Escenario

La patrona de los músicos en la Cumbre

 Las esposas de los mandatarios norteamericanos realizaron un evento para incentivar la lectura; en él, destacó la presencia de una agrupación que simboliza la integración regional

La parte cultural

La vocalista

La vocalista

Especial

En paralelo a la Cumbre de Líderes de América del Norte, Jill Biden y Beatriz Gutiérrez Müller, esposas de los presidentes, encabezaron el acto cultural “Fandangos por la Lectura”. El evento dio muestras de la mezcla de las raíces mexicanas y estadounidenses en la poesía, danza y prosa y tuvo por objetivo incentivar la lectura entre los jóvenes mexicanos.

Entre los invitados al evento cultural figuró la agrupación méxico-estadounidense La Santa Cecilia, liderada por la mexicanoamericana Marisol Hernández, ganadora del Grammy al Mejor Álbum de Rock, Latino, Urbano o Alternativo en 2014. La vocalista de la agrupación se integró al estrado en representación de las personas hispanohablantes que radican en los Estado Unidos, así como de la fusión musical que caracteriza a la banda.

En entrevista para Crónica, durante una de sus presentaciones en la Plaza Washington, en la Ciudad de México, la vocalista aseveró que es importante fomentar la lectura a través de estas iniciativas que fungen como un motor de inspiración hacia los jóvenes y personas de todas las edades para “perderse en un libro o encontrarse en un libro porque esa es la magia de la lectura”.

Lee también

La Santa Cecilia: ‘Siempre tenemos presente nuestras raíces mexicanas aunque cambie el sonido del grupo’

Citlalli Luna
'Luego de tanto tiempo he aprendido que todo es posible si te juntas a compartir energía con la gente adecuada', dijo Marisoul
La voz de la patrona de los musicos

La voz de la patrona de los musicos

Especial

Marisol Hernández agradeció la invitación al evento y expresó el honor que sintió al ser parte de un programa que busca unir a las personas con un fin cultural.

Como cierre del acaecimiento cultural “Fandangos por la Lectura", la agrupación entonó Strawberry Fields Forever de la banda argentina Los Fabulosos Cadillacs.

La Santa Cecilia debuto en 2009 con el lanzamiento del álbum homónimo a su nombre y ha denotado a lo largo de su trayectoria artística una fuerte influencia musical latinoamericana creando tributos a músicos como José Alfredo Jiménez, Ramón Ayala, Julio Jaramillo, entre otros. Sus canciones son una mezcla de cumbia, son, mariachi, bolero y música norteña y ranchera, pero también integradas por el blues y jazz.

“Estando en los Estados Unidos, saber, conocer tu cultura te empodera y nos hace sentir que no estamos tan lejos, eso es lo importante de La Santa Cecilia, nos inspira mucho la música mexicana y latinoamericana”, mencionó Marisol Hernández.

Al evento también asistieron la poeta estadounidense Ada Limón; la escritora purépecha Rubí Huerta; la poeta mixteca Nadia López García; el promotor de la diversidad lingüística Iván León Javier; y el actor mexicano Daniel Giménez Cacho.

Lee también