Escenario

Martín Rejtman y la comedia limpia y sencilla de ‘La práctica’

COBERTURA. El cineasta argentino compitió hace unos días en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián con una propuesta ‘busterkeatoniana’

cine

El cineasta Martín Rejtman en San Sebastián.

El cineasta Martín Rejtman en San Sebastián.

EFE/Javier Etxezarreta

El argentino Martín Rejtman llevó a la competición por la Concha de Oro del 71 Festival de San Sebastián (España) su octavo largometraje, una comedia ‘busterkeatoniana’, sincera, sencilla y desternillante con la que reivindica el humor inteligente y físico, alejado del cinismo que hoy domina cualquier relato cinematográfico.

Se titula La práctica y es la historia de Gustavo, un profesor de yoga argentino que ha hecho su vida en Santiago de Chile, al que el espectador conoce cuando se acaba de separar de su mujer y acude a terapia para intentar salvar algo de su matrimonio, con muy mal pronóstico.

Sin esperarlo, Gustavo se ve apartado temporalmente de ‘la práctica’ (del yoga) porque se rompe un menisco en unos ejercicios meditativos en el campo. Se apunta a un gimnasio, para fortalecer sus cuádriceps, y descubre, mientras hace repeticiones levantando pesas, que la concentración es igual de intensa que meditando.

Además de su esposa chilena y su madre argentina, que interfieren constantemente en su vida, Gustavo interacciona con un puñado de personajes que son, a la vez, muy reales y muy cómicos, críticos y estoicos, mientras dejan pasar la vida a su lado.

Lee también

Dolores Fonzi sobre dirigirse en ‘Blondi’: “Hay algo en el esfuerzo, toma otro sentido”

EFE/ Alicia García de Francisco en San Sebastián
La actriz Dolores Fonzi en San Sebastián.

Rejtman, en una rueda de prensa acompañado de sus productores internacionales y de dos de los actores protagonistas, el argentino Esteban Bigliardi y la chilena Camila Hirane, afirmó que es su comedia “más comedia”.

“A veces trato de escaparle a la comedia, pero no lo logré, bueno -se sincera-, es el género que me llama”. Y agregó que le gusta trabajar con ese género, “pero de una manera impura”, por ejemplo, sin final feliz, ni comedia rosa.

Esta es la primera vez que cede al “humor físico”, característico de Buster Keaton -aunque admite que las dos oportunas y descacharrantes caídas a una alcantarilla del protagonista son autobiográficas- y que sus referentes (Keaton aparte) son los estadounidenses Howard Hawks y John Sturges.

Hirane desveló cómo fue trabajar con un maestro que tiene su propio adjetivo entre los actores latinos: “Hay un estilo de actuación ‘rejtmaniano’ asociado a sus películas, el suyo es cine de culto en Argentina y Chile”, declaró con orgullo indisimulado la chilena.

Lee también

Lucía Puenzo: “Con Milei llegarían años muy difíciles a Argentina y habría que dar la pelea”

EFE/ Ana Burgueño en San Sebastián
La directora argentina Lucía Puenzo.

“Hay una composición musical en su cabeza, en Chile hay compañías que usan como referencia esta forma de hablar, que es como terminar las frases abajo y cerrándolas, que va generando a la vez un sentido del humor propio”, agregó.

Ese tono, “quizá un poco neutro -explicó el director- es porque los personajes no dudan, van con seguridad, sin muletillas y sin dudar el texto”, de modo que se ensayan las escenas y se memorizan.

“Me importan más que las escenas los sonidos, a veces no necesito mirar”, aseveró el director de Los guantes mágicos (2003).

Bigliardi, por su parte, incidió en el hecho de que el director ya sabe lo que quiere exactamente antes de rodar. “Busca un rango, una frecuencia de actuación, en la que hay un mundo: un tono exacto que es el que él escuchó cuando lo escribía”.

Lee también

‘O Corno’ se alza con la Concha de Oro de San Sebastián en una noche con acento argentino

EFE/ Magdalena Tsanis en San Sebastián
La directora vasca Jaione Camborda con la Concha de Oro del 71 Festival de San Sebastián

Rejtman reconoció que es un “cabeza dura” y que esa es su forma de escribir: puede estar tres años pergeñando una historia.

“Escribo una sola versión, pero luego no cambio ni el rodaje ni el montaje, la trama va apareciendo durante la escritura, creando escenas, situaciones, personajes”, confesó.

Preciosista y minucioso, Rejtman acaba agotado tras el proceso y siempre dice que “ésta es la última” película, pero después de meterse en el mar de San Sebastián, decidió que ya estaba listo para empezar otra.

Joaquim Sapinho, de la productora portuguesa Rosa Filmes, defendió la originalidad de La práctica y su frescura en el panorama cinematográfico latino.

Lee también

‘El castillo’, de Martín Benchimol, Premio Horizontes del Festival de San Sebastián

EFE/ Ana Burgueño en San Sebastián
El director Martin Benchimol y la productora Gema Juárez recogen el premio Horizontes por "El castillo"

Apoyan los otros productores: se espera que Sudamérica venda marginalidad y “la historia política cargadísima que tenemos”, apuntó el chileno Giancarlo Nisa, de Don Quijote Films, mientras el argentino Jerónimo Quevedo, de Un Puma, destacó del maestro “su forma de rebelarse frente a lo que propone hoy la comedia”.

“Que el espectador se divierta nos confirma que otro modo de hacer cine es posible”, resumió Quevedo.