Escenario

Regresó ‘La Misteriosa Sociedad Benedict’ donde “cualquiera puede ser un héroe sin necesidad de poderes”

ENTREVISTA. Matt Manfredi y Phil Hay, creadores de la serie de Disney+ que estrenó su segunda temporada, así como los protagonistas Gia Sandhu, MaameYaa Baofo, Tony Hale y Kristen Schaal nos hablaron de su experiencia

series

Imagen promocional de La sociedad Benedict.

Imagen promocional de La sociedad Benedict.

CORTESÍA

Llegó la segunda temporada de La Misteriosa Sociedad Benedict, serie exclusiva de Disney+ basada en las novelas de Trenton Lee Stewart acerca de un grupo peculiar de chicos con una sola misión constante: salvar al mundo de los planes maquiavélicos del Doctor Curtain. En Crónica Escenario hablamos con Matt Manfredi y Phil Hay, creadores del show; Darren Swimmer y Todd Slavkin, los showrunners, así como los protagonistas Gia Sandhu, MaameYaa Baofo, Tony Hale, Kristen Schaal así como los niños Seth Carr, Emmy DeOliveira, Mystic Inscho y Marta Kessler.

Acerca de la creación de la segunda temporada, Manfredi explicó: “Una de las maravillas que te ofrece la televisión es que puedes contar un relato que permita volver a tus personajes en diferentes aventuras. Terminando la primera temporada estábamos llenos de ideas que queríamos hacer además de tener más libros en los que podríamos basarnos. Eso ayudó a tomar la decisión y continuar con la Sociedad Benedict para esta nueva temporada”.

Por su parte, Todd Slavkin ahondó en aquello que les llamó la atención de los relatos de La Misteriosa Sociedad Benedict. “Fue esa facultad de que ser raro o diferente te da una especie de súper poder además de que los problemas se resuelvan con amabilidad e intelecto, alejándose de la violencia usual. Eso, como escritores y productores, siempre nos pareció atractivo, poder hablar de héroes sin necesidad de manejarse como conocemos, explotando cosas o volando en los aires, simplemente siendo ellos y enfrentando las dificultades juntos con ese gran corazón”.

Lee también

‘Divina Comida México’, una deliciosa forma de conocer el lado íntimo de los famosos

Liliana Hernández
Imagen del proyecto que recién llegó a HBO Max.

Después de que la primera temporada fue filmada durante la pandemia, Darren Swimmer habló de algunos de los cambios sucedidos en el aspecto de la producción para esta nueva aventura. “Una de las cosas que cambiaron fue la locación pues nos fuimos de Canadá a Los Ángeles. Eso nos permitió movernos de mejor forma porque estamos familiarizados con los sets y lugares que hay aquí para poder grabar la serie, creo que eso ayudó a mejorar algunas cosas que queríamos hacer y esperemos no se note mucho la diferencia en cuanto a la esencia del show”.

Phil Hay añadió que este cambio les ofreció más libertades para poder desarrollar la historia: “En esta temporada suceden muchas cosas durante viajes mientras que en la anterior solamente estaban en un lugar, casi en puros interiores. Pudimos ir más a otras locaciones abiertas esta vez para poder acompañar a los niños en su viaje”.

El alma buena (y también mala) del proyecto recae en Tony Hale, que está de vuelta con su doble papel del Sr. Benedict y el Dr. Curtain, que ahora tienen más interacción entre ellos. “Fue un reto continuar con este doble rol, pero para hacerlo tenía muy claramente en mi mente lo que el show plantea acerca de la felicidad. El señor Benedict representa lo que es la felicidad auténtica mientras que Curtain, su hermano, es solamente una fachada, es una falsa alegría lo que maneja. Tener eso en mente así como las diferentes posturas, expresiones y todo lo que los hace diferentes me facilitó un poco la labor de contraponerlos”, declaró.

Fotograma de la serie.

Fotograma de la serie.

CORTESÍA

Kristen Schaal, que interpreta a Número Dos, la mano derecha de Benedict, afirmó la fascinación y respeto por el trabajo de su colega. “Tuvo una forma bastante camaleónica de poder pasar de un papel al otro en un mismo día de trabajo. Recuerdo que podía empezar la grabación como Curtain y terminarlo como Benedict sin queja alguna. De hecho, creo que le gusta mucho hacer de bueno y malo a la vez”, dijo entre risas.

Y qué decir de la Sociedad misma, estos cuatro jóvenes que están de vuelta para la aventura y que han crecido a la par de sus personajes. “Definitivamente después de estos dos años, al volver a nuestros papeles nos damos cuenta que hemos crecido en lo personal y lo profesional al lado de ellos, en mi caso era divertido ver que se me habían quedado algunas cosas de ‘Sticky’ en mi forma de ser diaria pero es un gusto poder regresar a una nueva aventura. Desde que leímos el guion sabíamos que volver a formar parte de esta familia, de tener todas estas cosas en común, sería emocionante y sobre todo reiterar en que los pequeños detalles que nos vuelven raros o únicos son lo que nos hace más fuertes”, mencionó Seth Carr.

Mystich Inscho, quien da vida a Reynie, líder implícito de este singular cuarteto, reflexionó acerca del crecimiento de él y su personaje. “Hemos crecido mucho, pero me parece que es en el sentido de la confianza en sí mismo al tener esta nueva familia con la Sra. Perumal. Y creo que todos los que integramos la Sociedad nos hemos vuelto más cercanos y hemos cambiado. Mi personaje tiene también una gran revelación en esta temporada, pero sigue defendiendo el hecho de ser quien es para salvar al mundo”.

Lee también

'The Crown' en su quinta temporada causa agitación en Reino Unido

Efe en Londres
Netflix, productora de la serie, ha tenido que salir al paso de los ataques a la última temporada.

Marta Kessler, que es la arrogante pero divertida y sarcástica Constance, se suma a esa experiencia. “Ella también crece, ahora es como la hija del Sr. Benedict a pesar de que no ha firmado la adopción, además de que tiene que enfrentar algunos cambios en su vida durante esta segunda temporada. Se siente mucho más cómoda con la compañía de sus amigos, pero era algo que no le gustaba mostrar porque se siente bien al no hacerlo. Aunque no quiere mostrar su verdadero ser, eso es parte de sus cambios en esta temporada”.

Emmy DeOliveira también habló de ese sentido de heroísmo diferente al establecido aunado a ese gran lazo que ha construido con sus compañeros. “Reunirnos todos de nuevo en el set después de un buen tiempo sin grabar fue algo bello. Creo que darnos cuenta de lo que hemos crecido y donde estamos ahora es algo emocionante. Y sobre todo el mensaje de ser héroes sin necesidad de poderes, solo con ser nosotros mismos porque además demuestran que lo que muchos considerarían que son errores o fallos en sus personas, eso es lo que los ayuda a hacer lo que hacen y encajan perfectamente bien como un equipo en el que todo funciona mejor así”.

Hale ratificó lo magnífico que ha sido ver crecer a los jóvenes actores y el heroísmo único que representan. “Los niños definitivamente han crecido no sólo en estatura y edad, es un proceso interesante de ver. Y aunque en esta temporada no compartimos tantas escenas con ellos, fue divertido cuando tocó hacerlas. Además, es bueno verlos demostrar que cualquiera puede ser un héroe sin necesidad de poderes o capas y creo que eso es parte del encanto de sus personajes”.

El actor Tony Hale.

El actor Tony Hale.

CORTESÍA

Slavkin, uno de los showrunners de la serie, incluso comparó ese proceso al de ser padre. “Crecer a su lado en esta serie ha sido casi como ello. Los conocemos desde hace un par de años, presenciamos sus cambios en la voz, en el físico. Vaya, ha sido grato poder acompañarlos en esta odisea donde ciertamente han crecido como personajes y actores, donde han adquirido una confianza más sólida en ellos mismos. Aunque Darren y yo ya habíamos trabajado con niños antes, no habíamos hecho un show así. Es un placer y continuamente me sorprende su gran desarrollo en todos los aspectos”.

Retomando el concepto del ser único como parte de lo que define a los jóvenes héroes de La Misteriosa Sociedad Benedict, la actriz Kristen Schaal manifestó: “El hecho de sobrevivir cada día y ser amables en estos días definitivamente implica ser un héroe en estos días porque ayuda a construir un mejor mundo, aunque sea en una escala menor. Tenemos que recordar que, como seres humanos, con sólo demostrar nuestra capacidad humanista, ser listos, ayudar y usar nuestra creatividad para cosas mejores ayuda a nuestra grandeza. Y eso es lo que demuestra La Misteriosa Sociedad Benedict”.

La existencia de los adultos como mentores en este universo también es destacada, por ello, Gia Sandhu, que interpreta a Ms. Perumal, recalcó: “La motivación de mi personaje y otros adultos en el show es poder guiar a estos niños y asegurarnos de que vayan por un buen camino, que abracen sus talentos además de inyectar ese voto de confianza en ellos. En mi caso, Ms. Perumal siempre busca que Reynie tenga éxito y aproveche todas las oportunidades que tenga en su vida y creo que lo hace bien”.

Lee también

‘Cien años de soledad’, la serie donde Laura Mora explorará el realismo mágico

EFE/Mónica Rubalcava en Morelia
Le causa mucha curiosidad el reto que le supondrá el tener que retratar este realismo mágico tan característico del libro en el formato audiovisual

MaameYaa Baofo, que da vida a Rhonda en el show habló de los temas que este show toca, mismos que resuenan después de la pandemia y en el que, tanto el miedo como la felicidad, pueden ser métodos de control de masas. “Todos pasamos tiempos oscuros y ahora estamos buscando un poco de felicidad y momentos bellos para olvidarnos de eso, similar a lo que sucede en esta temporada del show. Me parece que ahí esta la resonancia del mensaje, en ser auténtico y quien eres porque ahí está la verdadera felicidad, no en complacer a otros. Tenemos que nutrir esa parte de creer en nosotros mismos y lo que nos hace auténticos para evitar perdernos”.

Sandhu remarcó el mensaje que esta serie deja al poder plantear una solución a ese dilema. “Es muy peligroso lo que el villano hace en este show porque ofrece una felicidad a través del engaño como una especie de escape. La vida es compleja y los niños de la serie nos lo muestran, que la superficialidad y la falsedad no son el camino. Ellos abrazan los retos, lo que sienten, ya sea alegría, tristeza o enojo y comprenden que no está mal sentirse así. Ese sentido de ser quien eres es lo que se contrapone con la postura de Curtain y ahí reside lo bello del mensaje de este show”.

Swimmer, otro de los showrunners del show, expuso más acerca del conflicto central de esta temporada de la serie y las reflexiones que otorga. “La ansiedad era el arma en la temporada pasada para el control de las personas y ahora es la ilusión de una alegría falsa, carente de autenticidad lo que las mueve y eso es un reflejo interesante de lo que sucede actualmente en la sociedad donde nos dan pedazos de cosas que ofrecen esa felicidad pero que no es algo real o tangible, solo es una especie de escape”.

La nueva temporada llegó el pasado 26 de octubre.

La nueva temporada llegó el pasado 26 de octubre.

CORTESÍA

Finalmente, Matt Manfredi complementó: “Es curioso ver cómo después de la pandemia todos queremos volver a la normalidad y sentir esas experiencias que nos dan alegría. Eso es con lo que juega Curtain, se aprovecha de la necesidad de sentir eso. Quisimos explorarlo como el método de control que se usa en esta nueva temporada”.