
En respuesta a diversas denuncias ciudadanas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó este martes sellos de suspensión en la agencia automotriz JAC Aguascalientes. La medida fue tomada al detectar violaciones graves a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la Norma Oficial Mexicana NOM‑160‑SCFI‑2014, que regula las prácticas comerciales para la venta de vehículos nuevos.
Durante una inspección realizada por personal de la institución, se constató que la concesionaria no utilizaba contratos de adhesión registrados ante la institución cuando los vehículos eran adquiridos. Del mismo modo tampoco se exhibían los precios de los servicios de mantenimiento por ningún medio.

Según el artículo 7 Bis de la Ley, se exige que los proveedores informen de forma clara y visible el monto total a pagar por productos, bienes o servicios. Esto incluye impuestos, cargos, comisiones, seguros, intereses y cualquier cargo adicional, ya sea para pagos al contado o a crédito. Asimismo, el uso de contratos de adhesión registrados son una práctica obligatoria para proteger los derechos de los consumidores y evitar cláusulas abusivas, el incumplimiento de estos es catalogado como una práctica comercial irregular y se sancionará.
La acción fue ejecutada por la Oficina de Defensa del Consumidor zona José Guadalupe Posada, encabezada por Carlos Pliego, bajo supervisión del procurador Iván Escalante Ruiz, quien reafirmó el compromiso de Profeco para garantizar el cumplimiento de la normatividad en beneficio de los consumidores.