Escenario

‘O Corno’ se alza con la Concha de Oro de San Sebastián en una noche con acento argentino

COBERTURA. El filme de la directora vasca Jaione Camborda la convierte en la cuarta mujer en ganar este premio de forma consecutiva

CINE

La directora vasca Jaione Camborda con la Concha de Oro del 71 Festival de San Sebastián

La directora vasca Jaione Camborda con la Concha de Oro del 71 Festival de San Sebastián

EFE/ Javier Etxezarreta

O corno, de la directora vasca Jaione Camborda, un drama rural en la Galicia de finales del franquismo, se alzó este sábado con la Concha de Oro del 71 Festival de San Sebastián, en una gala con un marcado acento argentino, con dos premios para Puan y el de Horizontes Latinos para El castillo.

Camborda, la cuarta mujer en ganar este premio de forma consecutiva, ha destacado la importancia de “las referentes que abrieron camino” en el cine y ha compartido el premio con “las cineastas que están por venir”.

El Premio Especial del Jurado, el segundo en importancia, ha sido para Kalak, un drama sobre abusos infantiles de la guionista y directora sueca Isabella Eklöf, que también se ha llevado el premio a la mejor fotografía.

La Concha de Plata a la mejor dirección también ha sido para dos mujeres, las taiwanesas Peng Tzu-Hui y Wang Ping-Wen por su ópera prima, Un viaje en primavera, un poético retrato sobre el matrimonio y el duelo rodado en analógico y en idioma taiwanés.

Lee también

‘El castillo’, de Martín Benchimol, Premio Horizontes del Festival de San Sebastián

EFE/ Ana Burgueño en San Sebastián
El director Martin Benchimol y la productora Gema Juárez recogen el premio Horizontes por "El castillo"

Si los premios principales los han acaparado mujeres directoras, los de interpretación, que desde 2021 no distinguen categorías de género, han sido para hombres.

La Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista ha recaído, ex aequo, en el actor argentino Marcelo Subioto, por la comedia filosófica Puan y el veterano japonés Tatsuya Fuji, de 82 años, por el drama sobre la demencia Great absence.

Y la de mejor interpretación de reparto en el español de origen armenio-libanés Hovik Keuchkerian, por su papel en Un amor, de Isabel Coixet.

Puan, escrita y dirigida por Benjamin Naishtat y María Aiché, se ha llevado también el premio del jurado al mejor guion por una historia ambientada en el mundo universitario que invita a aparcar las luchas de egos para defender la educación pública.

Naishtat, que en 2018 ganó el premio al mejor director por Rojo en este mismo certamen, ha dedicado este nuevo reconocimiento “a los docentes que nos enseñaron a escribir y a pensar en la República Argentina”.

Lee también

‘Clara se pierde en el bosque’, las consecuencias de la tragedia argentina de Cromañón

EFE/ Alicia García de Francisco en San Sebastián
Fotograma del filme.

El Premio Horizontes Latinos también viaja a Argentina. El ganador ha sido El castillo, de Martín Benchimol, un relato que combina documental y ficción, que habla de las diferencias de clase a través de la historia de dos mujeres que heredan un palacio decadente en medio de la pampa argentina.

Eduardo Williams, premio Zabaltegi Tabakalera por El auge del humano 3, ha agradecido la presencia de todos los equipos argentinos en San Sebastián para “dar visibilidad al problema de la cultura y el cine” en su país, a causa de “las propuestas neoliberales y fascistas que están presentando algunos candidatos”.

El jurado que ha fallado el palmarés lo ha presidido la cineasta francesa Claire Denis y ha estado compuesto por la actriz española Vicky Luengo; la actriz china Fan Bingbing; la productora, realizadora y escritora colombiana Cristina Gallego; la fotógrafa francesa Brigitte Lacombe; el productor húngaro Robert Lantos y el director alemán Christian Petzold.