Escenario

Residente reflexiona sobre la desigualdad en “This is not America”

El artista puertorriqueño multiganador del Grammy presentó recientemente un nuevo sencillo cuya melodía se creó con las ondas cerebrales del artista

Lanzamiento

Especial

Especial

  

“This is not America”, es la reciente creación del puertorriqueño René Peréz con su proyecto Residente; la sonoridad del tema nació hace tres años en conjunto con profesores de la Universidad de Yale y la Universidad de Nueva York quienes estudiaron las ondas cerebrales de René junto con patrones cerebrales de gusanos, ratones moscas y monos, para crear frecuencias musicales que luego se convertirían en ritmos.

El trabajo de Residente con ambas universidades comenzó con la intención de crear su segundo material discográfico como solista en el que la sonoridad deseada por el artista era una mezcla entre electrónica con rap y percusiones típicas de su país. 

“This is not America”, es una canción de protesta ante un sistema construido sobre colonialismo, esclavitud y explotación. El sencillo cuenta con la participación de las gemelas cubanas afro-francesas, Ibeyi.

La visión de Residente para el lanzamiento del video que acompaña a su reciente tema es compartir el mensaje de que todas las culturas y países que integran el continente americano son uno mismo, además, invita a no separarse y crear una evolución  y adaptación al cambio social. 

La narrativa y las imágenes del sencillo y video, muestran la historia de la colonización a través del lenguaje y la tergiversación de lo que realmente es el continente americano.

El video musical fue dirigido por el francés Gregory Ohrel junto con la dirección creativa del puertorriqueño. El material visual, a través de simbolismos de distintas culturas, expone a niños indígenas sentados sobre objetos desechables; por otro lado muestra un monumento precolombino en medio de panoramas de primer mundo, también destaca una agresión policial con al intención de reflexionar a través de pasos de baile.

A lo largo de la canción, el artista comparte el dolor de la gran división continental entre América del Norte y del Sur por parte de Estados Unidos. Además reitera el dolor de las culturas y países que han sido invadidos y utilizados pero que no son considerados como parte del continente.