Escenario

Premio de ‘Pepe’ en la Berlinale, el más importante logrado por República Dominicana en el cine

COBERTURA. “Esto es un premio para Nelson y para República Dominicana”, dijo la responsable de la Dirección General de Cine (Dgcine), Marianna Vargas Gurilieva

cine

El cineasta Nelson Carlo de los Santos con su premio.

El cineasta Nelson Carlo de los Santos con su premio.

ESPECIAL

República Dominicana celebró el Oso de Plata, que el dominicano Nelson Carlo de los Santos, obtuvo este sábado a la mejor dirección de la Berlinale, el festival de cine alemán, por su película Pepe, el premio más importante que el cine local ha logrado hasta ahora en el extranjero.

“Esto es un premio para Nelson y para República Dominicana”, dijo a EFE la responsable de la Dirección General de Cine (Dgcine), Marianna Vargas Gurilieva, después de que se anunciara el galardón.

El premio “es una evidencia de la diversidad de expresiones e historias que tenemos, así como el enfoque de apoyar a sus realizadores para que puedan contarlas y llegar a estos espacios”, agregó la funcionaria, quien acompañó a de los Santos en el estreno de Pepe el pasado 20 de febrero en la 74 edición de la Berlinale.

Para Vargas Gurilieva “ha sido un honor” acompañar a los responsables del filme “en esta travesía que no ha sido nada fácil”, pero cuyo primer logro “me llena de satisfacción”.

Lee también

Dos Osos y la mejor dirección en Encounters para cine latinoamericano en la Berlinale

EFE/ Elena Garuz en Berlín
El argentino Francisco Lezama posa con su Oso de Oro por 'Un movimiento extraño'.

En sus declaraciones a EFE, la funcionaria destacó que en tan solo 14 años de haberse creado un fondo nacional y un sistema de estímulos de apoyos al cine dominicano, “es una celebración para nuestra industria que tengamos un Oso de Plata en la Berlinale”.

Pepe, rodada durante la pandemia de la covid-19, recurre al fantasma de un hipopótamo que perteneció al narcotraficante colombiano Pablo Escobar para hablar de las huellas del colonialismo.

Al recoger el premio, Nelson Carlo de los Santos, conocido por películas como Cocote (2017), aseguró que su propuesta supone un llamamiento a superar “el eurocentrismo y el imperialismo americano” a través de la imaginación.

“Mi personaje es un fantasma rodeado de muerte (...) quise crear una oportunidad a partir de una catástrofe”, señaló.