Escenario

Princesas con más diálogos

En 1989, el estreno de La Sirenita que significó el regreso, tras 30 años, de las historias que tenían como protagonista a una princesa a los filmes de Disney Animation Studios, marcó también un punto de inflexión, a partir de entonces lo guiones ponderaron a las voces masculinas, según un estudio realizado por la lingüistas Carmen Fought y Karen Eisenhauer.

Elsa, la Reina de las Nieves
Elsa, la Reina de las Nieves Elsa, la Reina de las Nieves (La Crónica de Hoy)

En 1989, el estreno de La Sirenita que significó el regreso, tras 30 años, de las historias que tenían como protagonista a una princesa a los filmes de Disney Animation Studios, marcó también un punto de inflexión, a partir de entonces lo guiones ponderaron a las voces masculinas, según un estudio realizado por la lingüistas Carmen Fought y Karen Eisenhauer.

Por difícil que parezca, en cintas de los años 30 y 50, los personajes femeninos tenían mayor oportunidad de hacer escuchar su voz, en Blancanieves el porcentaje de diálogos femeninos y masculinos está equilibrado con 50-50, mientras que en La Cenicienta fue de 60-40 y en La Bella Durmiente de 71 para ellas.

En el periodo que comprende de 1989 a 1999 ese porcentaje bajó drásticamente, a pesar de que el retrato de la damisela en peligro, a la espera de ser rescatada por un caballero de reluciente armadura fue depuesto, lo que significó cierto grado de empoderamiento.

Con la llegada de John Lasseter y Pixar a la casa de Mickey Mouse ese empoderamiento resultó más real con el lanzamiento de Valiente, en donde los roles de mujeres hablan en un 74% del guión, ya que la trama de vida de Merida fue ideada por la directora Brenda Chapman.

“Comencé a imaginar cómo sería un cuento de hadas, con una mamá trabajadora y una hija muy obstinada cuya fortaleza tú no deseas aplastar –aunque algunas veces sí te den ganas de aplacar un poco-. Pero al final, no era para nada un cuento de hadas. Valiente resultó ser mucho más una historia de aventuras y acción, de época”, dijo Chapman en su momento a este medio.

En películas como Enredados y Frozen las voces femeninas tuvieron presencia en  52 y 59%, por lo que es de esperarse que con el retome de estas heroínas, con Moana, el porcentaje de diálogos de la joven polinesia sea mayor.

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