Escenario

‘The Batman’: La introducción a un Caballero de la Noche como jamás lo habíamos visto

CORTE Y QUEDA FORMATO CASERO. La más reciente entrega del personaje más importante de DC Comics, que abre una brecha hacia algo sorprendente bajo la dirección de Matt Reeves, presentó su versión DVD/Blu-ray

cine

El filme es protagonizado por Robert Pattinson, quien calla bocas con su interpretación.

El filme es protagonizado por Robert Pattinson, quien calla bocas con su interpretación.

CORTESÍA WARNER BROS.

Después de casi 30 años con diversas adaptaciones cinematográficas de Batman, toca el turno a Matt Reeves, director que se consolidó después de Cloverfield (2008) y dos de las tres partes de la reinvención del Planeta de los Simios (Confrontación, 2014 y Guerra, 2017), que decidió dejar de lado completamente lo hecho por Zack Snyder y su intento de multiverso de DC para optar por mostrarnos un Batman que nunca habíamos podido ver en cines. Para ello, tomó la polémica decisión de castear a Robert Pattinson para ser el elegido en portar el traje y rodearlo de antagonistas importantes como Gatubela (Zoe Kravitz), El Pingüino (Colin Farrell) y El Acertijo (Paul Dano) en un filme lleno de tintes del género neo noir que le da al héroe de Ciudad Gótica un enfoque oscuro e interesante.

Uno de los grandes aciertos de Reeves es el guion, escrito por el mismo realizador al lado de Peter Craig (Atracción Peligrosa, Bad Boys para siempre) en el que toman elementos de varios cómics para vaciarlos en un relato de cine noir en el que el Caballero de la Noche se convierte en un detective motivado por el miedo y la venganza, con ciertas dudas de su accionar y las consecuencias que esto puede traerle. Además, vemos a Batman en su versión más joven a la fecha, remitiendo a aquella obra de Frank Miller titulada Year one así como a la inexperiencia del hombre murciélago vista en Earth one de Geoff Johns, aunado con una lluvia de villanos que hacen guiño a The Long Halloween y Hush de Jeff Loeb, o incluso a esa curiosa entrega psicoanalítica con una estética muy pulp de Darwyn Cooke llamada Batman: Ego. Todo esto es metido en una licuadora que entrega un resultado bastante efectivo en la construcción de la figura de este héroe en este nuevo universo.

Lee también

“Todo el mundo quiere héroes, desafortunadamente, también ellos pueden meternos en problemas”: John Turturro

Ulises Castañeda
El actor se dijo admirador de los cómics de Batman, pero su personaje de historietas favorito es El Zorro.

Especialmente el cast también hace una labor interesante. Primero, tenemos a Robert Pattinson como el Caballero de la Noche. Dejando de lado las dudas acerca de su capacidad para interpretar al icónico personaje encapuchado, demuestra tener las tablas para cargar con ello. Desde su postura, su caminar y la mirada hace que su Batman sea intimidante pero a la vez frágil, cuestionando su labor en Ciudad Gótica. Esto, aunado a la vena detectivesca bien desarrollada cobijada por su inseparable amigo, Gordon (Jeffrey Wright), que también está en el proceso de navegar en medio de toda la mala hierba que hay en esta urbe.

Pero un buen héroe debe tener su contraparte en sus antagonistas. Reeves se arriesga a meter piezas clave de forma acertada. Colin Farrell aparece como Oswald ‘Oz’ Cobblepot, mano derecha del mafioso más importante de Gótica en una interpretación que va desde lo fársico a lo amenazante. Por otro lado, tenemos a Zoe Kravitz como Gatúbela con un papel que explota la química y tensión siempre existente entre ella y el famoso encapuchado, algo que no se sentía desde Keaton y Pfeiffer en Batman regresa (1992) posicionándose como la femme fatale de este relato de detectives cuyo oscuro pasado es planteado de buena forma. Pero el más importante de todos, aún con la poca participación que tiene en pantalla, es sin duda Paul Dano, que hace con su Acertijo algo muy similar a lo que hizo Ledger con su Joker. A pesar de que se aleja visualmente del diseño de los cómics y de lo anteriormente hecho por Jim Carrey o Frank Gorshin Jr., la visión de Reeves inspirada en el Asesino del Zodiaco le da también una oscuridad a ese personaje que no le habíamos visto, remitiendo un poco también al John Doe de Seven (Fincher, 1995) y que se complementa muy bien con el atribulado héroe que parece no encontrar su rumbo. 

‘The Batman’: La introducción a un Caballero de la Noche como jamás lo habíamos visto Video

A pesar de su duración de casi tres horas, calificándola como la entrega cinematográfica más larga del personaje de DC, el ritmo no flaquea sino que va construyendo paso a paso ese misterio necesario, alejándose de la espectacularidad de otras cintas de cómics que dependen de un fan service bien (o mal) usado para enfocarse en desarrollar bien una historia. Esto no exime al Batman de Reeves de tener intensas secuencias de acción bastante bien montadas pero que, a diferencia de otros filmes del género de superhéroes, no son el centro de atención sino un buen complemento necesario para la figura del protagonista y sus antagonistas.

Así, esta entrega de Batman nos presenta a un Caballero de la Noche que comienza su camino, con un arco interesante que se aleja de aquella historia de origen convencional para plantearnos la génesis de este vigilante que se tambalea entre la venganza y lo correcto en medio de una Ciudad Gótica que se cierne amenazante, llena de toda esa suciedad y corruptela que consume a la misma en una película que remite a esos clásicos modernos policíacos, mostrando que esta cinta puede ser el inicio de una visión oscura, perturbadora pero muy interesante, un camino del héroe dotado de puntos bajos en la que el encapuchado buscará dejar huella no sólo en su bienamada ciudad, sino en el espectador mismo, dejando un par de sorpresas para el final de una película que puede ser una introducción a un Batman como jamás lo habíamos visto.

DATO: Crónica Escenario, Warner Bros. Home Entertainment y Cinecolor Home Entertainment tienen para nuestros lectores cinco ejemplares de su lanzamiento en formato casero a los primeros cinco en ponerse en mandar sus datos con nuestro editor ulises.castaneda.alvarez@gmail.com.

Así luce en su formato casero.

Así luce en su formato casero.

CORTESÍA