Guadalajara

Confirma Alfaro que los municipios más afectados son Tomatlán, Cihuatlán y Mascota en lo referente a las cosechas, trasciende que pueden ser 10 mil hectáreas

Preocupa pérdida de cosechas en Jalisco por paso de Lidia; reportan pérdida de menaje en 2 mil casas

De a poco se van dando a conocer las afectaciones que el huracán Lidia dejó por Jalisco, se sabe que son 100 escuelas las que reportan algún tipo de afectación, más de dos mil casas que perdieron menaje, pero lo más preocupante, considera el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, es la pérdida de hectáreas de cultivo.

Confirma Alfaro Ramírez que los municipios más afectados son Tomatlán, Cihuatlán y Mascota en lo referente a las cosechas, trasciende que pueden ser 10 mil hectáreas; señala que cuentan con dos fondos para la atención de emergencias, pero puede ser insuficiente, por lo que solicitará apoyo del Gobierno Federal.

“El problema principal lo vamos a tener en cosechas, porque hubo afectaciones importantes (…)El tema más complejo es el de las cosechas, es complicado cuantificar daños, además, de ese fondo tenemos que ir previendo las afectaciones por la sequía, la otra cara del problema, entonces, voy a hablar con funcionarios del gobierno federal, los veo en México y a ver con qué nos pueden echar la mano, porque va a ser necesario apoyar a los productores, particularmente”, externa Alfaro.

Añade que están terminando de cuantificar los daños, hasta el momento, son alrededor de dos mil viviendas con afectación de menaje de casa, es decir, que familias que perdieron estufas, refrigeradores, colchones, enseres domésticos, entre otros.

“Espero que esta semana estén cuantificados con precisión los daños para aplicar los recursos que ya tenemos listos. Son dos fondos para atender estas afectaciones, rondan los 320 millones de pesos, esperamos tener este trabajo terminado los próximos días. El gobierno federal vino en estos días a ofrecer ayuda, a ver con qué nos van a ayudar (…) Para los apoyos de menaje de casa, de eso no hay problema, tenemos los recursos para hacerlo”, confirma el mandatario.

Aclara que en el municipio de Cuautitlán de García Barragán las afectaciones se dieron en caminos rurales; en Cihuatlán el problema principal es la pérdida de las cosechas, al igual que en Tomatlán, pero este último junto con Puerto Vallarta lo que se requiere atender de manera principal es el menaje de casas.

“En general, para como pintaba Lidia, la afectación no fue la que hubiéramos esperado, es menor, sin embargo, la afectación de cosechas es más complicada de cuantificar”, afirma el gobernador.

 

 

 

Lo más relevante en México