Escenario

Rolling Stones se despiden de Europa en Berlín

La icónica banda de rock cerró en Alemania su gira ‘Sixty’, la segunda sin Charlie Watts luego de su muerte durante su tour ‘No filter’

música

Foto:

Foto:

EFE / Clemen Bilan

Los Rolling Stones cerraron su gira 2022 este miércoles en Berlín, Alemania, dos meses después de su apertura el 1 de junio en Madrid, España. El último tour lleva por nombre “Sixty” para conmemorar el 60 aniversario de la banda y se limitó a 14 conciertos, que este verano han realizado en 10 países, pasando por Ámsterdam, Milán, Bruselas, París o Liverpool.

Cuando Mick Jagger se dirigió a la multitud, enfatizó que era la última noche de “nuestra gira europea”, lo que implicaba que habría más fechas por venir en otros lugares. (La gira anterior de la banda fue la edición estadounidense de 2021 de su gira No Filter, realizada íntegramente en los EU y la primera sin Charlie Watts).

El concierto de la noche de clausura, en Waldbühne, contó con 19 canciones, incluidas dos que hicieron su debut en la gira, “All down the line” y “Fool to cry”.

“Esta es nuestra aparición número 118 en Alemania y siguen tan calientes como siempre”, proclamó en alemán Mick Jagger ante los más de 22 mil espectadores en el Waldbühne, un pintoresco anfiteatro al aire libre ubicado en un bosque al oeste de la capital alemana.

“Cuando llegamos anoche a Berlín, nos tomamos un trago a su salud. Después de cinco ¡hablé alemán perfecto!", exclamó el eterno cantante del grupo de 79 años.

En un momento de la velada, cuando las luces se atenuaron, apareció un breve montaje de video de Watts en las pantallas gigantes. Y cuando terminó el tributo, estaban los Stones a punto de cantar “Street Fighting Man”.

Como era de esperar, fue el atemporal “Start me up”, “Paint It, Black”, “Jumpin' Jack Flash” y, por supuesto, un gran final en forma de "(I Can't Get No) Satisfaction" lo que encendió a los fans de todas las edades.

El calendario de la gira de los Stones les ofrece muchos días libres entre espectáculos, y por una buena razón. Jagger cumplió 79 años una semana antes. Keith Richards tiene 78 años. Ronnie Wood cumplió 75 la noche del estreno.

Finalmente, cabe destacar que en el concierto estuvieron acompañados, una vez más, por el baterista Steve Jordan, Darryl Jones (bajo), Chuck Leavell (piano/órgano), Karl Denson (saxo), Tim Ries (saxo) Matt Clifford (teclados) y Bernard Fowler/Sasha Allen ( coros).