Escenario

“Pobo’ Tzu’”, un filme sobre la cosmología zoque desde la poesía, el misticismo y el pasado

ENTREVISTA. Tania Ximena Ruiz Santos, codirectora del documental, compartió con Crónica Escenario detalles de esta historia que estrenó en el Festival Internacional de Cine de Morelia>

Hombre con máscara tradicional en Indonesia
Pobo’ Tzu’ significa Noche blanca para la comunidad zoque. Pobo’ Tzu’ significa Noche blanca para la comunidad zoque. (CORTESIA)

Dentro de la sección de documental mexicano en la edición 19 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se incluyó Pobo’ Tzu’ (Noche blanca), trabajo desarrollado a cuatro manos por los artistas visuales Tania Ximena Ruiz Santos y Yollotl Alvarado Gómez, el cual se mueve entre los terrenos del cine documental y el experimental, en el que la realidad se combina con una ficción muy particular, emanada tanto de lo onírico como de lo mítico, para narrarnos una historia derivada de un evento ocurrido en 1982, cuando la erupción del Chichonal sepultó el poblado zoque de Esquipulas Guayabal.

“La película está muy relacionada con la poesía y con la cosmogonía zoque”, nos explica su directora Tania Ximena en entrevista para Crónica Escenario, y detalla de dónde surgió el título y el enfoque central de este largometraje: “Sobre Noche blanca, fue difícil encontrar el término correcto. Tenía esto de la neblina, del espacio. Habla mucho del espacio pero también de la erupción. La erupción fue un apocalipsis”, expresó.

“Al mismo tiempo tiene esta parte muy bella, que son los días blancos y las noches blancas, justamente como lo dice el personaje, que tiene que ver más con lo mítico. Es como Trinidad, uno de los tres protagonistas, les llama las ‘palabras flóridas’, aunque no sale en la película. Trinidad además es poeta. Entonces mucho viene de allí, de esas charlas con él, y de tratar de englobar tanto la cosmogonía, como hablar de la erupción y del espacio que naturalmente es así”, añadió.

Pobo’ Tzu’ está colmado de escenas evocadoras tanto del volcán como de sus inmediaciones y de las comunidades asentadas en sus cercanías. Ruiz Santos afirma que esto fue resultado tanto de su formación profesional, como de un extenso trabajo previo. “Nosotros venimos de las artes visuales. Por tanto, nuestra perspectiva es muy estética. Hicimos muchas pruebas durante siete años, en los cuales solo hicimos levantamiento de imagen, de las cuales pocas están en la película, pero si las hay”, mencionó.

“Todo ese material fue encontrando el espacio, los lugares, a los personajes en el espacio y los distintos ciclos del lugar. Por ejemplo, en el volcán a veces su lago interior crece enormemente, luego vuelve a bajar, a veces hay muchísimas fumarolas, a veces está la neblina dentro del volcán… cambia muchísimo. Y eso era muy importante retratarlo, y fue algo que surgió de todo el tiempo de conocer el espacio, como se veía y como cambiaba. Así que cuando filmamos, había ya muchas cosas que sabíamos de antemano cómo se iban a ver”, agregó.

Respecto al particular enfoque de su filme, la realizadora aclara que el mismo retoma propiamente la particular ideología del pueblo zoque. “El sueño allá no está dividido. La vigilia y el sueño están muy cohesionados” nos describe Tania. “Mucho de lo que pasa en la ‘vigilia’ -entre comillas, porque como decía no hay tanta separación- está muy determinado por los sueños”, dijo. 

“Hay muchas premoniciones que se han dado durante los sueños, como los que menciona doña Fulgencia, que es como se llama la señora que es otro de nuestros personajes. Esos sueños son sus sueños, los que ella menciona. Y ella soñó con la dueña del volcán, cuyo nombre en zoque significa ‘mujer vieja que arde’. Y este personaje apareció tanto en persona antes de la erupción (y fue una premonición), como en los sueños”, continuó.

Y añadió: “Finalmente lo que nosotros queríamos era intentar mostrar la cosmogonía lo más que se pudiera, y que estuvieran allí los sueños, estuvieran las narraciones y que estuvieran vinculado con lo que va sucediendo”.

En el documental, 37 años después de lo ocurrido y a raíz de una serie de visiones oníricas que Trinidad tiene y que se esparcen rápidamente por su comunidad, los pobladores deciden cavar en el lugar donde otrora se hallaba el poblado so pretexto de buscar los tesoros allí enterrados. Pero en realidad lo que buscan es sacar de nuevo a la luz otro gran tesoro: el de su propio pasado.

“Fue una gran acción colectiva de memoria”, comenta Ruiz Santos. “Mientras iban desenterrando, nos iban contando todo, iban avanzando todas estas narraciones de todo mundo. Fue enorme. Ojalá y hubiéramos tenido el tiempo para que pudiera estar todo en la película, porque pasaron muchísimas cosas. Sucedieron muchas cosas que tampoco teníamos ni idea que iban a suceder. Pero fue en este sentido, de comunión con el lugar. Y cómo algo tan terrible les cambió la vida. Esa es la realidad, algo que sucedió es que, a pesar de que tiene tanto tiempo, se siguen viviendo las consecuencias de la erupción”, dijo la cineasta.

Al ser uno de los principales impulsores de esta iniciativa, el personaje de Trinidad cobra especial importancia. Tania revela que su participación dentro de la película se volvió fundamental. “Trini se volvió nuestro amigo desde el inicio. Fue nuestra guía, todo el tiempo. Él llegó y nos contó los poemas. Es evocador, es muy emocionante en la vida real. Sus poemas están allí. Creo que es un gran personaje”, mencionó.

“Fue una relación muy cercana. Incluso hicimos un libro en conjunto, bueno, son sus poemas y nosotros los editamos y lo imprimimos. Y muchas imágenes que están en la película están basadas en este libro, que se llama Aquí es mi corazón, y son poemas cosmogónicos en zoque y en español, y nosotros lo editamos. Ello fue una línea muy importante en el desarrollo y construcción de la película”, aseguró la directora.

Un tercer personaje que destaca en Pobo’ Tzu’ es Román, cuya narración da inicio a la cinta: “La primera persona con la que llegamos allí fue Román, quien es el primer personaje. Él estaba muy relacionado con la lengua zoque. Esa narración inicial, es su narración. Él hace esta mezcla, y eso de dibujar en el suelo es algo que es muy recurrente entre ellos, que a mi me encantó desde la primera vez que lo ví, y que funciona para explicar las cosas”, comentó.

Desafortunadamente Román murió el año pasado. “Fue muy triste para nosotros, para la película, y para todo el proceso que estábamos llevando, porque era alguien muy importante para esto. Conocimos la historia por él”, reflexionó Tania, con tristeza.

Finalmente, la realizadora tiene esperanza que lo que tiene lugar actualmente en ese poblado tenga un desenlace positivo: “Algo que es muy importante para nosotros es todo lo que va a surgir en la comunidad a partir de este desentierro. Y es parte de un proyecto más grande, que esperamos sea un museo comunitario que era justo el plan que teníamos con Román, y que estamos intentando llevar a cabo como sea. Que sea un lugar que se pueda ver, que se pueda recorrer esto que es una ruina contemporánea, pero también es una historia muy importante del país”, concluyó.

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