El poder de las historias es tan inmenso que no sólo sobrepasa las fronteras terrenales sino las del alma. Con esa perspectiva es que se realiza este último recuento de lo que nos pareció más trascendente en el año en cuanto a séptimo arte se refiere. A través de este humilde recuento se intenta dejar un puente de conversación sobre el papel del cine en nuestras vidas y la forma en que sus relatos son capaces de marcarnos, conmovernos y atravesarnos.
Este recuento también tiene una dedicatoria a todos aquellos que se dejan vivir emociones a través de lo que vemos en las pantallas, para aquellos que tienen cicatrices de fotogramas, para aquellos buenos acompañantes de salas de cine. En mi caso particular, una dedicatoria especial a mi sobrino Gael por sumarse cada viaje fílmico en el que pudo estar.
Como cada año ocurre, en el listado se incluyen títulos vistos en el transcurso de este 2022, aunque su fecha de lanzamiento no haya sido en este año pues algunos han llegado, no tarde a su lanzamiento, sino que han esperado a su tiempo para tener alcance comercial. Algunos otros aún no lo tienen y bien podrían figurar en las listas del año entrante. Es por eso que títulos como Drive my car, Belfast o La ruleta de la fortuna y la fantasía no aparecen; es por eso que títulos como Babylon o Holy spider no han podido colarse en este listado.
Bien podría aumentar la lista a más títulos pero ha tocado elegir una selección especial. Como una trampa para seguir aumentando el catálogo de propuestas vale la pena hacer menciones especiales de películas que no lograron entrar pero que valieron la pena. Por ejemplo, el cine de Latinoamérica nos dejó propuestas interesantes como Eami, de Paz Encina; Blanquita, de Fernando Guzzoni; Home is somewhere else, de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos; Utama, de Alejandro Loayza Grisi; El reino de Dios, de Claudia Sainte-Luce; Bardo, de Alejandro González Iñárritu; A plena luz, de Alberto Arnaut o Zapatos rojos, de Carlos Eichelmann Kaiser.
Curiosamente España tuvo una buena cosecha con El buen patrón, de Fernando León de Aranoa; Madres paralelas, de Pedro Almodóvar; Espíritu sagrado, de Chema García y Cinco lobitos, de Alauda Ruíz de Azúa. En el cine documental disfrutamos de Moonage Daydream, de Brett Morgen; Volcanes: La tragedia de Katia y Maurice Krafft, de Sara Dosa y All that breathes, de Shaunak Sen. En tanto al cine estadounidense nos dejó títulos que para muchos son infaltables en lo mejor del año como Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson; Tar, de Todd Field; Red Rocket, de Sean Baker; La tragedia de Macbeth, de Joel Coen; Armageddon time, de James Gray; Ella dijo, de Maria Schrader, y El contador de cartas, de Paul Schrader.
En otro apartado vale la pena mencionar al cine de terror que cada vez nos muestra su madurez: X y Pearl, de Ti West; Crímenes del futuro, de David Cronenberg; Bárbaro, de Zach Cregger; The black phone, de Scott Derrickson; Summer scars, de Simon Rieth; La casa, de varios directores, o Historia de lo oculto, de Cristian Ponce, dan muestra de ello. Y el cine del resto del mundo nos dejó también algunas perlas importantes como The innocents, de Eskil Vogt; Atenea, de Romain Gavras; Compartimento No. 6, de Juho Kuosmanen; The timekeepers to eternity, de Aristotelis Maragkos; Joyland, de Saim Sadiq; Pacificatión, de Albert Serra; No bears, de Jafar Pahani, y Alma Viva, de Cristele Alves Meira.
Ninguno de estos títulos se coló al top pero valen la pena. Ojalá los listados publicados por Crónica Escenario funcionen como un eco que despierte en los lectores una curiosidad que siga dando vida a las películas.
25. Ellas hablan (Women talking, Estados Unidos, 2022), de Sarah Polley
Sarah Polley es sumamente inteligente al momento de trasladar un tema tan polémico como el de la violencia hacia la mujer. Ante la necesidad de tomar una decisión que cambie sus vidas para siempre, un grupo de mujeres maltratadas en una colonia religiosa da sus puntos de vista sobre cómo protegerse, sus opiniones son tan diversas como argumentadas desde la entraña o la rabia o la sensatez. Como espectador uno empatiza con todas ellas, con sus frustraciones y deseos, gracias a una sensibilidad extraordinaria. Es forma impactante de enfrentarse al patriarcado con ternura, fe y coraje.
24. C’mon C’mon: Siempre adelante (C’mon C’mon, Estados Unidos, 2021), de Mike Mills
Los protagonistas de esta historia, un periodista radiofónico y su sobrino, nos ofrecen un relato que se vuelve toda una experiencia reflexiva y emocional sobre los vínculos, sobre el aprender a frenar en la vida para revalorar nuestros sentimientos. Es melancólica y amarga, pero también salvaguarda una poderosa redención. Es más profunda de lo que nos podríamos imaginar.
23. Los Fabelman (The Fabelmans, Estados Unidos, 2022), de Steven Spielberg
Es de todos sabido que Spielberg es uno de los grandes maestros de la narración fílmica, pero lo que hace en esta historia es abrir su corazón para mostrarnos uno de sus episodios más traumáticos. El cineasta enfrenta el dolor de sus recuerdos utilizando su historia fílmica para ponerlas en un paquete de anécdotas y decirle a su mamá que la perdona, mientras todos lloramos a la distancia tratando de encontrar valor para enfrentar nuestros propios traumas.
22. Pequeña mamá (Petit maman, Francia, 2021), de Céline Sciamma
Hace mucho tiempo que estoy cautivado por la capacidad de Sciamma para tomar las historias y no salirse de la rayita. Tiene una precisión emocional monstruosa. Esta vez se salva de la cursilería como si llegara a acariciar con su lente y narrativa. A través de un elemento fantástico una niña encuentra la forma de consolar a su madre tras la muerte de su abuela. La cineasta francesa logra que se abracen dos infancias de una forma maravillosa y tierna, es uno de los relatos más hermosos sobre el amor entre madres e hijas.
21. ¿Qué vemos cuando miramos al cielo? (Ras vkhedavt, rodesac cas vukurebt?, Georgia, 2021), de Alexandre Koberidze
Es un sorpresivo filme sobre el proceso de enamorarse. Una joven pareja decide citarse en un bar tras coincidir varias veces por la calle. Pero, como en un cuento de hadas, víctimas de una extraña maldición, el día del encuentro ambos han transmutado su apariencia y son incapaces de reconocerse. Más aún, mientras ocurre la historia el cineasta nos muestra en su narrativa que el amor entre personas se parece a la forma en que alguien se puede enamorar del lenguaje cinematográfico.
20. As bestas (España-Francia, 2022), de Rodrigo Sorogoyen
Es una de las reflexiones más complejas sobre los límites emocionales de las personas. Una dolorosa historia rural que toma el concepto del orgullo y lo lleva a niveles que, de no ser por esta película, serían difíciles de comprender. Una pareja se muda a Galicia con la intención de cumplir su sueño de tener una aldea pero los lugareños no los aceptan. Un conflicto desata una rivalidad extrema, cuya atmósfera violenta y machista nos provoca una tensión inimaginable.
19. Huesera (México-Perú, 2022), de Michelle Garza
El filme mexicano del año. Estamos ante una de las propuestas más originales que ha dado nuestro cine y qué mejor forma de hacerlo que encumbrando a una generación que ha dignificado nuestras historias de terror. El filme toma a la maternidad como el puente que nadie quiere pasar, pues lo mezcla con una extraña leyenda, que provoca que nuestra protagonista se someta a intensificar sus miedos de una forma macabra. Su tono realista es lo que hace más impactante a esta historia escalofriante.
18. Alcarràs (España, 2022), de Carla Simón
Este es uno de los filmes más engañosos que existen. Nos presentan a una familia rural que se enfrenta a la posibilidad de tener la última cosecha de melocotones luego de que lo han hecho por décadas, lo que ocurre es que la industria ha cambiado y su impacto los ha alcanzado. En el trayecto vemos todo un retrato familiar desde una perspectiva conmovedora y desgarradora sobre cómo las personas se enfrentan emocionalmente a monstruos sistemáticos. Lo más maravilloso es la construcción de todos sus personajes y la forma en que se relacionan. Es en lo sútil en donde se dan las pinceladas más emocionantes.
17. Eo (Polonia - Italia, 2022), de Jerzy Skolimowski
Más allá del homenaje a Bresson, este filme es sorprendente por el alcance emocional que llega a tener con la historia de un burro que nos da una lección sobre nunca perder la inocencia. En su serie de encuentros y desencuentros con personas nos da un abanico de comportamientos humanos que van desde lo más empático a lo más tiránico. A sus ojos la humanidad parece demasiado estúpida y parece que hay bastantes razones para esa conclusión. Además es toda una lección de fotografía en el cine.
16. Argentina, 1985 (Argentina - Reino Unido - Estados Unidos, 2022), de Santiago Mitre
Mitre toma la memoria histórica de su país para hacer resonancia en todo el mundo. Es un recordatorio de lo que ocurre cuando los militares tienen el poder, pero también es punzante desde su sinceridad. Utiliza un tono cómico lo suficientemente sútil para no dejarnos caer en la amargura de los terribles relatos y para no caer en la vergüenza de burlarse de un hecho tan doloroso. Uno de los filmes más inteligentes del año y con un momento de catarsis discursivo para no olvidarnos nunca.
15. Un héroe (Ghahreman, Irán, 2021), de Asghar Farhadi
Qué interesante me parece que las historias de Farhadi, que retratan una sociedad tan particular como las de Irán, tengan tanto eco en el resto del mundo. Este filme es una bofetada. A través de la historia de un hombre que trata de saldar una deuda con su acreedor que lo mantiene en la cárcel, el cineasta nos lleva a explorar los límites de la moral desde la frustración. Es un drama fascinante desde su escritura, desde su planteamiento de las situaciones y los conflictos de una forma elegante, pero cruel y mordaz desde las motivaciones de sus personajes. Pone en tela de juicio los valores de la sociedad desde los ángulos más interesantes posibles.
14. Aftersun (Reino Unido, 2022), de Charlotte Wells
Este filme tiene una de las formas más bonitas de enfrentar el pasado. Una mujer llamada Sophie ya es una persona adulta pero al echar la mirada al pasado encuentra respuestas inesperadas con los recuerdos de unas vacaciones que tuvo con su padre cuando era niña. Lo increíble del filme es que retrata la forma en que recordamos sin la certeza de lo real o lo imaginado. Es como caer en un abismo tratando de encontrar un apapacho en el corazón.
13. Los reyes del mundo (Colombia-Luxemburgo-Francia-México-Noruega, 2022), de Laura Mora Ortega
Una historia sobre la desobediencia, la amistad y la dignidad que existe en la resistencia. A través de la historia de cinco chicos que viven en las calles de Medellín nos muestra un relato sobre la subversión, a través de una mirada poética que tiene momentos oníricos y violentos. Es una película que se pone al servicio de la imaginación con un poder social que llega a ser conmovedor desde la inocencia de sus protagonistas.
12. Todo, en todas partes, al mismo tiempo (Everything everywhere all at once, Estados Unidos, 2022), de Dan Kwan y Daniel Scheinert
Quizás sea el filme más original del año. Tomando la idea de las rupturas interdimensionales nos ofrece un abanico de posibilidades desde el absurdo, la comedia y la acción para adentrarse en temas sumamente complejos en torno a los lazos familiares. Nunca había visto una película tan alocada sobre el perdón y la aceptación. Una locura que se atreve a tocar sensibilidades porque se burla de sí misma. Claro, esto parece no tener sentido, pero la película tampoco y se vuelve una experiencia sin igual.
11. Benedetta (Francia-Bélgica-Países Bajos, 2021), de Paul Verhoeven
Verhoeven está desatado y lo disfruta. Se siente su libertad creativa y nos contagia su audacia que es capaz de confrontar los espectros de la devoción de una forma tan crítica que es difícil ver un filme religioso tan emocionante como este. Toma el caso real de una monja quien desde joven comenzó a tener visiones sin conocer el motivo, trascendiendo en la historia como una mujer que se recuerda entre haber sido tocada por Dios o manipulada por el diablo por sus instintos lésbicos. Además es un gran retrato sobre los deseos de poder.
10. El hombre del norte (The northman, Estados Unidos - China - Reino Unido, 2022), de Robert Eggers
La película de vikingos más importante de la historia. En esta frase se resume el espectáculo visual que nos muestra Eggers, quien nos vuelve a mostrar su gran capacidad para generar atmósferas inmersivas llenas de misticismo, esta vez combinándolas no solo con terror y elementos cabalísticos sino con la acción de vikingos con sed de venganza. Es el tipo de sustancia (elegante, atrevida y estilística) que deberían tener las grandes producciones. Al acabar de verla te sentirás eufórico o agotado, pero siempre sorprendido.
9. Close (Bélgica-Francia-Países Bajos, 2022), de Lukas Dhont
Pocas veces en el cine se abordan temas tan complejos como el suicidio en la visión de los niños. La delicadeza de cómo maneja el cineasta belga es de una habilidad admirable. Si bien es cierto que en su tono hay cierta poesía visual, en su mensaje y reflexión hay algo que duele y mucho. La ternura que permea el desarrollo de la historia se convierte en una hábil herramienta para hacerte apto a la comprensión de los dolores de un niño que no sabe cómo desahogar sus dolores más profundos. Es dura, es bella, es desgarradora.
8. Los espíritus de la isla (The banshees of Inisherin, Reino Unido-Irlanda-Estados Unidos, 2022), de Martin McDonagh
McDonagh nos ha dado a dos de los personajes masculinos más interesantes de los últimos años. En la historia uno de ellos culmina la amistad que han tenido por toda la vida con motivaciones que podrían no tener sentido hasta cuando las cosas se ponen serias. El realizador observa de forma compasiva en el alma de dos hombres que lidian con su soledad. Es cierto, hay algo de humor hilarante pero tiene una contundencia emocional abrumadora, mordaz, conmovedora e inquietante.
7. La ballena (The whale, Estados Unidos, 2022), de Darren Aronofsky
Tengo una debilidad enorme por el cine de Darren Aronofsky y una vez más he sucumbido a ella. Y es que, aunque siempre utiliza discursos manipuladores, al dejarse llevar por el exceso no le queda a uno más que embriagarse de su espectáculo fílmico. El show en turno es un incómodo retrato sobre la soledad, en medio de lo repulsivo trata de encontrar un humanismo perdido hasta sublimarlo en una historia sobre la aceptación de la desagradable condición de la realidad. Hay que decirlo, Brendan Fraser es colosal… en todos los sentidos.
6. La decisión de partir (Heojil kyolshim / Decision to leave, Corea del Sur, 2022), de Park Chan-wook
Es una magistral historia de amor desde una intriga policiaca. El coreano ha tomado el concepto de la manipulación con un juguete y nos ha llevado de la mano de forma espectacular por un arco emocional súper intenso. Mientras vamos descubriendo la verdad sobre los crímenes, vamos conociendo la verdad sobre los sentimientos. Es muy audaz en el terreno de los tiempos narrativos pero también encantador con las pinceladas de humor.
5. La peor persona del mundo (Verdens verste menneske, Noruega - Francia - Suecia - Dinamarca, 2021), de Joachim Trier
Otro guión espectacular que es digno de reconocerse. En este filme también se habla de la necesidad humana de aprender a verse en los espejos y reconocerse las heridas, esta vez desde el lado de la búsqueda del amor, sin embargo lo que hace sublime a este filme es que encuentra su catarsis de una forma lúdica y divertida, sin dejar de ser honesta, es increíble la forma en que encuentra conexiones emocionales reales desde detalles que parecen extraordinarios pero que ocurren. Una oda a ese estado de indecisión en la vida en que todos llegamos a estar.
4. Triángulo de la tristeza (Triangle of sadness, Suecia-Francia-Reino Unido-Alemania, 2022), de Ruben Östlund
La comedia del año viene de Suecia. El cineasta reflexiona desde la imagen de las figuras de poder, riqueza y fama, con un humor absurdo bastante inteligente. Si bien es cierto que contiene unas de las secuencias más asquerosas de la historia, también es profunda en la forma en que nos muestra que los objetivos aspiracionales de las personas son puras ilusiones miserables de lo que se entiende como humanidad. El filme es una fantasía maliciosa contra las figuras de poder.
3. El amor según Dalva (Dalva, Bélgica-Francia, 2022), de Emanuelle Nicot
La historia de una niña separada de su padre porque la ha manipulado sexualmente haciéndole creer que es el amor de su vida. Hay filmes que marcan por la increíble sensibilidad de hablar de esos temas que te hacen dejar de creer en la humanidad, otros más que dejan huella con rabia y otros tantos más que llevan tus emociones al límite. Este filme tiene eso, lo hace pedazos y luego te lo hace tragar. Pasarán años antes de poder digerir una película virtuosa, traumante y dolorosa.
2. Pinocho de Guillermo del Toro (Guillermo del Toro's Pinocchio, Estados Unidos-México-Francia, 2022), de Guillermo del Toro y Mark Gustafson
Cada vez que pienso en esta película le encuentro algo nuevo, me conmueve de otra forma, me sensibiliza en una más, me trauma y me cautiva, me saca risas y llanto. Pero así es el cine más fascinante de Guillermo del Toro, sin duda es uno de los grandes narradores fílmicos del los últimos años y en esta pieza artesanal nos deja en claro que la fantasía aguarda muchas verdades que nos hace falta echarnos en cara como personas. A través de Pinocho abrazo a mi deseo de vivir con cariño, en cada fotograma se rinde mi admiración a la pasión de hacer cine y en cada recuerdo que tengo de repente hay un suspiro de aceptación de la belleza.
1. Broker (Corea del Sur, 2022), de Hirokazu Koreeda
El cine de Hirokazu Koreeda es fascinante por su forma de ser sentimental. No hablamos de un cine cursi, sino de una forma de entender la vida desde la empatía hacia personajes normales que viven situaciones extraordinarias, que son víctimas de las paradojas sociales más crueles y, sin embargo, son capaces de aferrarse a algo luminoso. Nuevamente nos ofrece un retrato colectivo que nos cuestiona lo correcto cuando los ideales humanos se vuelven más importantes que los sociales. Ahora tenemos a un grupo de personas que roban bebés abandonados para venderlos a padres dispuestos a pagar por ofrecerles felicidad. En ese acto ilegal hay tanto que decir que la búsqueda de una dignidad no basta para reconciliarnos con las decisiones difíciles que tenemos para enfrentar la vida ya de por sí injusta. Un filme bello que nos muestra cómo convive la luz y la sombra desde su parte más conciliatoria.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .