Escenario

¿Sabes qué es el sonido espacial? OMNI Soundlab trae a la industria musical una innovación en la sonoridad

ENTREVISTA. La compañía busca poner sobre la mesa una nueva propuesta de sonido para devolver la importancia del sonido como experiencia única como para los artistas y su audiencia

música y tecnología

Músicos latinos ya ocupan esta tecnología.

Músicos latinos ya ocupan esta tecnología.

ESPECIAL

Está claro que la industria musical ha evolucionado a pasos agigantados, pues las nuevas tecnologías se han convertido en grandes herramientas para los artistas e incluso para conseguir mejores oportunidades y conocer talento en cualquier parte del mundo. A la par, la manera de transmitir sonidos también ha cambiado, tanto que ahora tenemos la oportunidad de disfrutarlos en diversos formatos y hasta dimensiones.

En esta ocasión queremos platicarte sobre OMNI Soundlab, un estudio certificado por Dolby Atmos con un setup dedicado a la producción de sonido espacial expandiendo el campo estéreo a tres dimensiones, integrando disciplinas creativas para la industria de la música, el mundo audiovisual y artístico. El estudio fue fundado por el chileno Christopher Manhey, artista y productor musical dedicado a la producción de sonido espacial.

Seguramente te estás preguntando, ¿qué es el sonido espacial? Y ¿con qué se come? No te preocupes, Crónica Escenario platicó con Christopher para contarte de qué se trata este proyecto que está llevando la calidad de sonido a otro nivel.

Lee también

Daft Punk celebra 10 años de "Random Access Memories" con experiencia en CDMX

Ulises Rodríguez
Daft Punk celebrá 10 años de su álbum insignia "Random Access Memories"

“Sonido espacial es el término que engloba muchos conceptos que de repente son un poco confusos; podemos hablar del sonido binaural, el audio 8D, el audio 3D y el Dolby Atmos, que ahora está muy fuerte en las plataformas digitales, y finalmente lo que acuña todo eso es el sonido espacial. Tenemos un contenedor de tres dimensiones donde nosotros tratamos los objetos que tienen características y propiedades de espacialidades, puedo hacer que un sonido viaje por toda la sala y no solo en dos dimensiones como en el estéreo. Esto es gracias a todas las innovaciones que se han hecho en audio digital”, comentó Christopher.

En pocas palabras, la producción del sonido envolvente se desarrolló con las herramientas Dolby Atmos y Spacemap Go de Meyer Sound, implementando un formato híbrido. A diferencia del tradicional formato estéreo donde el sonido proviene desde una sola dimensión, esta es una experiencia de sonidos en 360 grados.

En su catálogo musical, OMNI cuenta a la fecha con más de 100 canciones masterizadas en formato Dolby Atmos de artistas destacados como Gepe, Esteman, Violeta Parra y más. El proceso creativo es muy curioso, pues entre más sonidos separados, mejor será la experiencia para la audiencia: “Nosotros agarramos música de catálogo, donde a veces ni siquiera están los multipistas (es lo ideal) porque mientras más separadas tenemos las pistas musicales, más objetos tenemos para posicionar el espacio y se enriquece la mezcla espacial. Lo hemos hecho con música tradicional y hasta el folklore, pero también con artistas contemporáneos que están comenzando a producir y a pensar su música de esta manera”. 

Lee también

Alonso Arreola: “Es curioso pero la gente escucha el bajo en primerísimo plano, solo que no sabe que se trata de él”

Citlalli Luna
“La música se compone de distintos instrumentos que generan capas, es como un sándwich”, explicó.

Manhey aseguró que lo más complicado ha sido dar a conocer el proyecto e invitar a las personas a abrir su flujo de trabajo a un formato como este, pero espera que con el tiempo el interés de la audiencia aumente y poco a poco el mundo se sume a esta evolución musical.

“Para todos ha significado que su música llega de un punto A a un punto B, en otros tiempos nos hemos enfrentado a diversas tecnologías, pero quizá no aportan tanto valor. La tecnología debe estar al servicio de la creatividad y para nuestra experiencia con todos los artistas que hemos trabajado, se han ido con un resultado muy satisfactorio, felices e inspirados para hacer algo nuevo”, confirmó el productor.

En un mundo tan interconectado y lleno de estímulos visuales, uno de los objetivos principales de la compañía es regresar a darle mayor valor a la música y a los sonidos, es decir, crear una experiencia inigualable, “¿qué pasa si nos concentramos solo en la música? ¿qué pasa si le damos más valor al sonido? Podemos cerrar los ojos y empezamos a escuchar y a imaginar, que nuestra propia mente con la información que contiene pueda desarrollar ese visual y es super bonito, una experiencia única e íntima. Nuestra apuesta y propuesta es justamente devolver la importancia del sonido como experiencia única como para los artistas y su audiencia”. 

Lee también

José Manuel Aguilera: “El vinil representa una justicia poética ante la prepotencia del streaming”

Huitzilac katsuragi*
Aguilera se presentará en el Club del Rock&Roll con Yann Zaragoza y Abraham Méndez el 31 de marzo y 1 de abril.

Actualmente muchos de los dispositivos que tenemos en casa cuentan con la posibilidad de reproducir este sonido, el usuario promedio adquiere instrumentos con la capacidad de reproducir este sonido. No existe una barrera importante entre este formato y las personas, se está integrando de una manera súper natural.

Para concluir, Christopher comentó que espera poder regresar pronto a México con esta propuesta y conocer talento que quiera transformar su música a un sonido espacial.