Escenario

Puiu y delegación argentina, los primeros contendientes por la Concha de Oro

Los argentinos Alché, Naishtat y Rejtman competirán en el Festival de San Sebastián junto al belga Joachim Lafosee

cine

El viernes se dio un adelanto de la competencia oficial.

El viernes se dio un adelanto de la competencia oficial.

ESPECIAL

Los directores argentinos María Alché, Benjamín Naishtat y Martin Rejtman competirán, junto al belga Joachim Lafosee y al rumano Cristi Puiu, por el máximo galardón, la Concha de Oro, de la 71 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Son los primeros nombres ofrecidos este viernes por la organización del certamen español, que tendrá lugar del 22 al 30 de septiembre, entre los que figuran también dos estadounidenses, Noah Pritzker, que acude con su segundo largometraje, Ex-Husbands, y Raven Jackson, que presenta a concurso su ópera prima, All dirt roads taste of salt.

María Alché (Buenos Aires, 1983) y Benjamín Naishtat (Buenos Aires, 1986) se han aliado en la dirección de Puan, en la que Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia interpretan a dos profesores enfrentados por una cátedra universitaria, lo que desencadenará “un divertido duelo filosófico, mientras su vida y el país entran en una espiral de caos”, explica el Festival en un comunicado.

Naishtat ganó la Concha de Plata a la mejor dirección en 2018 con Rojo, que también obtuvo los premios al mejor actor y a la mejor fotografía. Cuatro años antes, había participado en la sección Horizontes Latinos con Historia del miedo.

Lee también

El Festival de San Sebastián redescubrirá el cine de Hiroshi Teshigahara en su edición 71

EFE/Ana Burgueño en San Sebastián
Hiroshi Teshigahara filmó su primer corto, 'Hokusai', en 1953 y su primer largometraje, 'Otoshiana', en 1962

En este último apartado concursó Alché hace cinco años con su primer largometraje, Familia sumergida, y se alzó con el máximo galardón, el Premio Horizontes.

Martín Rejtman (Buenos Aires, 1961) presentará La práctica, una comedia en la que el actor Esteban Bigliardi interpreta a un profesor de yoga inmerso en una crisis matrimonial.

Aunque es su primera vez en la Sección Oficial, varias de sus películas anteriores han pasado por San Sebastián, como Silvia Prieto (1999), que fue exhibida en la sección Made in Spanish, y Los guantes mágicos (2004) y Dos disparos, que estuvieron en Horizontes Latinos.