Cronomicón

La Secretaría de Cultura promueve un concentrado que llevará directamente a la oferta de actividades del mes en curso

“La cultura está aquí”, una propuesta para acercar la oferta cultural a la ciudadanía

En un esfuerzo por acercar la cultura al estilo Jalisco y maximizar la difusión de su agenda, la Secretaría de Cultura presentó en conferencia de prensa la campaña “La cultura está aquí”.

La iniciativa, que busca responder a la pregunta recurrente “¿dónde me entero de los eventos culturales?”, apuesta por la innovación en la comunicación y la integración de espacios públicos, teatros, galerías y museos, mediante códigos QR que conectarán a la ciudadanía con una oferta artística diversa y dinámica.

Se presentó la edición de junio de esta agenda, que aparecerá al inicio de cada mes, y que destaca la riqueza cultural de Jalisco, un estado que se consolida como un referente nacional en la promoción de las artes.

La Secretaría de Cultura trabajó en una estrategia de largo alcance para facilitar el acceso a la información cultural, un desafío que busca resolver la campaña “La cultura está aquí”.

Campaña: "La cultura está aquí", para acercar la agenda cultural a la ciudadanía

Gerardo Ascencio Rubio, titular de la Secretaría de Cultura, enfatizó la necesidad de renovar la agenda cultural y de involucrar a la ciudadanía en su difusión.

“Buscamos concentrar la información de manera mensual en un solo sitio y realizar una campaña intensiva para renovar y socializar con el público más amplio las ventajas que ofrece nuestra agenda cultural, esto en una doble vía, queremos que más creadores utilicen la agenda como una herramienta de difusión y que más personas consulten las alternativas que suceden en los diferentes espacios culturales”, expresó Ascencio Rubio.

La campaña introduce un enfoque innovador al instalar códigos QR en espacios públicos, teatros y museos, que serán de utilidad para locales y turistas nacionales e internacionales.

Estos códigos dirigirán a los usuarios a la agenda cultural disponible en el sitio web oficial de la Secretaría en sc.jalisco.gob.mx, que se actualizará constantemente con eventos, exposiciones y actividades artísticas.

La campaña también abre la puerta a colectivos independientes, ofreciéndoles un canal para visibilizar sus proyectos, y promoverá contenidos de divulgación que destaquen a creadores y tendencias culturales.

José Luis Coronado Vázquez, Director General de Museos, Exposiciones y Galerías (MEG), presentó un panorama de las contribuciones de su área a la agenda cultural.

Coronado Vázquez anunció los eventos destacados para junio de 2025, que incluyen exposiciones temporales, talleres interactivos y recorridos guiados en los principales museos de Jalisco.

Señaló que en junio se cumple el primer aniversario del Museo Jalisco Paseo Interactivo (JAPI), que con 90 exhibiciones es uno de los grandes atractivos de la agenda cultural. Susana Chávez Brandon, Directora del Museo Cabañas, detalló el Festival Andrógina, un evento que este año se centrará en la diversidad, la tolerancia y la memoria.

El evento incluirá performances, exposiciones y charlas con artistas nacionales e internacionales.

La campaña “La cultura está aquí” no solo busca ampliar la difusión, sino también diversificar formatos y promover un contenido sostenible. Esto incluye la producción de materiales digitales accesibles y la integración de proyectos que aborden temas sociales y ambientales.

Con esta iniciativa, la Secretaría de Cultura de Jalisco reafirma su compromiso de posicionar al estado como un epicentro cultural, donde la creatividad y la diversidad encuentren un espacio para florecer.

La instalación de los códigos QR comenzará en las próximas semanas, y se espera que la campaña alcance a miles de jaliscienses, invitándolos a descubrir que “la cultura está aquí”.

Para mayor información consulta la agenda en:

https://sc.jalisco.gob.mx/agenda/carteleras/angenda-cultural-2025

PARA SABER

La numeralia prevista para junio es la siguiente:

- 116 actividades culturales.

-13 municipios alcanzados.

-36 actividades musicales.

-8 conciertos de la OFJ.

-15 actividades de teatro.

-4 eventos de danza.

-8 eventos literarios.

-13 museos operados por MEG.

Lo más relevante en México