Escenario

José Manuel Aguilera: “El vinil representa una justicia poética ante la prepotencia del streaming”

El emblemático músico presenta la reedición en vinilo de ‘Yendo al cine solo’, que tendrá dos presentaciones en el Club del Rock&Roll

COBERTURA

Aguilera se presentará en el Club del Rock&Roll con Yann Zaragoza y Abraham Méndez el 31 de marzo y 1 de abril.

Aguilera se presentará en el Club del Rock&Roll con Yann Zaragoza y Abraham Méndez el 31 de marzo y 1 de abril.

Cortesía

Hace 20 años no existía la música en streaming, como tampoco había un resurgimiento fetichista del vinil. El “canal” para la distribución de la música legal y tras la era Napster-Torrents, era el disco compacto.

En ese periodo surgió Yendo al cine solo, único disco adjudicado por José Manuel Aguilera como su álbum solista. Esta incursión al cine “by him self” era también un acto simbólico de grabar “solo”, aunque el álbum fue realizado con algunos de los músicos que posteriormente reestructurarían a La Barranca. “Este disco me permitió ganar tiempo tras la primera etapa de la banda y conocer a otros músicos en el estudio”. Funcionó como un puente entre “barrancas”, relata.

El disco solista de Aguilera adquiere una nueva y revitalizante vida a través del ahora ritual llamado vinil, que se suma a la reedición en este formato de muchas de las obras de La Barranca. Esta nueva edición cuenta con la reversión de “Como si fuera tolteca” y un bonus track, un “cover” en guitarra de “Gnossienne Nº1” del pianista Erik Satie, ¡uh la la!, cuyos arreglos inéditos a una pieza de hace un siglo la hace memorable.

Lee también

José Manuel Aguilera: “Cada vez me siento más orgulloso del público que hemos formado”

Huitzilac Katsuragi*
Ernick y Adolfo Romero, José Manuel Aguilera, Yann Zaragoza y Abraham Méndez, en el Teatro Metropolitan (agosto 2022).

Para hablar un poco del disco, la música y todo tipo de temas que quisieran abordar los periodistas –excepto sobre las próximas elecciones–, José Manuel Aguilera charló con medios tradicionales e independientes en el Club del Rock&Roll (Oxford 11, colonia Juárez), donde presentará el vinil de manera oficial los próximos 31 de marzo y 1 de abril con un pequeño concierto que tendrá como invitados a Yann Zaragoza (piano) y Abraham Méndez (batería). Serán un par de presentaciones para revolucionar el tiempo y reintepretar en vivo con estos músicos un disco de hace 20 años, “desde una perspectiva diferente, pero respetando su esencia”.

A continuación, les comparto algunas de las ideas y anécdotas en torno al disco y a esta nueva oportunidad de escuchar “Yendo al cine de a winter soldier”, como a José Manuel le hubiera gustado editarlo hace 20 años, al igual que toda su obra. Nunca le han gustado los CDs.

“Este es un disco muy especial para mí porque es muy diferente entre toda mi discografía; no suena a un disco viejo porque tiene cosas muy arriesgadas para un disco de esta naturaleza, con muchos loops, detalles electrónicos...”.

Recordó también que Yendo al cine solo está compuesto por tracks de películas imaginarias que nunca fueron filmadas, ejercicio creativo que exploró varios géneros fílmicos, por lo que podemos escuchar canciones de un western, de ciencia ficción o un film de espías, pero también una referencia directa a una escena de 8 ½ de Fellini: “Asa, nisi, masa”.

José Manuel en pose del rockstar que es.

José Manuel en pose del rockstar que es.

Cortesía

“CÁLMATE STREAMING

Como ya no había preguntas me permití solicitar al músico su opinión sobre el cambio en la industria musical, tanto en la forma de escuchar música grabada, como en vivo, más aún tras la pandemia y el boom de conciertos que hemos presenciado.

“La pandemia nos abstuvo de música en vivo, lo que nos hizo valorar este ritual; fue algo que no pudimos suplir con discos ni con los conciertos en streaming, una moda que se gastó muy rápido. Nos dimos cuenta de que están lejísimos de lo que produce la experiencia real de escuchar la música en vivo, esta abstinencia provocó hambre y pronto se generó una sobreoferta de conciertos y festivales”, dijo.

“Por otro lado, regresamos a una industria que siempre está en cambio. En los últimos 10 años ha habido cambios radicales por las plataformas y streaming, que han generado otra forma de consumir la música y la forma en que te relacionas con ella, habrá que hacer una revaloración profunda de qué tan positiva ha sido y qué se ha dejado de hacer y ejercitar”, continuó.

El vinil tendrá una pre$entación en vivo en el recinto.

El vinil tendrá una pre$entación en vivo en el recinto.

Hay cambios en la relación del escucha y la música, cambios notables en la representación en vivo, la cual ha girado mucho a los festivales que ejercen un atractivo para el público independientemente del cartel –incluso sin anunciarlo, lo que quiere decir que a la gente le vale madres, lo que quiere es ir al festival y está bien. Es una relación diferente que no es directamente con los grupos, si no con la experiencia del festival, con un chingo de gente en el sol…”, complementó.

El momento actual de la música permite estas convivencias entre música en streaming y por medios más tradicionales, como el vinil, que cobra fuerza y atrae cada vez más público, añadió.

“Para mí, el hecho de que el vinil exista tiene una connotación muy interesante y válida, porque de pronto calma la prepotencia de la tecnología. Vivimos en un mundo dominado por ella y cada vez nos dicen que lo nuevo es lo mejor, el nuevo iphone, el nuevo auto, que la nueva tecnología es lo más chingón. En este escenario, hay una justicia poética con el vinil, un formato que se inventó el siglo pasado que alza la mano y dice: ‘ok, sí, está muy chingón tu streaming, pero a lo mejor escuchar la música de esta forma también está padre y puede coexistir con tu súper tecnología streaming-5G-celular’. A mí me gusta esta forma que tiene el vinilo de decirle a las nuevas tecnologías: cálmate, no siempre tienes la razón”, cerró.

El vinil

El vinil "Yendo al cine solo" es naranja, ¡naranja!

Cortesía

Twitter: @HuitzilacSoryu