Escenario

Zahara y su conmovedora rave en el Foro Indie Rocks! como si el universo no tuviera un plan

La compositora española se presentó anoche en la Ciudad de México como parte de su #PutaGira en un show dividido en tres tiempos: acústico, pop y techno

cobertura

Zahara y el productor Martí Perarnau en el Foro Indie Rocks! Foto:

Zahara y el productor Martí Perarnau en el Foro Indie Rocks! Foto:

Daniel Luna / @danielunafotomx

Bailando aún al ritmo de la canción “The good ones” de Charlie XCX —que fungió como el track para anunciar que el concierto había concluido—, Zahara y Martí Perarnau se despidieron del público entre aplausos y sonrisas, como quien se ha divertido lo suficiente entre amigos que, por más que el tiempo y cansancio demanden descanso, los ánimos no merman.

El Foro Indie Rocks! de la Ciudad de México apenas pudo contener al considerable número de personas que se reunieron para dar una segunda primera bienvenida al país a la cantante española, la noche del jueves 21 de abril. 

Aunque afuera la lluvia refrescó un poco las calles, al interior del venue el calor fue constante y con todo, la emoción por ver al peculiar par arriba del escenario no menguó.

Con una aparente puntualidad que este público no suele presenciar, Zahara subió únicamente acompañada por su guitarra electroacústica para iniciar con la primera presentación de su en el país; “es muy fuerte esto, ¿lo sentís?”, preguntó María al subir al escenario.

Zahara y el productor Martí Perarnau en el Foro Indie Rocks! Foto:

Zahara. Foto:

Daniel Luna / @danielunafotomx

Entonces sonó “El diluvio universal”, canción incluida en su anterior álbum, Astronauta (2018), perteneciente a esta última triada musical; seguida de “Leñador y la mujer América”, de su ya lejano material La pareja tóxica (2011).

“Es súper emocionante, de verdad, estar aquí esta noche, sos flipantes. He tenido la suerte de pasear por vuestras calles, me he enamorado profundamente te esta ciudad, lo que pasa aquí y cómo se han ido dando las cosas”.

“Me voy con una experiencia que ya era increíble, pero estar en este escenario lo ha superado todo ya, muchas gracias, de verdad que es increíble estar aquí”, alcanzó a decir con voz entrecortada pues los sentimientos la invadieron y más pronto, el grito del público terminó por opacar el sonido de sus palabras.

Apenas habían transcurrido dos de los dieciocho temas planeados a lo largo de la noche y una energía conmovedora ya inundaba el lugar. “Como hace seis años que no vengo, tenía muchas canciones pendientes con vosotras y con vosotros por eso voy a terminar por incluir un poco de mi repertorio más antiguo, algunas canciones de mis primeros discos”.

Zahara. Foto:

Zahara. Foto:

Daniel Luna / @danielunafotomx

“Y para hacer la que viene y algunas cuantas más, quiero que le den un aplauso gigante al que es el productor de Puta y que estará esta noche conmigo, Martí Perarnau”, presentó para interpretar “Olor a mandarinas”, perteneciente al álbum La fabulosa historia de la chica que perdió el avión (2009).

En el intermedio a la siguiente canción “El lugar donde viene a morir el amor”, un grupo de asistentes comenzó a gritar: “¡Zahara esta es tu casa, eres mexicana!”, mientras ella, cohibida, no paraba de sonreír y agradecer entre lágrimas. “Me he sentido en casa como hace mucho tiempo que no… incluso más que en mi casa”, admitió irónicamente.

Entre las gratas y esperadas canciones del pasado se encontraron también “Del invierno”, “Con las ganas” y “Guerra y paz”, originalmente interpretada de la mano de Santi Balmes de Love of Lesbian, que ahora fue sustituido por Martí.

Zahara y el productor Martí Perarnau en el Foro Indie Rocks! Foto:

Zahara y el productor Martí Perarnau en el Foro Indie Rocks! Foto:

Daniel Luna / @danielunafotomx

Y es precisamente en Perarnau, en quien recae el 50% del crédito de la presentación; tiene un doble papel y un peso importantísimo para el desarrollo artístico de Zahara no solo por su función como productor, sino como cómplice y soporte energético arriba del escenario, un pilar en el que María se apoya para fluir en el escenario con una libertad poco vista en mi experiencia como periodista musical.

El show estuvo dividido en tres tiempos: acústico, pop y techno, lo cual no solo evidenció el virtuosismo del dúo, sino su versatilidad para salir de zonas comunes desde lo musical hasta lo estructural en sentido técnico, rompiendo un poco con los usuales formatos de los conciertos.

Para el segundo tiempo pudimos escuchar un poco más del álbum Puta, canciones como “Sansa”, “Canción de muerte y salvación”, “Ramona” y “Taylor”, intercaladas con “El fango” y “El deshielo”, ésta última del disco Santa (2015), primer material que compone la trilogía musical.

“Ahora vamos a pasar a la parte final que se alarga todavía bastante”, aclaró con gracia antes de escuchar los reclamos del público. 

“Nosotros hemos comenzado la #PutaGira en España, y solemos ir con otro músico más y muchas más máquinas, pero hemos hecho una adaptación especial de todo el tour que tenemos allí, para que sea lo más parecido, pero con la ventaja o suerte que lo que va a pasar aquí es completamente único”.

Zahara y el productor Martí Perarnau en el Foro Indie Rocks! Foto:

Zahara y el productor Martí Perarnau en el Foro Indie Rocks! Foto:

Daniel Luna / @danielunafotomx

“La parte que ahora viene es la más divertida para nosotros, ya que es donde más nos prendemos, y al igual que nos verán medio locos, solo combinando con las máquinas y completamente fuera de sí, los invito a que hagáis lo mismo, a que sintáis esta parte como queráis, que se sintáis completamente libres de hacer como les apetezca, bailar o no bailar, porque para nosotros es una emoción constante y no tengo palabras para hablar de lo que siento por vosotras y por vosotros”, enfatizó.

Fue cautivador admirar la relación de ambos músicos arriba del escenario, cómo se guiaron y acompañaron por la línea de una estructura diferente que al mismo tiempo tuvo momentos de improvisación, porque ambos mezclaron en directo y dieron rienda suelta a jugar con los sonidos que dispararon las consolas, influenciados por la energía del momento.

Así transcurrieron “Camino a L.A.”, “Crash”, la cual se alargó durante cuatro minutos más en un loop electrónico de baile, seguida por “Merichane” y “Hoy la bestia cena en casa”, para la que decidió bajar del escenario y adentrarse entre el público hasta poco más de un tercio de la pista frente al escenario. 

Y tal como lo había pronosticado durante la entrevista que tuvimos previa, la presentación concluyó con “Berlín U5” y el eco del público cantando al unísono “llévame a bailar / Como si aún fuera real / Como si fuéramos ese animal / Como si el mundo no se fuera a acabar / Como si el universo no tuviera un plan”.