Escenario

Sergio Arau y el hilarante viaje con sus camaradas clásicos en el Lunario

COBERTURA. El icono del rock nacional trajo de vuelta a su alter ego Laslo de la Vega Morris Balam Claus Viteli y Pavón para compartir en la capital mexicana su extravagancia lírica junto a su colegas compositores como Mozart o Bach

música

“Tocada y fuga” fue la primer pieza que interpretó el rockero capitalino

“Tocada y fuga” fue la primer pieza que interpretó el rockero capitalino

Lourdes Rico

El inconfundible guitarrista y artista visual Alfonso Sergio Arau Corona o sólo Sergio Arau o el El Uyuyuy o Lazlo de la Vega Morris Balam Claus Vitelli y Pavón, se presentó en el Lunario del Auditorio Nacional con su “standópera” Tocada y fuga, un espectáculo de humor poco convencional además de ser una experiencia rockera única.

No es rock ópera, es un espectáculo muy teatral, muy visual (...) es un género nuevo que llamamos ‘standópera’. Como saben voy a cumplir 346 años y trabajé directo con Bach, con Tchaikovsky, demasiado serio, con Beethoven, él era insoportablemente necio y terco y todas estas experiencias se dan a conocer el show y el Lunario da para eso”, dijo Arau a Crónica Escenario días antes de su presentación.

Rondando las 21:00 hrs el legendario rockero capitalino salió al escenario con el concepto completo de su último material discográfico, un humorístico álbum que busca reencontrarse con la sonrisa que se desdibujo en los tiempos de pandemia y que consiste en presentar temas de compositores históricos de música clásica, trasladados al estilo único e ingenioso del ex Botellita de Jerez.

Primeramente y a manera de introducción se presentó un video con dios y el propio bebé Lazlo como protagonistas, comedia que seguiría por toda la noche muy al estilo de Arau y su particular lírica. Un concierto dividido en una especie de actos inspirados en los ‘cuates’ del músico.

Lee también

Sergio Arau: “Me quedé con la idea de que hay que cantar en español y que no hay que tener miedo al ridículo”

César Cárdenas
El músico Sergio Arau.

Ya en el escenario y luego de una avalancha de aplausos el rockero dijo “no se realmente que soy, alguien me dijo que soy inmortal, pero si nací, fui adolescente, fui un adulto, tuve la fortuna de poder trabajar con todos estos autores”.

La colección que hice para este proyecto son canciones que hice con todos estos autores maravillosos pero luego una bronca que siempre pasa son los derechos de autor, nuestros abogados no se pusieron de acuerdo así que ellos lanzaron su música sin mis letras y sin mis arreglos, entonces ustedes disfrutaran las versiones originales”, recordó Lazlo.

Primero presento a su amigo Johann Sebastian Bach al cual conoció en un antro de cumbia donde el compositor alemán se enamoró de este género musical latinoamericano, el cual aseguró, según recordaba Lazlo, podría haber hecho toda su obra en cumba si la hubiese conocido antes, así pasaron a componer “Tocada y fuga”, en referencia a la pieza “Tocata y fuga en re menor” (Bach 1703).

Continuó con otros de sus camaradas primero Johann Strauss II con quien compuso “Danubio blues” en relación a “Danubio Azul” (Strauss II 1866) durante un viaje de mochilero por Viena luego de un whats de Johann que lo invitó a echar un palomazo frente a la Ópera de Viena.

“Ustedes disfrutaran las versiones originales”, aseguró Lazlo

“Ustedes disfrutaran las versiones originales”, aseguró Lazlo

Lourdes Rico

En estos ires y venires, Lazlo estuvo en el país vasco y en un piano bar conoció a un carnal contando historias de su relación con su mujer, sus problemas maritales, se acercó a él que tenía por nombre Georges Bizet y siguieron hablando y compusieron “Carmen de cañón” de la cual se derivó la ópera “Carmen” (Bizet 1875) la cual también fusionaron con un extracto del coro de “Hey Jude” de Los Beatles.

Mientras tanto el público en el Lunario reía y aplaudía las ocurrencias de Lazlo además de cantar las extravagantes letras de las piezas, por su parte Arau se veía feliz con la complicidad de los melómanos seguidores del cantautor capitalino.

Prosiguió con el tema “Pozole mío” que realizará con su colega Eduardo di Capua quien se encontraba con resaca en Garibaldi donde Lazlo, recordó, quería empeñar su guitarra, tema basado en la receta del popular platillo mexicano de la abuela de De la Vega Morris Balam Claus Viteli y Pavón y que resolvió los problemas de ambos y que fuese inspirado en la pieza “O sole mio” ( di Capua 1898).

De este lado del charco Lazlo también tiene amigos de esa envergadura, o así lo aseguró la noche del miércoles, así como recordó sus andanzas en las discoteques donde conoció a Juventino Rosas y con el que forjó una camaradería en la soltería y surgió así “Sobre las Solas del bar” que hacía alusión a “Sobre las Olas” (Rosas 1885) que triunfaba en Europa en aquellos años.

El público en el Lunario reía y aplaudía las ocurrencias de Lazlo además de cantar las extravagantes letras.

El público en el Lunario reía y aplaudía las ocurrencias de Lazlo además de cantar las extravagantes letras.

Lourdes Rico

Otro de los temas interpretados en el Lunario fue el que compuso con un joven tímido y sumamente talentoso Wolfgang Amadeus Mozart, que estaba en ese entonces componiendo su “Sinfonía n.º 40” (Mozart 1788), según relata Lazlo todos querían aprovecharse de él hasta las mujeres, particularmente una, motivo por el que se inspiraron para componer y defenderlo con “La cuarentona de Mozart”.

La risas no pararon en cada intervención del rockero, que dotó de su talento a cada uno de las piezas musicales, además de brillar sobre manera cada uno de los músicos y cantantes que acompañaron a Sergio Arau.

La historias de los amigos, colegas, camaradas de Lazlo De la Vega Morris Balam Claus Vitelli y Pavón continuaron en un concierto corto pero completo y brillaron canciones como “La Hago de los bisnes” que compuso con Piotr Ilich Tchaikovski, inspirada en “El Lago de los cisnes” (Tchaikovski 1877) o “Apertura del Guille Motel” al lado de su amigo Gioachino Rossini basada en la “Obertura de Guillermo Tell” (Rossini 1829).

La risas no pararon en cada intervención del rockero, que dotó de su talento a cada uno de las piezas musicales

La risas no pararon en cada intervención del rockero, que dotó de su talento a cada uno de las piezas musicales

Lourdes Rico

Finalmente Sergio Arau o Lazlo De la Vega interpretó “Mi prima Vera y el Vivales”, en conjunto con otro de su amigos Antonio Vivaldi inspirado en “La Primavera” (Vivaldi 1721) y sobre todo inspirado en la prima del compositor italiano y con arreglos del propio Lazlo donde incluyo un leve guiño a “Blitzkrieg bop” de Ramones, tema que además tuvo la única invitada especial de la noche, Carina Ricco.

Por último Lazlo presentó “¡Paraliza!” un tema compuesto con su colega Ludwig Van Beethoven y sus tendencias a las abducciones extraterrestres, inspirada en “Para Elisa” (Beethoven 1810) con las que se despidieron del escenario, no sin antes complacer a los fanáticos con un clásico de clásicos, “Alármala de tos” de Botellita de Jerez. Cabe resaltar que uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando el público entonó las mañanitas porque era el cumpleaños de Lazlo quien nació un 28 de febrero de 1678.