Escenario

‘Through the night’, una ópera prima sobre la violación y las víctimas imperfectas

COBERTURA. El filme, coproducido entre Bélgica, Francia y Canadá, se presentó en el Festival de San Sebastián

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Fotograma de ‘Through the night’.

Fotograma de ‘Through the night’.

ESPECIAL

La directora canadiense Delphine Girard obtuvo en 2018 una nominación al Oscar con su cortometraje A sister, una historia a la que ha dado continuidad en su ópera prima, Through the night, en la que habla sobre la violación y la vulnerbilidad de las víctimas “imperfectas”, cuyo comportamiento no responde a lo que la justicia espera de ellas.

El filme, coproducido entre Bélgica, Francia y Canadá, se presentó en el Festival de San Sebastián (España).

Girard (Longeuil-Quebec, 1990) llega al certamen después de haber logrado su largometraje, rodado en Bruselas, el Premio del Público en las Giornate degli Autori de Venecia.

La película comienza con dieciséis angustiosos minutos, que son los que pasa la protagonista en un coche que conduce un hombre borracho, al que hace creer que habla por el móvil con su hermana cuando en realidad mantiene una conversación con la Policía.

El inicio es en realidad el cortometraje, aunque las escenas que se desarrollan en las dependencias policiales las volvió a filmar de nuevo y sólo mantuvo las del vehículo, explica la realizadora a EFE.

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Cuando rodó A sister no se había planteado convertirlo en largometraje, pues había escrito una historia basada en un suceso ocurrido en Estados Unidos con la idea de hacer “un pequeño thriller”.

“Una vez estrenado el corto y tras ver varias proyecciones, me dí cuenta de que ese personaje podía dar más. Me preguntaba qué es lo que habría sido de ella. En las conversaciones con el público notaba que los espectadores también querían saber y que tenía que haber una historia que no acababa ahí”, relata.

A partir de ahí, indagó sobre los hechos que la habían inspirado y supo que cuando se celebró el juicio la víctima no se presentó y el acusado de la violación fue liberado. Comenzó a investigar en Bélgica y a asistir a juicios, a hablar con médicos y policías.

“Enseguida vi que lo que se le pide a la víctima es ser perfecta cuando en la vida real no es así ¿Por qué se le exige revivir todo de nuevo, por qué el sistema judicial no tiene en cuenta lo que quiere la víctima?”, se pregunta.

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Señala que en Francia y Bélgica “casi siempre”, salvo excepciones dependiendo de la gravedad del caso, a los sentenciados a cárcel por violación se les suspende la pena cuando se trata de su primera condena.

“Se tiene en cuenta si el acusado está integrado en la sociedad, si tiene niños, si tiene responsabilidades, para no echar a perder su vida enviándole a prisión. Eso pesa más que el daño que se ha hecho a la víctima. Aunque no forme parte de la ley, se ve que tiene mucha influencia en los veredictos”, destaca.

Pero esta directora no detiene su mirada únicamente en la víctima, lo hace también con la policía que responde a la llamada y con el violador y sus complejidades.

Dice que el movimiento Me Too “abrió una conversación que era necesaria”. “Pero es una conversación que aún no ha terminado, porque la violencia contra las mujeres no disminuye”, subraya.