Columnistas Jalisco

Columna: ‘Con-ciencia política’

La obsesión autodestructiva del obradorato

. .

“La descomposición de todo gobierno, comienza por la decadencia de los principios sobre los cuales fue fundado”.

Montesquieu

LA DEBACLE EN MARCHA

El diablo anda suelto en las cúpulas del obradorato, los tiene acosados por la DEA, el FBI, la CÍA y el departamento de Justicia de los EU, observados desde Palenque, Palacio Nacional y por cárteles, el periodismo nacional, internacional y por la sociedad crítica que diario los exhibe como corruptos.

Su problema no se limita a resentir esas presiones, están estresados porque son exhibidos por ellos mismos, decididos a qué lloren en la casa del compa, antes que en la propia.

La escuela política de su líder les enseñó hacerse pasar por víctimas y echar culpas, sin ética ni lealtades; observe estos indicadores.

Andy, resentido por ser exhibido, se revela contra Claudia y la acusa con su papi de no defenderlo.

Adán Augusto, apestado, removido del liderazgo en el senado; era impostergable, diario se publican noticias de sus suciedades.

Jesús Ramírez Cuevas vocero del Peje, exhibido por Julio Scherer como corrupto e intermediario con cárteles, en consecuencia, Sherer exhibido por Jesús.

Gerts Manero, removido por intereses mezquinos de grupo, Marx Arriaga, igual.

Varios gobernadores y alcaldes, sin visa norteamericana por vínculos con cárteles.

Monreal, anunciando que ya mero se va, resintiendo las acusaciones cotidianas sobre corrupción de él y su familia en Zacatecas.

Por todos lados circulan listas de políticos morenistas socios de cárteles de droga o huachicol investigados en carpetas penales en Estados Unidos.

Se filtran noticias de gritos y arrebatos de la presidente, desesperada con Harfuch, líderes del partido, colaboradores y con periodistas, ni modo que no, todo anda mal.

Los carteles, ¡Que también gobiernan!, igual, renuevan cuadros, se matan entre ellos sin lealtades en masacres cotidianas a las que ya nos acostumbramos, anulan posiciones gubernamentales a balazos; en los 7 años del obradorato, mataron a los alcaldes de Uruapan, Chilpancingo, Tacámbaro, Tepalcatepec, Cotija, Churumuco, Contepec, Aguililla, San Mateo Piñas, Amoltepec, Pisaflores y a 96 candidatos a alcaldes.

Hay voces que explican los homicidios de gente cercana a Clara Brugada y Mario Delgado como mensajes de cárteles.

¡Todo se ve mal!

EL MAL AMBIENTE

Esta monstruosa corrupción y violencia son caóticas e inocultables, tanto, como la crisis en las cúpulas de poder devastado por ese estrés crónico que implosiona descomponiendo la vida institucional y pública a la vista de todos.

La presidente está tensa, desesperada, la presión debe ser insoportable, inmersa en la corrupción de todo el sistema, en una locura de degradación conductual que ella encubre bajo el contradictorio discurso de negar la corrupción y que no hay impunidad.

Si la corrupción es evidente y ella la niega, significa que la encubre y eso es inocultable para todo el que tenga un dedo de frente, también para Trump.

Si la presidente no recula, se desmoronará con los criminales que encubre.

Necesariamente las cosas acabarán mal para el partido dominante, su descomposición interna hace insostenible su permanencia por mucho más tiempo.

El ambiente se intoxica peor por la necesidad de conservar fuero de muchos políticos de Morena y aliados, tema que colisiona con el anuncio de la presidente de querer extinguir las posiciones plurinominales de las cámaras, la reforma electoral quitará el manto protector para muchos políticos delincuentes.

Esta rebatinga por las candidaturas y fuero en la víspera de las elecciones de medio sexenio será una manzana de discordias fraternas en el régimen, dará mucho de qué hablar y nos rebelará si en el oficialismo continúa mandando el Peje o su sucesora.

En la detonación de este caos, se nota la mano de los Estados Unidos y su compromiso público de extinguir el socialismo en América Latina, la migración, a los cárteles de fentanilo y “La intolerable relación del gobierno mexicano con cárteles”; los 4 temas involucran la política mexicana.

LOS TIEMPOS APREMIAN.

Si Claudia quiere sobrevivir al gobierno de Trump y a la purga que éste hará en México buscando colgarse medallas en la víspera de sus propias elecciones intermedias en noviembre del 2026; tendrá que poner en la picota las cabezas de decenas de políticos y líderes de cárteles terroristas.

Le quedan menos de 8 meses.

Trump y Claudia, cada uno por razones distintas, pero vinculadas a sus procesos electorales y su necesidad política de sobrevivir, se verán obligados a dar un espectáculo que pronto veremos, entre lo que destaca:

1.-       Un ataque frontal al régimen socialista de Cuba, que está en marcha.

2.-       El desmantelamiento de cárteles señalados como terroristas, (de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Del Noreste, Nueva Familia Michoacana, Zetas y el Del Golfo)

3.-       La aprehensión y remisión a los Estados Unidos de varios políticos morenistas cómplices de cárteles durante el obradorato.

4.-       La descomposición más autodestructiva del obradorato por pugnas internas.

5.-       El debilitamiento de la institución presidencial por ser rehén de tantas fuerzas en colisión, empezando por ser víctima de su propio discurso incompatible con la realidad.

Por absurdo que parezca, al mismo tiempo que las cúpulas se desangran, persisten en su obsesión de desmantelar al sistema judicial, el electoral, endeudarse, encubrir políticos delincuentes en lugar de reaccionar con talento y ética; ¡Ya sé, es mucho pedir!

Los grandes ausentes en esta fiebre de poderes, son el pueblo y partidos de oposición quienes deberían ser principales protagonistas del cambio capitalizando reacciones de rebeldía y resistencia.

Lástima, muchos de sus líderes también tienen rabos sucios, parece un desahucio de la vida política como la conocemos y un pueblo a merced de la orgía de intereses mezquinos.

Son tiempos difíciles para los mexicanos, para sensibilidades democráticas y aspiraciones de una vida pacífica bajo un estado de derecho éticamente sustentable; lástima, teniéndolo todo, optamos por los umbrales de la mediocridad política y la bajeza.

carblanc@yahoo.com

Tendencias