Hacer un conteo de lo mejor visto durante el año es una labor difícil, influyen gustos, sensaciones provocadas, el momento en que se vieron. Este es mi Top de lo visto este 2022 en festivales, plataformas y streaming.
25. Soy tu fan: La película (México, 2022), de Mariana Chenillo
Las películas que derivan de series siempre son un fracaso, pero hay contadas excepciones donde logran equilibrar una historia que fluya con lo que los fans desean, éste es uno de esos casos. Los amantes de la serie vieron en pantalla grande todo aquello que deseaban, riendo, llorando y emocionándose. De lo mejor del cine comercial mexicano.
24. Avatar: El camino del agua (Avatar: The way of water, Estados Unidos, 2022), de James Cameron)
Trece años tardó esta secuela en llegar a pantallas y lo hizo para hacernos recordar que el cine es espectáculo, que nació como atracción de circo y que, si bien se hizo arte en el camino, su principal función es entretener. Un espectáculo visual único que molestará sin duda a los que creen que el cine debe ser aburrimiento solamente y estar lleno de metáforas indescifrables para iniciados.
23. Belfast (Reino Unido, 2021), de Kenneth Branagh
La lucha entre irlandeses a finales de la década de los 60 del siglo XX le permitió a Kenneth Branagh rendir un sincero homenaje a sus raíces, a su infancia, al mundo que lo rodeaba de niño. Llena de emotividad y con uno de los mejores momentos que explican el por qué alguien puede amar el cine, una película política, cinéfila.
22. C’mon C’mon: Siempre adelante (C’mon C’mon, Estados Unidos, 2021), de Mike Mills
Hay películas que nos invitan a la reflexión, a mirar a nuestro interior y, de esa forma, comprender no tan solo lo que estamos viendo sino nuestra situación y sensación del mundo, que nos obligan a realizar una profunda introspección y, de ahí, saltar hacía adelante, tal es el caso de ésta cinta.
21. Mira como corren (See how they run, Estados Unidos, 2022), de Tom George
El humor británico se diferencia del norteamericano al descansar en juegos que estimulan el cerebro y apela a la inteligencia del espectador, lejos del pastelazo y lo simplón, así mismo, sus historias de crimen suelen ser más cercanas al estilo clásico, donde las pistas se van sembrando poco a poco para que el espectador pueda resolver el misterio por su cuenta, y en esta ocasión, se burla de las reglas rígidas del whodunit para cumplirles mientras les pervierte, les rompe, les impulsa a otros lados.
20. Mal de ojo (México, 2022), de Isaac Ezban
Folk horror a la mexicana de mano de uno de los grandes directores nacionales del género. La cinta logra establecer su propio universo, uno donde las leyendas son más reales de lo que usualmente son, la atmósfera enrarecida que se va presentando, apoyada por una increíble fotografía y un gran diseño de arte, hacen que el espectador se sumerja en la historia, dejándose llevar a donde Isaac desea, brincando a su ritmo, que sin importar lo fácil es predecir lo que viene, den ganas de abandonar la sala, sólo se desea ver a donde llega todo esto.
19. Benedetta (Francia-Bélgica-Países Bajos, 2021), de Paul Verhoeven
Una cinta que nos lleva a un mundo medieval donde la figura de la iglesia dominaba el mundo, donde la intransigencia contra aquellos que no se doblaban a los intereses eran eliminados, donde todo era sacrificable por conquistar algo para la abadía. Tomando un caso real el director realiza una disección sobre la intolerancia, la ambición de poder y de los deseos. Un trabajo que deja huella no sólo en la filmografía del director sino en las audiencias que la vean, no apta para fanáticos de la iglesia, no apta para fanáticos religiosos.
18. Marcel the shell with shoes on (Estados Unidos, 2022), de Dean Fleischer-Camp
Una de las mejores cintas animadas del año sigue, en plan de falso documental, a una concha dispuesta a encontrar a su familia. Una mezcla de live action con stop motion con una de las historias más bellas de la temporada, nada maniquea, nada chantajista barata como otras que, quizá sean mejor en animación, pero carecen de la sinceridad de éste trabajo.
17. World War III (Jang-e Jahani Sevom (World War III), Irán, 2022), de Houman Seyyedi
Un trabajador eventual se ve inmerso en la realización de una cinta sobre la Segunda Guerra Mundial, lo que complica su relación con una prostituta. Su mundo se colapsa cuando ella llega al set y comienza una cascada de infortunios. Una película dolorosa, humana, un retrato de la podredumbre social y de lo que la gente es capaz de hacer para no descender, de nuevo, a los infiernos.
16. Araña sagrada (Holy spider, Dinamarca-Alemania-Francia-Suecia, 2022), de Ali Abbasi
¿Qué pasa cuando en un estado religioso surge un asesino de prostitutas y al ser detenido la sociedad se divide entre los que piden sea severamente castigado y los que piden se le haga una estatua y se le libere por su gran labor a favor de la moral? Una de las cintas más tensas del año, donde el misterio no es quién es el asesino, sino que va a pasar con él una vez capturado.
15. Los espíritus de la isla (The banshees of Inisherin, Reino Unido-Irlanda-Estados Unidos, 2022), de Martin McDonagh
Una comedia dramática que nos lleva a reflexionar sobre las luchas internas de Irlanda, del por qué la pelea entre sus habitantes. Cuenta con el mejor cuarteto actoral del año (Colin Farrell, Brendan Gleeson, Kerry Condon, Barry Keoghan). Enternecedora, dura, una metáfora que nos hace entender las diferencias entre un pueblo de hermanos.
14. Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades (México, 2022), de Alejandro González Iñárritu
Una cinta que confronta, hecha de un mexicano para mexicanos, quienes podrán entender todo lo que la cinta señala de forma total, que no perderán los detalles que para los extranjeros será incomprensible, que nos habla de la forma que ve el país alguien ya no está en él pero que no deja de estar en él, que le repudia al estar parado de nuevo en él pero que lo defenderá a muerte en otros lugares. Película para debatir, para condenar, para aplaudir pero, sobre todo para celebrar, porque en un mundo donde expresar opiniones que están contra lo que los fascistas de lo correcto, de las focas aplaudidores de los regímenes políticos, de los que creen grabarse con un celular diciendo a todo es increíble, etc. etc., expresarse contra ello, es un acto de ética, de coherencia, de toma de postura (de la que se podrá estar a favor o en contra) que debe de reconocerse.
13. Triángulo de la tristeza (Triangle of sadness, Suecia-Francia-Reino Unido-Alemania, 2022), de Ruben Östlund
Una comedia excesiva, desatornillante, que lanza sus dardos envenenados a todo lo que sea convención social o política establecida, Sin miedo a ofender (y más bien haciéndole a cada segundo) la película nos lleva a confrontar que lo que creemos debe ser el orden social, además es dueña de una de las secuencias escatológicas más grandes (en todo sentido) de la historia del cine. Imposible no verla y ser abofeteados por su propuesta.
12. Todo, en todas partes, al mismo tiempo (Everything everywhere all at once, Estados Unidos, 2022), de Dan Kwan y Daniel Scheinert
Quizá la película más original del año, una cinta filosófica, de aventuras, de drama, de feminismo, de amor, de poder. Una cinta llena de filosofía que puede verse como una gran comedia llena de momentos surrealistas, con grandes diálogos, mejores actuaciones y una dirección que jamás pierde rumbo. De las obligadas a ver por todos.
11. El hombre del norte (The northman, Estados Unidos - China - Reino Unido, 2022), de Robert Eggers
Una brutal épica vikinga que nos recuerda a las tragedias de Shakespeare, hipnotizante, energética, hermosa visualmente y con el recordatorio de que el ser humano es más retorcido de lo que creemos puede llegar a ser. Robert Eggers es uno de los directores más interesantes de la actualidad y cada trabajo suyo supera al anterior. Afortunados aquellos le vieron en pantalla grande.
10. Ellas hablan (Women talking, Estados Unidos, 2022), de Sarah Polley
Cuando juntas a una mujer tan extraordinaria como Sarah Polley con una historia demoledora de cómo una comunidad religiosa busca mantener la represión y abuso sexual sobre las mujeres del lugar, obtienes una de las películas más importantes del año. Un grupo de mujeres con pensamientos distintos y formas de ver la vida poco coincidentes, deberán llegar a un acuerdo que marcará sus vidas y la de sus hijas en el futuro. Con actuaciones impresionantes, diálogos perturbadores y un score fascinante es uno de los mejores trabajos del año.
9. Zapatos rojos (México-Italia, 2022), de Carlos Eichelmann Kaiser
Una historia sobre un hombre que deja su pueblo para venir a la ciudad de México a reconocer el cuerpo de su hija asesinada. Encontrando una ciudad hostil donde traba amistad con una joven prostituta que se vuelve el pretexto perfecto para llevarnos a un trabajo donde la empatía, la culpa y la redención se encuentran.
8. Huesera (México-Perú, 2022), de Michelle Garza
Primera cinta de horror elevado mexicano que merece el título. Película de género que no sólo sorprende por su manufactura sino por una gran historia y actuaciones aún más increíbles. Una mujer al quedar embarazada deberá afrontar sus miedos y confrontarlos, lo que le llevará a aceptar una realidad que impacta. Pocas veces somos testigos de una película que confronte al espectador como ésta y que le obligue a cuestionar si es correcto lo que se espera de una mujer embarazada.
7. Argentina, 1985 (Argentina - Reino Unido - Estados Unidos, 2022), de Santiago Mitre
Una dramatización del juicio contra los militares que gobernaron Argentina dejando una estela de muertos y desaparecidos que se toma las licencias y libertades que desea para que el mensaje que busca entregar llegue de forma clara, concisa, sin dudas, un grito de “Nunca más”. Una advertencia para que el mundo nunca olvide lo que los poderes militares hacen cuando no hay quienes les hagan frente. Además, el director tiene la osadía de hacernos reír, de aligerarnos los horrores con diálogos que Les Luthiers aprobarían de inmediato, con situaciones llenas de vida y esperanza, sin que eso impida que los espectadores rompan en llanto al oír los testimonios y situaciones vividas (Claudia Falcone, algún día se te hará justicia de esa infame Noche de los lápices, así como a miles más).
6. La decisión de partir (Heojil kyolshim / Decision to leave, Corea del Sur, 2022), de Park Chan-wook
Una cinta policial, una cinta romántica, un trabajo arriesgado sobre la naturaleza humana, de traiciones, de encuentros y desencuentros. Park regresa a terrenos conocidos sublimando la imagen y conduciéndonos por una historia que no deja a nadie en pie al llegar a su final. Con una de las mejores ediciones y decisiones formales de realización del año, este trabajo está condenado a ser un referente del cine de Corea.
5. Teorema de tiempo (México, 2022), de Andrés Kaiser
Un documental sobre la vida del abuelo del realizador se convierte en un filme sobre el poder de la imagen, sobre lo que significa el dejar constancia de las cosas, el de dejar algo que en el futuro será más real que lo que en su momento retrataba. Una cinta que no sólo incluye los momentos íntimos familiares sino varias películas de ficción (y metaficción) que el protagonista hacía.
4. La civil (México-Bélgica-Rumanía, 2021), de Teodora Ana Mihai
Basada en un hecho real donde una mujer se dedicó a cazar a los que secuestraron a su hija, el trabajo nos lleva a conocer un tratado visual de un personaje. La mancuerna entre la directora y la actriz consigue mantener la atención del espectador. Sin importar que la historia sea conocida y predecible consiguen que la tensión jamás se pierda, hace que no podamos de dejar de ver la pantalla. Creo que lo único puedo asegurar es que este trabajo de Arcelia es uno de los más poderosos de su carrera y que el nivel interpretativo ha alcanzado la sitúa ya en el Olimpo de nuestra cinematografía.
3. El amor según Dalva (Dalva, Bélgica-Francia, 2022), de Emanuelle Nicot
Un valiente relato sobre la alienación parental, de lo que sucede con los hijos que son secuestrados por sus propios padres para alejarles de su pareja, una dura denuncia sobre la violencia sexual que sufren muchos menores en el mundo, donde lo que les rodea en muchas ocasiones les revictimiza sin darles la oportunidad de avanzar y dejar atrás las cosas. Dalva es una película que invita a sentir más que razonar, a dejarse llevar por las emociones para luego debatir lo visto, para no olvidarla, para siempre recordar lo que nos provocó verle.
2. Los Fabelman (The Fabelmans, Estados Unidos, 2022), de Steven Spielberg
Los Fabelman no es esencialmente el canto de amor de Spielberg al cine, en realidad es una inmensa carta de amor a su madre, una carta donde reconoce los errores, los aciertos, todo lo que ella hizo, las consecuencias de ese amor que lo introdujo al cine, que le permitió crecer, viendo esta cinta se entiende tanto las figuras femeninas en el cine del director, el por qué hace cine familiar, el escape que busca sea su cine. Un trabajo que no se conforma con retratar, sino que se convertirá en una guía para ir más allá al analizar sus futuros y anteriores trabajos. Además, ese último plano es una de las más grandes lecciones para los jóvenes realizadores de hoy y mañana.
1. Babylon (Estados Unidos, 2022), de Damien Chazelle
Épica, inmensa, por supuesto que es excesiva, pero ¿cómo no podría serlo una cinta cuya temática son los excesos de una época? Es una cinta que no busca al público actual y ese quizá sea su mayor defecto, con una duración que sobrepasa las tres horas, los fanáticos del TikTok y la inmediatez de las redes no podrán tener la capacidad de poner atención en algo que no dura 30 segundos. Y quizá esa sea su mayor virtud también, la de no querer complacer a un público pasajero sino el de buscar inscribirse en la leyenda del cine de Hollywood, en aquel que perdura al paso del tiempo más allá de modas y visiones miopes de las cosas.
Babylon es sin lugar a dudas de las mejores cintas del 2022, una película para revivir una época y entender el porqué de su decadencia, que nos muestra, irónicamente, que al igual que hoy en día, siempre surgirán voces que buscan mantener a la gente en una ignorancia sexual o de cualquier tipo porque el conservadurismo termina teniendo dinero para frenar esos avances, aunque el pensamiento de la Edad Media ya no sea compatible con el siglo XXI. Y no, no es un canto de amor al cine, es una dura representación de un Hollywood ya no existe, que fue consumido por sus excesos, por sus mismos creadores, no busca la añoranza aunque su final parezca hacerlo, no, busca un tributo a lo que se fue y jamás regresará aunque exista la esperanza de llegar a nuevos universos.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .