Lily (Kaitlyn Dever), y cuando llegan a encontrarse en alguna ocasión especial relacionada con ella (como ocurre con su graduación de la universidad) se la pasan discutiendo entre sí, y disputándose la atención (y el cariño) de su única descendiente.

Lee también

‘Sonríe’: Un debut con algunas fallas, pero que se deja ver

Fco. Javier Quintanar Polanco
Es el primer largometraje del cineasta norteamericano Parker Finn, basado en su propio corto intitulado 'Laura Hasn't Slept' del 2020

Cuando Lily se gradúa, decide celebrarlo tomando vacaciones en una locación paradisíaca en Bali, en compañía de su mejor amiga, la desinhibida Wren Butler (Billie Lourd). Y tras unos días allí, conoce a un atractivo joven residente del lugar de nombre Gede (Maxime Bouttier), con el cual tiene un flechazo casi instantáneo, y resulta ser correspondida. Así que, perdidamente enamorada, algo así como un mes después, ella y él toman la decisión de casarse y establecer su nuevo hogar allí, y la joven se lo comunica a sus padres a quienes invita a acompañarles a la ceremonia, la cual también han decidido celebrar en el sitio turístico.

Tanto David como Georgia no toman la noticia con mucho agrado: creen que la joven se ha precipitado en su decisión y que es muy poco tiempo para decidirse a asumir un compromiso tan serio. Pero en el fondo, les aterra que la joven esté a punto de cometer el mismo error que ellos hace veinticinco años atrás: casarse por efecto del amor a primera vista. 

En la segunda mitad el tono del filme comienza a suavizarse, dando paso ya a la comedia romántica convencional, sus lugares comunes y sus situaciones rutinarias

En la segunda mitad el tono del filme comienza a suavizarse, dando paso ya a la comedia romántica convencional, sus lugares comunes y sus situaciones rutinarias

Cortesía Universal Pictures

Con esto en mente, deciden poner sus diferencias a un lado momentáneamente, y durante el viaje a Bali desarrollan una estrategia: en lugar de manifestarle a Lily sus incertidumbres y desconfianza por su espontánea decisión – y así evitar lastimar sus sentimientos-, secretamente (sin que ella se dé cuenta) harán lo posible para sabotear y retrasar la boda, confiando en que en ese tiempo se le pasará el enamoramiento y su hija pensará las cosas con mayor claridad.

En cuanto el avión toca tierra, el ex matrimonio pone en marcha sus planes. Y aunque de principio logran retrasar algunos preparativos y ceremonias previas (como dictan las tradiciones de en esa región), lo cierto es que pronto sus acciones desembocarán en una serie de enredos y situaciones chuscas a través de las cuales comenzarán a cuestionarse no sólo si lo que están haciendo es en verdad lo mejor para su hija; sino las verdaderas razones que los hicieron unirse a ellos románticamente, y las que luego los condujeron a separarse

el filme queda como un producto que los fans de Julia Roberts y George Clooney disfrutarán mucho

el filme queda como un producto que los fans de Julia Roberts y George Clooney disfrutarán mucho

Cortesía Universal Pictures

Con este plot el guionista y director británico Ol Parker (El exótico Hotel Marigold –y su secuela-, ¡Mamma Mia! Una y otra vez) elabora un argumento haciendo equipo en el escritor Daniel Pipski, y entre ambos conciben una comedia romántica al más clásico estilo hollywoodense cuyo principal atractivo radica (como el propio cartel lo vaticina) en su pareja protagónica, y conscientes de ello, toda la película está construida con ellos siempre al centro.

El inicio es bueno (incluso un tanto prometedor), con los ex cónyuges haciéndose recriminaciones y reproches todo el tiempo, dejando claro que, en su relación, el odio y desprecio ha tomado el lugar del amor y la cordialidad. Y cuando deciden unir fuerzas para frustrar los planes nupciales de su hija y apuntar sus baterías en esa dirección, durante los primeros minutos dotan al filme de una serie de gags armados con un humor y efectivo.

Agradará a aquel público que simplemente busque ir a salas comerciales a reírse inocuamente por un par de horas.

Agradará a aquel público que simplemente busque ir a salas comerciales a reírse inocuamente por un par de horas.

Cortesía Universal Pictures

Sin embargo, en su segunda mitad el tono de Pasaje al paraíso comienza a suavizarse, dando paso ya a la comedia romántica convencional, sus lugares comunes y sus situaciones rutinarias, y donde el espectador puede fácilmente adivinar lo que pasará con las parejas (la que se va a formar y la que se disolvió) al aproximarse el desenlace.

Y así, este filme es para engrosar la ya larga lista de romances nacidos, construidos o recuperados por una pareja cuando ésta viaja a (o coincide en) un destino vacacional de ensueño. Finalmente, queda como un producto que los fans de Julia Roberts y George Clooney disfrutarán mucho (tanto como se ve que ellos la disfrutaron al filmarla). Y en última instancia, agradará a aquel público que simplemente busque ir a salas comerciales a reírse inocuamente por un par de horas.