Estados

Tras 10 años en condiciones inadecuadas, Annie es trasladada de Jalisco a CDMX

Profepa determinó que la elefanta africana debe vivir en el Zoológico de San Juan de Aragón y no en el de Guadalajara

maltrato animal

Elefanta Annie

Elefanta Annie

Especial

Rechazaron al Zoológico Guadalajara. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decidió que Annie, la elefanta africana asegurada en Lagos de Moreno, Jalisco, tendrá como nuevo hogar el Zoológico de San Juan de Aragón en la Ciudad de México.

Existía la opción de que la paquiderma se quedara en la Perla Tapatía, pero la dependencia federal consideró llevarla a la capital del país.

Annie vivía en condiciones inadecuadas desde hace 10 años en un terreno en el municipio de Lagos de Moreno, estresada debajo de un tejabán, amarrada de una pata, desnutrida y con los colmillos cortados de forma incorrecta. Luego de que fuera una de las atracciones de un circo, pero fue “jubilada” al aprobarse una ley que prohibió el uso de animales en ciertos espectáculos.

La elefanta fue asegurada por la Profepa en febrero de este año en respuesta a los señalamientos de protectores de animales que pidieron a las autoridades que intervinieran para rescatarla.

Lee también

"Eres un inhumano José Carlos Acosta con los perritos asesinados en Xochimilco": ola naranja en contra del maltrato animal

Jorge Aguilar
Tras 10 años en condiciones inadecuadas, Annie es trasladada de Jalisco a CDMX

Guardia Nacional resguardará su trayecto

El traslado de la paquiderma inició este 20 de marzo. Participan inspectores de la delegación de la Profepa en Jalisco y personal del Zoológico de San Juan de Aragón.

Profepa señaló que en el trayecto de Annie hacia su nueva casa habrá presencia de agentes de la Guardia Nacional para garantizar seguridad.

Los preparativos comenzaron el pasado 13 de marzo, con la colocación del contenedor de acero para el traslado. Se trata de un artefacto de acero de 2.44 metros de ancho, por 3.60 metros de alto, por 6.07 metros de largo que fue puesto junto a la jaula de la elefanta para que se familiarizara con el espacio y entrara por voluntad propia.

En el Zoológico de San Juan de Aragón en la Ciudad de México, Annie tendrá de acompañante a Ely, conocida como “La elefanta más triste del mundo”, quien fue rescatada de un circo y que, según activistas, no está recibiendo la atención adecuada.