Escenario

Zelda Samson, de ‘El amor según Dalva’, uno de los filmes más abrumadores sobre la pedofilia en la historia

ENTREVISTA. Este jueves llegó a las salas de cine el más reciente filme de Emmanuelle Nicot, que conquistó a la crítica con una excelsa narrativa desde la perspectiva de una niña víctima de abuso sexual

cine

Fotograma de 'El amor según Dalva'.

Fotograma de 'El amor según Dalva'.

CORTESIA

El amor según Dalva es una historia sobre una joven que ha pasado por una de las experiencias más terribles en la vida de una persona como lo es el abuso sexual. Una película de una excelente manufactura, una historia que nos acerca a la población más indefensa que son los niños abusados en el lugar supuestamente más seguro que es su hogar y perpetrado por las personas que les deben proteger.

La película es, en definitiva, una de las mejores películas que se podrán ver en este segundo semestre del año, cinta que trata con una gran delicadeza pero sin conceder nada el terrible flagelo de la pedofilia y como en el caso de Dalva se puede llegar a confundir con el amor.

La cinta nos muestra como Dalva recobrará parte de su inocencia perdida pese a que nunca olvidará el acto más terrible que ha sufrido en su joven vida perpetrado por su padre. El planteamiento de la historia de Dalva es bien llevada por la directora Emmanuelle Nicot y las actuaciones del elenco son extraordinarias, en especial la de su protagonista Zelda Samson. El amor según Dalva es una película para comentar durante mucho tiempo.

En Crónica Escenario conversamos con la protagonista de El amor según Dalva, Zelda Samson, y esto fue lo que nos comentó de la cinta.

Lee también

Mejores películas del 2022 para Ulises Castañeda

Ulises Castañeda
La corona del año se va para Corea del Sur.

¿Cómo percibes el personaje de Dalva y cómo fue tu experiencia en el rodaje?

Pues Dalva es una joven que es ayudada por diferentes personas del albergue, pero yo también fui ayudada por diferentes actores, como los actores de Samia y Jayden que eran Fanta (Guirassy) y Alexis (Manenti). Para Fanta y para mí fue nuestra primera experiencia de rodaje y hubo una especie de evolución juntas en cuanto a nuestros personajes. En el caso de Alexis, que toma el papel de Jayden, era un actor profesional entonces con él aprendimos diferentes técnicas de actuación y también el hecho de verlo actuar nos enseñó mucho.

¿Cómo es la relación entre los personajes de Samia y Dalva?

Pues en un inicio se burla mucho de Dalva, se burla de cómo se viste, incluso la llama Barbie, dice en ese momento: “¿Cómo reemplazaron a mi otra compañera por esta Barbie?”. Y hay un momento también cuando van en el autobús de regreso de la escuela cuando Samia dice “todos en el albergue vivimos lo mismo”, entonces ella entiende a Dalva porque ella también ha pasado por ahí en el momento en el que fue colocada en este albergue.

También lo que sucede es que Dalva nunca se ha enfrentado a gente de su edad, porque siempre ha vivido con su padre en esta situación que conocemos y, de pronto, enfrentarse a todos estos jóvenes es muy intimidante para ella porque no conoce los códigos. Para ella es normal vestirse como una mujer adulta y poco a poco se van ayudando entre ellas y la relación con Samia, además de volverse amigas, ayuda mucho a Dalva a que ya pueda recuperar los códigos para sentirse cómoda y de nuevo dentro de la comunidad joven.

Lee también

Las mejores películas del 2022 para Irving Torres Yllán

Irving Torres Yllán
Para nuestro colaborador fue un año muy especial en el cine nacional.

¿Cómo fue tu relación con el actor Jean-Louis Coulloc´h quien interpreta a Jacques, el padre de Dalva?

Yo creo que con él fueron los mejores momentos, porque me enseñaron mucho como actriz. Esta escena de la prisión es el momento clave de la película, donde es una revelación para ambos personajes, porque ella se da cuenta de lo que le hizo su padre porque lo admite y él se da cuenta de lo que le hizo a ella. Incluso el momento en el que hace su silla para atrás tienen esta revelación, donde ambos se dan cuenta de lo que pasó y él sabe que no podrá ser perdonado.

También fue muy diferente con él en relación con otros actores porque él estaba muy conectado con su personaje, entonces a veces lloraba de verdad frente a mí y a mí me daban muchas ganas de llorar también, entonces la forma en que me conecté con él fue a partir de las diferentes mezclas de emociones que había en el momento.

¿Cómo piensas que Dalva percibe su sexualidad?

Dalva fue educada bajo la idea de atraer a los hombres, de ser sensual enfrente de los hombres y también de que las amigas o las mujeres son enemigas. Entonces vemos un momento de la película cuando aparece otra mujer, y es por primera vez que están todos los detalles: de sus manos, del collar, del cuello, porque sabemos que ella está observando de manera muy precisa todos los detalles, porque las mujeres son una especie de adversarias y también porque la directora Emmanuelle Nicot le contó el pasado para que ella pudiera entender al personaje.

Entonces le contaba que justamente Jacques la llevaba a restaurantes donde Dalva tenía que aprender a ser sensual enfrente de él mismo y de los hombres y eso era algo normal (para ella) pero en cuanto a la relación con Jayden también era claro que es un educador y que un educador no debe tener una relación amistosa con la persona con la que está trabajando, sino que debe hacerse cargo pero que no debe ser algo íntimo. Entonces Jayden representa para Dalva un gran apoyo y se vuelve una persona muy importante para ella pero él también aprende a poner límites de lo que Dalva tiene que hacer o no frente a él.

Lee también

Las mejores películas del 2022 para Fco. Javier Quintanar Polanco

Fco. Javier Quintanar Polanco
Uno de nuestros especialistas más queridos en el gremio del cine.

¿Cuál es la experiencia que te dejó esta película?

Pues como fue mi primer papel aprendí mucho del cine en general, aprendí todo del cine y no sé realmente qué es lo que me deja, pero me deja por lo menos la experiencia de haber aprendido a grabar, estar en un rodaje, estar en una película y, en cuanto a mí, personalmente, me ayudó a hacer menos tímida. A abrirme más y también a crecer.