El ex guerrillero de la agrupación subversiva M-19 y ex senador izquierdista, Gustavo Petro Urrego, fue elegido ayer nuevo alcalde de la capital colombiana, Bogotá, ciudad clave en el país, al ganar con más del 30 por ciento de los votos en los comicios locales y regionales celebrados ayer en este país sudamericano.
Petro, de 51 años, triunfó bajo el eslogan de “Bogotá Humana Ya!” con un 32 por ciento de los votos, en unas elecciones en las que derrotó al ex alcalde Enrique Peñalosa, a la ex congresista Gina Parody y otros candidatos de menor caudal.
El alcalde electo —que asumirá en enero del 2012- gobernará Bogotá, ciudad de 8 millones de habitantes, en representación del recién creado partido Progresistas, que fundó después de retirarse del Polo Democrático Alternativo (PDA) por diferencias con sus dirigentes y denuncias de corrupción.
REACCIÓN. Tras conocer su triunfo, Petro calificó de “humilde” su victoria porque “son muchos los retos” para Bogotá, una capital con más de ocho millones de habitantes. En su discurso, pidió al presidente del país, Juan Manuel Santos, un “diálogo fructífero” para manejar soluciones conjuntas.
Asimismo, se comprometió a aplicar con rigor la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras en Bogotá, trabajar por la “sociedad del conocimiento” con salud, educación y políticas medioambientales acordes al siglo XXI.
Copyright © 2011 La Crónica de Hoy .