Escenario

Rosalía estrena MOTOMAMI, un disco que muestra su vulnerabilidad en medio del caos

. La cantante española presentó su tercera producción discográfica, un material que a diferencia de “El Mal Querer” se muestra mucho más experimental y personal bajo una línea sonora homogénea y cambiante al mismo tiempo

entrevista

“MOTOMAMI tiene inspiración de muchas cosas personales y gente cercana, como mi abuela y mi madre”, dijo. Foto:

“MOTOMAMI tiene inspiración de muchas cosas personales y gente cercana, como mi abuela y mi madre”, dijo. Foto:

Delia Martinez

MOTOMAMI, para mí, es una energía”, dijo la cantante y compositora Rosalía respecto a su tercer material discográfico, durante una conferencia de prensa en la que Crónica Escenario, participó. “Cuando tenía el 70% del disco y pensé en cómo lo llamaría quería algo que refleje la energía del proceso creativo. Para mí esta palabra refleja la dualidad: ‘Moto’ es el lado más agresivo y ‘Mami’ el más vulnerable que representa a las madres y su poder de creación”, explicó.

MOTOMAMI llega luego de tres años del trabajo que le valió a Rosalia elogios de la crítica y el éxito comercial a nivel internacional, El Mal Querer, presentado en noviembre de 2021. “Hubiera querido estrenar el nuevo disco en 2020, pero creo que cada proyecto tiene sus procesos y necesitan sus propios tiempos, en ese sentido quise darle el tiempo necesario para que llegara al resultado final que esperaba”, dijo.

“Antes de hacer MOTOMAMI, pensé en crear cuatro proyectos a la vez porque tenía ganas de seguir cantando flamenco, pero también quería hacer baladas, música para bailar y, por supuesto, seguir experimentando. Luego entendí que si me comprometía con una paleta sonora podría conjugar todo eso en un solo material, entonces todo tuvo sentido. Así creé este disco, sin prejuicio mezclando todas las sonoridades e influencias que me hacen ser quien soy en este momento de mi carrera y reflejando la vida misma, con altas y bajas”, agregó.

El mal querer vio la luz en noviembre de 2018 y en su primer día de estreno se posicionó en el número uno de las listas de reproducción de iTunes en España. El disco es un trabajo experimental (con efectos sonoros de sirenas, motos, cuchillos y cristales rompiéndose) cuyo concepto se justifica en torno a una relación tóxica y el desarrollo de la misma, el trabajo está inspirado en la novela El román de Flamenca obra anónima escrita en el siglo XIV.

“El mal querer, cuenta una historia ajena, en cambio MOTOMAMI tiene inspiración de muchas cosas personales y gente cercana, como mi abuela y mi madre que son las originales motomamis. Por supuesto el flamenco continúa como una fuerte inspiración para mí, pero en este disco incluye también sonidos de Latinoamérica, por ejemplo, el bolero y el reggaetón, además de la cultura nipona”, detalló.

“Todo el tiempo pensé en cómo escribir desde otro lugar, con otros códigos, otros estilos, para mí no tiene sentido repetir algo. El Mal Querer tiene sentido por haberme esforzado por escribir estrofas en octosílabos en cada canción, pero también, en el nuevo disco tiene sentido escribir de forma más automática, con letras más abstractas o de golpe, letras súper crudas. MOTOMAMI tiene estilos y códigos distintos, todo es intencional, desde la sonoridad hasta la letra y el orden de las canciones, parecería un caos, pero no es así, el disco refleja a la perfección el momento que estaba viviendo”, agregó.

El álbum tiene un total de 16 canciones. El primer adelanto del disco fue “La fama”, una canción en colaboración con The Weeknd. A este sencillo le siguieron “Chiken teriyaky” y “Saoko” que ya daban muestra de lo experimental que sería el material. Días antes de presentar el nuevo disco completo, la compositora estrenó “Hentai”, uno de los temas más polémicos del material ya que a través de su cuenta oficial en Tiktok la cantante adelantó 15 segundos de dicho tema, meses antes de su lanzamiento.

“‘Hentai’ destaca la sexualidad femenina y las reacciones del público solo me evidencian que la sociedad sigue esperando que las mujeres seamos femeninas y nada más que eso, alguna vez Björk dijo que a los hombres se les permitía ser muchas cosas y los califican con tantos adjetivos distintos, pero de las mujeres solo se espera y se les califica como femeninas, yo me niego a eso, yo soy muchas cosas y entre esas tantas, femenina”, externó.

“Esos segundos fueron suficientes para juzgar una canción que ni había salido ni se conocía el contexto que el disco da a la canción, tampoco el contexto creativo y emocional del artista. La gente y la sociedad juzgan todo el tiempo, pensé que ya lo habíamos superado, que estábamos del otro lado, pero claramente esas relaciones solo me motivan a escribir más de esa manera. Como humano no me interesa juzgar o estancarme en un solo lugar, sino continuar transitando, MOTOMAMI precisamente expone ese cambio”, añadió.

En febrero de 2022 la cantante presentó de forma oficial la portada del nuevo disco, en la que se ve a la intérprete desnuda con un casco de moto. “La portada tiene una notable inspiración en la Venus de Botticelli pero con casco; yo creo que el casco cobra importancia cuando no hay tela sobre el cuerpo, luego el graffiti detrás representa la inspiración a nivel visual que ofrece el disco y como me sentí al crearlo con un constante ‘vamos a por ello, puedes hacerlo’”, dijo.

Finalmente, la madrugada de este viernes a través de una transmisión en vivo en Tiktok, la cantante presentó el resto de los temas que conforman MOTOMAMI, cuyo hilo conductor muestra en todo “momento experiencias y vivencias en un contexto personal muy expuesto, también hay muchas reflexiones sobre estar aislado porque estuve lejos de mi familia, perdí dos años de mi vida con ellos por trabajar en el disco, entonces también es muy notorio cuánto los echaba de menos, por ejemplo ‘G3 N15’, es una carta para alguien a quien quiero mucho y cuando esa persona escuche la canción, sabrá lo presente que estuvo durante la creación del álbum”, reveló.

En “G3 N15”, la cantante también incluye un audio de voz que le mandó abuela. “No ha sido fácil. Hasta el momento es el disco con el que más me he peleado, me ha costado sangre sudor, lágrimas y mucha dedicación. Sin duda el proyecto refleja mucho amor, muchas veces pensé en tirar la toalla y regresar con mi familia, nunca habíamos estado tan separados por tanto tiempo, pero estoy feliz de aferrarme al disco, me tiene sumamente orgullosa”, contó.

“Todas los temas nacieron desde un lugar honesto, si bien algunas canciones han tenido entre 6 y 8 versiones, no hubo descartes porque sabía que cada canción merecía estar ahí”, externó la cantante, quien en 2017 estrenó su primer material discográfico Los ángeles, un disco conceptual y reflexivo cuyo tema principal es la muerte; el material fue producido por Raül Refree, sin embargo no llamó demasiado la atención de la crítica hasta la llegada de El mal querer, que paradójicamente lo impulsó.

“Siento un amor infinito hacia la música, no hacia un género y en todo momento he querido dar cabida a ese amor. Cada proyecto debe ser distinto al anterior, al final mi carrera es una carta de amor que une a todo los estilos musicales que me componen, porque asi como me inspira Ivy Queen, Don Omar o Daddy Yanke, también lo hace Bob Marley, Hector Laboe o Camarón y muchos más que forman parte de mi bagaje y esencia, jamás dicho ‘no haré tal o cual cosa’ al contrario, siempre me mantengo abierta y con muchas ganas experimentar”, concluyó.