En un acto que refleja el compromiso social y la solidaridad de las y los zapopanos, el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, hizo entrega simbólica de un cheque por dos millones 073 mil 870 pesos al Patronato de Salud Zapopan, correspondientes a las aportaciones voluntarias realizadas por la ciudadanía durante el pago del Impuesto Predial 2025, en el marco de la campaña Súmate a la causa.

También se realizó una segunda entrega por 50 mil 205 pesos, resultado de las donaciones hormiga que la población depositó en las alcancías instaladas en las Oficinas Recaudadoras y en las Unidades de Atención Médica del Municipio, como el Hospital General de Zapopan “Hospitalito” y las unidades de Cruz Verde.
Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno Municipal, en coordinación con el Patronato de Salud Zapopan, tiene como objetivo canalizar los recursos recaudados a programas de salud pública, atención médica oportuna, adquisición de equipo médico y fortalecimiento de los servicios que impactan directamente en el bienestar de las familias zapopanas.
“El corazón de esta campaña es la generosidad de la gente. Cada peso donado representa un gesto de confianza en nuestras instituciones de salud y en nuestra visión de construir un Zapopan más justo, más solidario y más saludable”, expresó el alcalde Juan José Frangie, reconociendo el esfuerzo tanto de los contribuyentes como del personal que participó en la recaudación.

Mejores proyectos de salud
Lourdes Lares de Mejorada, presidenta del Patronato de Salud, destacó que estos recursos permitirán dar continuidad a los proyectos de mejora en la infraestructura médica municipal, así como ampliar la cobertura de atención a personas en situación de vulnerabilidad.
“Los recursos que serán entregados el día de hoy se destinarán a continuar apoyando a las y los pacientes de escasos recursos que necesitan insumos ortopédicos como placas, clavos, prótesis de rodilla, prótesis de cadera, marcapasos, estudios de laboratorio, de rayos X, mamografías, etcétera”, señaló.
Desde su creación, el Patronato de Salud Zapopan ha fungido como un puente entre la sociedad civil y el sector público para gestionar apoyos que fortalezcan la red de atención médica del municipio. Campañas como Súmate a la causa reafirman la importancia de la participación ciudadana y el valor de las pequeñas acciones que, en conjunto, generan grandes cambios.
Gracias al apoyo de la ciudadanía se ha logrado en los últimos tres años recaudar cuatro millones 414 mil pesos y entregar apoyos por cuatro millones 198 mil pesos.
En el periodo 2022-2024 el Patronato apoyó a 280 personas de escasos recursos, principalmente en casos de accidentes y personas mayores. En lo que va de 2025 se han entregado 70 apoyos.
“Cada recurso, cada peso recibido, es utilizado con responsabilidad y eficiencia para garantizar el propósito de este convenio: beneficiar a quienes más lo necesitan. A nombre del municipio de Zapopan, queremos agradecer profundamente a las casi 70 mil personas que se han sumado a esta campaña en este ejercicio fiscal. De la mano de nuestro presidente Frangie, como administración hemos demostrado en diversas ocasiones que los grandes resultados llegan cuando sumamos esfuerzos” expresó la directora de Ingresos de Zapopan, Rubí Gómez.
Mejores condiciones para la atención
El director del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Zapopan, Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, aseguró que este tipo de trabajos colectivos ayudan a generar mejores condiciones para la atención de las y los pacientes.
“Sin duda, la visión de Luly, del Voluntariado, no sólo nos ha ayudado a darle atención o mejor servicio a los pacientes. En realidad, el Patronato ha sido un factor clave para ayudarnos también a tener una visión de empatía en el servicio y atención, porque es el Patronato y el Voluntariado quien se sienta con el paciente a tratar de cubrir sus necesidades. Yo siempre lo he dicho y lo reconozco, nos han abierto los ojos con los detalles de atención, de servicios que como doctores, enfermeras o paramédicos a veces no vemos”, apuntó.
El Patronato de Salud Zapopan formalizó su constitución en el año 2022 para apoyar en sus tratamientos a los pacientes de escasos recursos de Salud Zapopan. Con este esfuerzo conjunto entre sociedad y Gobierno, Zapopan continúa consolidándose como un referente nacional en el modelo de salud preventiva, solidaria y cercana.