Escenario

‘Misión imposible’: El arriesgado nacimiento de Ethan Hunt, un héroe para la historia

TICKET AL PASADO. En un episodio más de los filmes que marcaron a nuestros críticos viajamos al momento en que se estrenó la primera película de la saga de acción

cine

Fotograma de 'Misión imposible'.

Fotograma de 'Misión imposible'.

ESPECIAL

Durante la época de la Guerra Fría, especialmente en la década de los 60, las historias de espionaje en el mundo tuvieron un gran apogeo. Por ahí nació el agente 007 o el Agente de C.I.P.O.L., incluso los Vengadores (nada que ver con Marvel) o el Santo (sin alusión al Enmascarado de Plata). En esos tiempos y durante siete años, surgió una serie que reviviría de manera enorme en el año de 1996 gracias a uno de los actores más populares de la época: Tom Cruise.

Su misión, si deciden aceptarla, es emprender un viaje hacia mediados de los 90 donde Misión imposible, así como otro tipo de relatos de esta naturaleza, comenzaban a tomar camino en el mundo del cine. A pesar del exitoso regreso de James Bond un año antes con Goldeneye, el equipo de Jim Phelps y compañía tomaría por asalto la pantalla grande de la mano de un experimentado realizador como Brian DePalma, dándole un giro actualizado donde los estragos de la Guerra Fría provocarían consecuencias en la IMF.

Después de ser nominado al Oscar por Nacido el 4 de Julio (Stone, 1991) y justo antes de conseguir un par de nominaciones más, Cruise emprendería el camino de la producción de cintas, siendo la adaptación de esta serie televisiva su primera aventura en ese puesto. Pero, ¿qué fue lo que hizo tan popular a esta adaptación que, casi a tres décadas de haber iniciado su paso en el cine, sigue tan vigente y siendo una de las mejores franquicias de acción de todos los tiempos? Para un joven adolescente, lo impactante de esta misión radicó en muchos factores.

Lee también

‘El Club de la Pelea’: Rompamos la primera regla y salgamos impunes

Irving Torres Yllán
Fotograma de 'El club de la pelea'.

Antes que nada, existía el hecho de conocer la serie de televisión, pues gracias a un ‘revival’ que tuvo a finales de la década de los 80, la televisión abierta aprovechó para transmitir repeticiones de ese legendario programa en el cual la IMF siempre tenía una misión difícil que un equipo tenía que resolver a pesar de todas las complicaciones. Aunque no era de índole familiar, esas proyecciones tardías del show que veía en familia quedarían marcadas en la mente de quien escribe al lado de otros héroes como KITT el Auto Increíble y Michael Knight o el aventurero MacGyver que con una sola navaja podía hacer lo que se le ocurriera para siempre encontrar una solución a sus problemas.

Desde ahí, el nombre de Jim Phelps, cuya imagen del talentoso canoso interpretado por Peter Graves, sería cambiada por Jon Voight en esta primera cinta de la saga, quedaría grabada siempre en mi mente. Sin embargo, uno de los grandes cambios que impactó a muchos fue el hacerlo una víctima de la situación para convertirlo en el primer villano de la saga. Sin embargo, esa fue una jugada brillante por parte de Cruise, pues el agente Ethan Hunt llegaría a reemplazar ese lugar para volverse uno de esos personajes memorables en su carrera al lado de Maverick de Top Gun.

La mercadotecnia era impresionante pero guardaba bien el misterio alrededor de la cinta. Bastaba mostrar un fragmento de una secuencia que se volvería referente en el cine para saber que Misión imposible podría repetir el éxito de otra adaptación televisiva estrenada en 1993, El fugitivo. En medio de un verano que había presentado grandes títulos para el género como Día de la Independencia; La Roca con Nicolas Cage y Sean Connery; Tornado y sus vacas voladoras o El rescate con Mel Gibson, lo que hizo especial a esta cinta fue un manejo del suspenso sobre las secuencias espectaculares que se sentía bastante fiel a ese programa.

Lee también

‘Pulp fiction’: Punto de inflexión para el cine independiente usando la violencia con humor negro

AJ Navarro
Fotograma de 'Pulp fiction'.

De hecho, fue así que me conecté con ella. Toda esa secuencia inicial, después de la clásica introducción seguida de ese pegajoso tema compuesto por Lalo Schifrin reimaginado una y otra vez, pero conservando su característico ‘tururu tururu’ tremendamente tarareable en cualquier ritmo, que me remitió a esos momentos en que veía la serie en familia. Pero fue el hecho de sacarla de los elementos de la Guerra Fría, haciéndola más actual y con una misión aparentemente fallida que detona todo el conflicto hecho muy al estilo del show lo que hizo de esta cinta algo memorable.

A partir de esos minutos, se percibe el juego de DePalma, correctamente reclutado por Cruise para dirigir esta aventura de espionaje y vueltas de tuerca que se va construyendo poco a poco. La otra parte eran los personajes. Desde ese primer equipo masacrado hasta el que Hunt forma para reivindicar su nombre, desfilan nombres como Kristin Scott Thomas, el ya citado Voight, así como Jean Reno y el mismísimo Marsellus Wallace de Tarantino, es decir Ving Rhames, los que aceptaron esa misión sin saber que sería el comienzo de un gran fenómeno que sigue a la fecha.

Otro acierto de esta Misión imposible fue lograr que dos miembros de la banda U2, Larry Mullen Jr. y Adam Clayton, ofrecieran esta actualización del tema original de la serie, justo antes del lanzamiento del álbum Pop y recién salidos de componer un tema para Batman eternamente. A eso se le suma una de las partituras más rimbombantes del compositor Danny Elfman posterior a su paso por El extraño mundo de Jack y sus colaboraciones al lado de Tim Burton.

Lee también

‘Las aventuras de Enrique y Ana’: El cine infantil español de los 80

Irving Torres Yllán
Fotograma de ‘Las aventuras de Enrique y Ana’.

Pero, sobre todas las cosas, fue la figura de un Ethan Hunt que podía sangrar, ser lastimado y sufrir daños más allá de ese halo de indestructibilidad alrededor de los espías en el cine lo que sentó un breve precedente que me llamó la atención. Con unos ligeros aires de los personajes creados por John Le Carre combinados con el talento de Cruise y la vulnerabilidad del héroe, lo que en cierta forma abrió un paso a la llegada de personajes como Jason Bourne y las figuras de acción que podían encontrar un trágico final o no ser tan duros de matar como en sus épocas de gloria.

Curiosamente, también la cinta trae recuerdos de la explosión de los famosos multiplexes, pues esta película tocó verla en lo que era el cine con más salas en ese entonces del país, el recién estrenado Cinemex Santa Fe que contaba con 14 salas donde aumentaba la capacidad para proyectar diversas películas en cartelera. Sin embargo, fue todo un placer aceptar la misión y acabar sintiendo esos aires de tensión junto a una cinta que, con el tiempo, pasaría a manos de diversos realizadores que fueron agregando o experimentando con la saga. Pero nada como presenciar el tambaleante pero arriesgado nacimiento de Ethan Hunt y del IMF. Este texto se autodestruirá en cinco segundos.

‘Misión imposible’: El arriesgado nacimiento de Ethan Hunt, un héroe para la historia Video