Escenario

‘El Perro Samurai’, una fábula con una lección clara: “Paremos de dividir y empecemos a sumar”

La nueva película animada de Paramount Pictures llegó este fin de semana a las salas de cine y el talento de doblaje en español encabezado por Faisy, Karla Díaz y Juanpa Zurita nos da detalles

entrevista

Foto:

Foto:

Cortesía

Un desafortunado sabueso llamado Hank se encuentra en un pueblo lleno de gatos que necesitan un héroe que los defienda del malvado plan de un villano despiadado para borrar su pueblo del mapa. Para ello, recurrirá a un reacio maestro que deberá de entrenarlo para que asuma el papel de samurai del pueblo y pueda unirse a los aldeanos para salvar el día, incluso si es solo un perro en un mundo de gatos.

Esta es la premisa de El Perro Samurai: La Leyenda de Kakamucho, cinta que cuenta con el talento de voz de Faisy, Karla Díaz y Juanpa Zurita en el doblaje al español, tomando el lugar de Ricky Gervais, Kylie Kuioka y Michael Cera, respectivamente en la versión en inglés, y Crónica Escenario tuvo la oportunidad de charlar con los artistas acerca de esta cómica animación.

Para la cantante, locutora y empresaria Karla Díaz este primer contacto con el doblaje resultó ser una experiencia increíble. “La verdad es que fue algo muy inesperado, casi mágico pues en la vida imaginé que lo podría hacer. Para mí era un sueño que jamás pensé lograría realizar en este momento de mi vida. Desde que hice el casting sabía que (mi personaje) tenía toda la personalidad similar a la de mi persona y eso ayudó a que todo fluyera más rápido. Todo se fue dando como anillo al dedo, la verdad es que estoy contenta con el resultado”, expresó.

Foto:

Foto:

Cortesía

Curiosamente, al hacer la labor de voz, Díaz no sabía de qué iba el relato hasta que vio el resultado final de su trabajo. “Las escenas iban en desorden, no seguían la línea del argumento y no sabías cómo todo iba a suceder, lo cual fue un elemento de sorpresa muy padre. Incluso fue bonito cuando la vimos ya terminada por primera vez rodeados de nuestras familias, ver cómo estaba armado el relato y ese final sorpresivo para mí que casi me hace llorar debido a que Emiko tiene esa cosa linda que es muy de mi persona”, declaró.

Para Juanpa Zurita, que también es primerizo en el doblaje, fue un reto mucho más personal el poder dar vida a Hank. “Hay un tema un tanto más íntimo debido a que tenía unos temas con la dicción cuando era más pequeño y sufrí bullying por ello. Así que poder lograr esto, en ese nivel, resultó algo muy bonito. Hacer este doblaje me hizo darme cuenta de lo retador que es este oficio, que realmente es muy demandante y por ello le tengo respeto a quienes se dedican a ello completamente. A su vez, entendí por qué les apasiona hacerlo ya que resulta un proceso muy divertido”, confesó.

Toda historia debe tener un villano. En este caso es Faisy el elegido para hacerle la vida imposible a sus compañeros, aunque realmente hubo una gran camaradería y equipo entre todos. “Fue una química bien bonita porque los tres tenemos en común una complicidad entre la gente que nos rodea, ya sea el equipo de management, familia o amigos. Además, a Karlita la conozco desde hace mucho, a Juanpa lo sigo de cerca y he visto ese crecimiento que ha tenido en redes desde que comenzaba y me daban ganas de trabajar con él. Es bonito coincidir en un proyecto como éste para trascender en la voz conjuntamente”, mencionó.

Foto:

Foto:

Cortesía

Incluso, el artista y conductor afirmó que resulta curioso las cosas en común que comparte con su personaje. “Cuando vimos la película y miré a Ika Chu, que es un gandalla y me encantó hacer porque se disfruta mucho ser el malo cuando sabes que no estás lastimando a alguien de verdad, mi familia me dijo que ese personaje era tal cual yo. Cuando me vieron en esa escena con la mascarilla y los bigotes, asociaron mi forma de ser con él. Desde mi risa o cómo calla a veces a todos, pues me salió de alguna forma natural. Honestamente, disfruté hacer a este gato malvado y poder hacer equipo con ellos (Juanpa y Karla). Espero que, después de este buen trabajo, puedan doblar más películas pronto”, comentó.

El Perro Samurai toma como base a un gran comediante estadounidense, el legendario Mel Brooks (El Joven Frankenstein, Spaceballs) y una de sus cintas más memorables: Blazing Saddles. Faisy habló de cómo se aproximó a esta figura y su labor para lograr el humor requerido. “Investigué más de Brooks a raíz de este proyecto, además de checar el trabajo de doblaje que hicieron en Estados Unidos porque son personas que admiramos mucho. Tengo la mala costumbre de siempre ver quién hizo la voz original para tratar de dar un buen resultado en mi trabajo, es mi espíritu perfeccionista, que creo tenemos en común los tres. Me pareció espectacular ese humor fino e inteligente que se maneja porque me parece que con ello el mensaje llega mejor y que respeta mucho la esencia de este gran comediante”, aseveró.

Foto:

Foto:

Cortesía

Juanpa Zurita ahondó un poco más en ese espíritu cómico del filme y su enfoque que va más allá de lo infantil, rememorando un poco ese humor incorrecto de Brooks. “Creo que eso es notorio, que es una película escrita por alguien que hace cine. Cuando supe de mi audición para el proyecto, me puse a investigar acerca de Mel y justo me emocioné porque el espíritu de la cinta es la comedia. Eso es raro que pase, que solo haya enfoque cómico en cintas animadas. Incluso los que la han visto resaltan esos pequeños toques de cultura que sorprenden que estén en El Perro Samurai, porque sí es de un corte infantil pero tiene bastantes guiños para una audiencia más amplia”.

A pesar de un humor que a veces coquetea más con los adultos, para Karla Díaz la cinta cumple en dar a ambos, chicos y grandes, un buen mensaje. “Es increíble lo que hicieron con ella. Me parece que sí va dirigido también a un público adulto, no solamente infantil. Es muy bonito que haya tantos mensajes dentro de ella y que no se enfoque solamente en dar uno como meta. Además todo es muy claro, no hay nada de confusión en ello y los niños puedan apreciar eso al lado de sus padres”.

Además, hizo hincapié en la importancia de los mensajes que deja su personaje, Emiko, en esta graciosa animación. “Ella es una gatita muy femenina que va acorde a todo lo que estamos viviendo las mujeres en esta época, donde somos líderes, trabajamos, alzamos la voz y nos escuchan. Hay muchos valores que destacan en el filme que la gente va a agradecer mucho de verlos y yo me quedo con este que me toca de forma muy personal”.

Foto:

Foto:

Cortesía

Finalmente, Faisy reflexionó acerca de la seriedad detrás de la comedia, además de ese discurso de unión tan necesario en estos tiempos que fomenta la misma. “Estamos en un momento después de la pandemia donde nos hemos dado cuenta que, sin importar qué es, quién es o cómo está el de al lado, puede ser el único que te pueda salvar de cualquier incidente. Además todo esto se encierra en un filme que no se esfuerza en ser chistosa, sino que la situación la hace así. Ninguno busca hacerse el chistosito. Hank busca hacerse samurai y parece que no lo dejan solo por ser perro, mientras que los demás se preguntan porque lo odian sin siquiera conocerlo. Esta es una época donde hemos caído en cuenta de ello, de que no importa raza, credo, religión, somos iguales. Paremos de dividir y empecemos a sumar, ese me parece que es el mensaje final”, concluyó.